Bucaramanga
Martes 16 de diciembre de 2025 - 10:48 AM

En 2027, Cañón del Chicamocha podría ser declarado geoparque

En este patrimonio inmaterial de Santander se adelantan una serie de requisitos para determinar si es merecedor de recibir la denominación de la Unesco como Geoparque Mundial.

Panachi y el Cañón del Chicamocha, siguen siendo el potencial atractivo de Santander. (Foto: Archivo/VANGUARDIA LIBERAL)
Panachi y el Cañón del Chicamocha, siguen siendo el potencial atractivo de Santander. (Foto: Archivo/VANGUARDIA LIBERAL)

Compartir

El 24 de mayo de 2022 se generó oficialmente la postulación del Cañón del Chicamocha ante el Ministerio de Cultura por parte de la Gobernación de Santander y los 11 municipios que hacen parte del polígono de esta maravilla natural para buscar la declaratoria.

El Cañón del Chicamocha es considerado el segundo cañón más grande del mundo, con una extensión de más de 108.000 hectáreas y cerca de 2.000 metros de profundidad. En este territorio conviven desde la ceiba barrigona hasta el colibrí ventricastaño y lo rodean cerca de 11 municipios con una vasta cultura que hacen de este lugar un firme candidato a recibir la denominación de la Unesco como geoparque mundial. Lea también: Geoparque Cañon del Chicamocha

Para llegar a lograr este reconocimiento, el cañón debe surtir cerca de tres fases que van desde la conformación de un expediente que reúne las mejores características del lugar hasta visitas de expertos internacionales que considerarán si la cuna del río Chicamocha puede ser reconocida mundialmente.

Desde sus entrañas, el Cañón del Chicamocha es uno de los lugares más sísmicos del mundo. Sus ‘ritmos telúricos’ son solo unos indicios de la herencia de los grandes movimientos que abrieron la tierra para mostrar ese pedazo, que hace ya tiempo forjó el carácter de los santandereanos.
Desde sus entrañas, el Cañón del Chicamocha es uno de los lugares más sísmicos del mundo. Sus ‘ritmos telúricos’ son solo unos indicios de la herencia de los grandes movimientos que abrieron la tierra para mostrar ese pedazo, que hace ya tiempo forjó el carácter de los santandereanos.

En tal sentido, el gerente del proyecto Cañón del Chicamocha Geoparque Unesco, José Raúl Moreno, afirmó que “tenemos unas condiciones geográficas y biológicas que ya están verificadas y un acervo cultural bastante amplio que está comprobado a lo largo del tiempo”.

El experto agregó que otras de las riquezas del cañón son “el ser el nido sísmico más intenso del mundo y el segundo más importante en fuerza; también este lugar tiene más de dos kilómetros de diferencia entre la parte más alta y más baja en cuanto a su profundidad”. Le puede interesar: Avanza proceso para declarar geoparque mundial al Cañón del Chicamocha

Asimismo, en el tema de riqueza cultural se destacan, según Moreno, “los caminos, los senderos, la cultura Guane, las culturas constructivas, la tapia pisada, la cantería, la cerquería, el trabajo de los chircales, los tejidos y las obras en algodón”.

Entre otros, del proyecto hacen parte los municipios de Cepitá, Aratoca, Curití, Barichara, Villanueva, Jordán, Los Santos, Molagavita, San Andrés, Piedecuesta y Zapatoca.

El camino a la declaratoria

Hace tres años el Cañon del Chicamocha también se postuló para hacer parte de las nuevas siete maravillas naturales del mundo. (Foto: Archivo/VANGUARIDIA LIBERAL )
Hace tres años el Cañon del Chicamocha también se postuló para hacer parte de las nuevas siete maravillas naturales del mundo. (Foto: Archivo/VANGUARIDIA LIBERAL )

Los geoparques son áreas únicas, geográficamente unificadas, con lugares y paisajes de relevancia internacional que son gestionados desde una perspectiva holística de protección, educación y desarrollo sostenible.

Publicidad

En tal sentido, el secretario de Cultura y Turismo de Santander, Jorge Rangel, manifestó que “desde 2012 se viene trabajando en este proyecto; sin embargo, lo primero es la socialización con alcaldes y comunidad. Esperamos en el año 2027 lograr la declaratoria y que beneficie no solamente al tema patrimonial, sino también al turístico”.

Precisamente, durante el pasado lunes se adelantó el primer comité de socialización del proyecto. Este año se tendría que desarrollar otro más y durante el 2026 tiene que haber una nueva reunión antes de presentar un informe a la Unesco.

La participación de la UIS también es fundamental, ya que, según el alma mater, muchos proyectos en Colombia y en el continente que buscan hacer parte de esta red se han visto estancados por la falta de participación de la academia e investigadores que, desde su experiencia, impulsen, con conocimiento, argumento e investigación, la iniciativa.

Al respecto, el alcalde de Los Santos, Diego Mendoza, indicó que, de lograrse esta declaratoria, “tendríamos un reconocimiento, un buen nombre, un destino en el que los turistas pueden venir y desarrollar diversas actividades. Esto permitirá también hacer crecer en nuestro municipio la gastronomía, recorridos en nuestro cañón y que puedan conocer senderos, caminos e historia”.

Mendoza Arenas destacó que, precisamente, en el municipio se desarrolla un proyecto que ‘mira de frente’ al Cañón del Chicamocha y es el del parque Aldea Guane. Vea además: Parque Aldea Guane de Los Santos, de ‘frente’ al Cañón del Chicamocha

El Parque Cultural y Turístico Aldea Guane contará, entre otros, con una zona gastronómica, un sector cultural que tendrá una construcción en forma de sinfonía musical y un museo que recrea la civilización Guane que habitó este territorio.

El proyecto será edificado justo a un lado del casco urbano del municipio de Los Santos y tendrá una vista privilegiada hacia el Cañón del Chicamocha.

Publicidad

Publicidad

Noticias del día

Publicidad

Publicidad

Tendencias

Publicidad