lunes 10 de junio de 2019 - 12:00 AM

IU Digital, la primera univesidad pública virtual del país

En diciembre de 2017 la Asamblea Despartamental de Antioquia creó la ordenanza que dio paso a la Institución Universitaria Digital de Antioquia, la primera universidad pública completamente digital.

Con el fin de llevar la educación superior a los lugares más apartados de la región, en 2017 se dio inicio a la Institución Universitaria Digital de Antioquia, IU Digital.

La Institución que inició con un total de tres programas (Agronomía, Administración Hotelera y Turística y Desarrollo de Software) actualmente cuenta con 12 programas académicos, de los cuales la tecnología en desarrollo de software, el pregrado en administración de empresas turísticas y hoteleras y la especialización en programación aplicada ya recibieron aprobación por parte del Ministerio de Educación Nacional.

Otros nueve programas presentados están en ese proceso, mientras que otros 12 ya están siendo estructurados.

“Queremos dar una solución de educación superior a personas que están en el campo y con ello ya no tengan que trasladarse a las ciudades, simplemente a través de un computador e internet puedan contribuir a la productividad y cumplir sus sueños”, indicó Katerine López, Coordinadora de Alianzas de la Institución Universitaria Digital de Antioquia – IU Digital.

Proyecciones y costos

Las metas de estudiantes para finalizar 2019 son 2.000 y para 2020 esperan tener más de 5.000. Por otro lado, los costos actuales para estudiar en este lugar son: para las tecnologías medio salario mínimo, las carreras profesionales un salario mínimo y las especializaciones cuestan cuatro y medio salarios mínimos.

Lea también: Usuarios de Huawei no se quedarán sin Facebook en sus equipos

“Esos precios son muy económicos, tu estudiando una tecnología por 450.000 pesos semestral y vas a recibir un diploma con la calidad de una pública”, expresó López.

La Coordinadora explica que la plataforma que se usa soporta todas las carreras y la interacción de los estudiantes. “En esa plataforma es donde se conecta el estudiante con el profesor, convirtiéndose en un tutor, porque el que tiene la información es el estudiante y el profesor ya pasa a otro plano, no como en el aula que es lo que me diga el profesor, aquí es busque e interactúe”.

Becas

Por otro lado, en respuesta a una convocatoria realizada por la Corporación para el Fomento de la Educación Superior en alianza con IU Digital, Empresas Públicas de Medellín - EPM, el Instituto para el Desarrollo de Antioquia – IDEA y la Gobernación de Antioquia, la institución entregará 2000 becas, mil para el programa tecnológico en Desarrollo de Software y mil para la carrera profesional de Administración de Empresas Turísticas y Hoteleras, ambas en modalidad 100% virtual.

Las becas otorgarán hasta un máximo de dos salarios mínimos mensuales legales vigentes cada semestre, para costos de matrícula, y hasta tres salarios mínimos legales mensuales vigentes para el sostenimiento por semestre.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad