Los profesores se sentaron en sus pupitres y, como buenos alumnos, estuvieron muy atentos al taller de crónica que les ofrecieron ayer Vanguardia Liberal y Andiarios.

Publicado por: EUCLIDES ARDILA RUEDA
Docentes de instituciones públicas y privadas aceptaron la convocatoria que les hicimos y participaron en una interesante jornada, efectuada en la Universidad Autónoma de Bucaramanga, Unab.
La actividad pedagógica, que fue dictada por Juan Carlos Gutiérrez, editor de Vanguardia.com, se enmarcó en un concurso de crónica que promueven estas casas editoriales.
El certamen abordó, inicialmente, a los docentes. Ellos tendrán la misión de convocar y de motivar a sus alumnos a participar en el certamen.
El turno de los estudiantes será el próximo viernes, en la misma aula de la Unab. Ese día, los estudiantes de sexto, séptimo, octavo y noveno grados harán parte del taller.
La idea es que los convocados escriban una crónica, inspirada en una noticia editada en nuestro diario, para luego participar en la tercera versión del concurso nacional de “Mejores Crónicas de Prensa Escuela 2014”.
Dos periodistas especialistas en crónica, dos docentes y la Directora Ejecutiva de Andiarios evaluarán los textos preseleccionados en todos los periódicos de Colombia y escogerán a los cinco mejores.
El ganador recibirá un viaje y un computador portátil. También serán premiados el segundo, tercer, cuarto y quinto lugar.
Vale decir que, además de Vanguardia Liberal, también hacen parte de esta actividad los periódicos:
Diario del Otún, de Pereira; Diario del Sur, de Pasto; El Colombiano, de Medellín; El Heraldo, de Barranquilla; El Meridiano de Córdoba, de Montería; El Nuevo Día, de Ibagué; El País de Cali; El Pilón, de Valledupar; La Patria, de Manizales; La Opinión, de Cúcuta; El Universal, de Cartagena; La Crónica, de Armenia; y El Nuevo Siglo, La República, El Tiempo y El Espectador, de Bogotá.
Si desea datos adicionales sobre estas interesantes jornadas pedagógicas y sobre este importante concurso, llame a la línea 6300700, extensión 1801, en horario de oficina.
Los docentes hablan sobre estos talleres
Patricia Ríos
Colegio Artista Musical Pentagrama: “Los talleres son dinámicos y muy didácticos. Refuerzan el proceso de enseñanza”.
Jesús A. Amado
Colegio María
Auxiliadora:
“Estas actividades promueven la lectura y la escritura en las clases”.
Luis E. Machuca
Colegio Agroecológico Holanda: “Todo es un aprendizaje y refuerza las bases de la formación docente”.
Gloria I. Contreras
Colegio ‘Aurelio Martínez Mutis’: “Es valioso el aporte pedagógico que hacen Andiarios y Vanguardia”.
Luis Bolívar
Colegio ‘Facundo Navas Mantilla’: “Estos talleres enriquecen nuestra labor y nos estimulan para continuar formando”.
Graciela Mantilla
Docente UTS: “Todos los días se aprende algo, y más en el bello arte de escribir”.















