El presidente Iván Duque visitó Cali en la noche de este viernes donde anunció ampliar el despliegue de asistencia militar en esta ciudad. Sin embargo, también fue expedido un decreto en el que dicha medida aplica para más departamentos del país, incluido Santander.

Publicado por: Redacción Vanguardia.com
El decreto 575 de 2021 establece las medidas para la conservación y el restablecimiento del orden público. En este se le ordena a los mandatarios que en los municipios de Pasto, Ipiales, Popayán, Yumbo, Buga, Palmira, Bucaramanga, Pereira, Madrid, Facatativá y Neiva, adoptar las medidas de asistencia militar.
“Coordinar con las autoridades militares y la policía del departamento la asistencia militar para afrontar y superar los hechos que dan lugar a la grave alteración de la seguridad y la convivencia en sus respectivas jurisdicciones”, dice el decreto.
Video: Presidente Duque ordena militarización de Cali
Además, se aplicará esta orden para levantar los bloqueos internos en las vías de los departamentos y así mismo evitar nuevos bloqueos con el fin de reactivar la productividad y movilidad. A esto se le suma el fortalecimiento de los controles de seguridad en dichas vías.
Por otro lado, brindar el apoyo a las autoridades pertinentes para llevar a cabo las capturas y judicializar a las personas que incurren en actos delictivos que afectan el orden público.
Ante esto se mantendrá informada a la opinión pública, nacional e internacional, sobre los avances de tal control, al igual que las denuncias de agresiones contra la población, la fuerza pública y bienes públicos y privados.
También se agrega que de ser necesario, se implemente el toque de queda frente a cualquier alteración significativa al orden.
Lea: Judicializarán a las personas que han alterado el orden público durante las jornadas de protestas
“Los gobernadores y alcaldes que omitan el cumplimiento de lo dispuesto en este decreto, serán sujetos de las sanciones a que haya lugar”, finaliza el documento.














