martes 17 de octubre de 2023 - 9:58 AM

¿Cuántos días de trabajo se requieren para adquirir el nuevo iPhone 15 en Colombia?

Analistas compararon los precios locales del iPhone 15 Pro (128 GB) con los salarios promedio y calcularon el Índice de iPhone.
Compartir

Los analistas de Picodi Colombia compararon los precios locales del iPhone 15 Pro (128 GB) con los salarios promedio y calcularon el Índice de iPhone, que representa el valor de este teléfono inteligente en términos de días laborables necesarios para ganar el dinero requerido para su compra.

En Colombia, la versión básica del nuevo buque insignia de Apple, Apple iPhone 15 Pro (128 GB), tiene un precio de 5.799.000 pesos (450.000 pesos menos que hace un año).

Lea más: Conozca las cuatro extensiones de Chrome que usan IA y facilitarán sus tareas diarias

¿Por qué el precio en Colombia no es el equivalente a 999 dólares?

El precio anunciado durante la presentación oficial de Apple no incluye el impuesto de venta. En el caso de Estados Unidos, el precio básico se aplica solo en cuatro estados, y en el resto del país se le suma el impuesto estatal y local, que puede llegar hasta un 9,55% como máximo. En Colombia, el IVA es del 19%.

$!El Universal / VANGUARDIA
El Universal / VANGUARDIA

Según los últimos datos de Numbeo, el salario promedio en Colombia es de 1.381.355,38 pesos netos. Por lo tanto, el colombiano promedio necesita 88,2 días laborables para ganar el dinero suficiente requerido para comprar el iPhone 15 Pro, siempre y cuando ahorre todo el dinero ganado en estos días para realizar la compra. En comparación con el año anterior, el número de días requeridos ha disminuido en 7,2 días.

Lea: App convierte tu foto en la de un estudiante de los años 90 ¿Es peligrosa?

Así se veía el Índice de iPhone en Colombia en los últimos 6 años:

2018 – 88,3 días

2019 – 89,7 días

2020 – 86,5 días

2021 – 91,3 días

2022 – 95,4 días

2023 – 88,2 días

Suiza es el líder del ranking de este año: un ciudadano promedio de este país necesita solo 4,2 días laborables para comprar un nuevo iPhone. Mientras que un estadounidense promedio necesita 5,3 días, y un catarí 5,8 días.

De los países incluidos en el ranking, el peor resultado corresponde a Argentina, donde el valor de un nuevo iPhone equivale a 285,7 días laborables. Las siguientes posiciones en la lista de los peores resultados las ocupan Paraguay y Turquía, con 145,6 y 123,7 días respectivamente.

Metodología y fuentes de datos

El Índice iPhone es la comparación anual entre los precios del iPhone y los salarios, elaborada por Picodi.com desde 2018.

Para calcular el Índice iPhone 2023, utilizamos los precios oficiales del iPhone 15 Pro (128 GB) publicados en los sitios web oficiales, tiendas Apple y distribuidores autorizados. Además, empleamos las tasas de salario promedio proporcionadas por las autoridades competentes, las cuales estaban vigentes en el día del lanzamiento del nuevo iPhone en cada uno de los países estudiados. Para determinar los salarios netos, utilizamos calculadoras de salarios locales y dividimos el salario promedio entre 21, que representa el número promedio de días laborables por mes. En los países donde las autoridades competentes utilizan tarifas semanales, el salario se dividió entre 5.

Todos los datos en forma de tabla, junto con la lista completa de fuentes, se pueden encontrar en este enlace.

Uso público

Los datos del informe “El Índice iPhone”, incluyendo las infografías, están disponibles para su uso tanto con fines comerciales como no comerciales. Solo pedimos que se atribuya al autor del estudio (Picodi.com) junto con el enlace a esta subpágina.

Siga leyendo: Tras advertencia de la UE, la red X etiquetó o eliminó “decenas de miles” de contenidos sobre ataque de Hamás

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí y únase a nuestro canal de Whastapp acá.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Publicidad
Noticias del día
Publicidad
Tendencias
Publicidad
Publicidad