Bucaramanga
Viernes 30 de octubre de 2026 - 02:26 PM

UDES premió a ganadores de Olimpiadas Matemáticas y de Ciencias Naturales

Estudiantes de colegios y programas universitarios del oriente colombiano fueron reconocidos por su excelencia académica en las XII Olimpiadas Matemáticas y las II Olimpiadas de Ciencias Naturales de la Universidad de Santander.

Ellos son algunos de los ganadores de las Olimpiadas de Matemáticas, organizadas por la UDES.
Ellos son algunos de los ganadores de las Olimpiadas de Matemáticas, organizadas por la UDES.

Compartir

La Universidad de Santander, UDES, reconoció el talento, la disciplina y las habilidades científicas de estudiantes de educación media y superior durante la ceremonia de premiación de las XII Olimpiadas Matemáticas y las II Olimpiadas de Ciencias Naturales UDES 2026.

El certamen, organizado por los departamentos de Matemáticas y Física y de Ciencias Naturales de la Facultad de Ciencias Naturales, reunió a participantes de diferentes instituciones educativas y programas universitarios, en una apuesta por promover el pensamiento lógico, el razonamiento crítico y el interés por la ciencia.

Uno de los resultados más destacados de esta edición fue la amplia participación estudiantil. La competenencia convocó a 752 estudiantes de grado undécimo, provenientes de 16 instituciones educativas de Bucaramanga, Floridablanca, Piedecuesta, Girón, Yondó y Cartagena. De este grupo, 43 llegaron a la prueba final.

En la categoría universitaria participaron 466 estudiantes de pregrado. En el Nivel Básico, 190 jóvenes presentaron las pruebas y 27 clasificaron a la final, mientras que en el Nivel Avanzado se registraron 276 participantes, de los cuales 39 alcanzaron esta última etapa.

Por su parte, las II Olimpiadas de Ciencias Naturales contaron con 731 estudiantes de 15 instituciones educativas oficiales y privadas del área metropolitana de Bucaramanga. Después de las jornadas clasificatorias realizadas entre agosto y octubre, 30 estudiantes consiguieron un lugar en la final, representando a seis colegios de la región.

Más de 1.400 estudiantes participaron en las Olimpiadas Matemáticas y de Ciencias Naturales de la UDES. Aquí aparecen los ganadores de todas las categorías.
Más de 1.400 estudiantes participaron en las Olimpiadas Matemáticas y de Ciencias Naturales de la UDES. Aquí aparecen los ganadores de todas las categorías.

Astrid Carolina Carvajal, coordinadora de las Olimpiadas de Ciencias Naturales, resaltó el rigor de las pruebas y el desempeño de los participantes. Además, destacó que estos espacios permiten evidenciar la calidad de los procesos de formación científica que se desarrollan en las instituciones educativas.

Los vencedores

Sophie Alejandra Suárez Mantilla, primer puesto de Ciencias Naturales.
Sophie Alejandra Suárez Mantilla, primer puesto de Ciencias Naturales.
  • En las Olimpiadas de Ciencias Naturales, Sophie Alejandra Suárez Mantilla, de la Institución Educativa Bicentenario de la Independencia de Colombia, obtuvo el primer puesto. El segundo lugar fue para Ana Sofía Oróstegui Aceros, del Colegio La Presentación, mientras que Luis Felipe Sánchez García, de la misma institución, alcanzó el tercer puesto.

Publicidad

Daniel Alejandro Pinto Aguirre, primer puesto, categoría escolar.
Daniel Alejandro Pinto Aguirre, primer puesto, categoría escolar.
  • En la categoría escolar de las Olimpiadas Matemáticas, el primer lugar fue para Daniel Alejandro Pinto Aguirre, del Colegio Cooperativo Comfenalco. Le siguieron Freddy Alejandro Cáceres Sanabria, de la Institución Educativa Técnico Dámaso Zapata, en el segundo puesto, y David Santiago Pinto Flórez, de la Institución Educativa Jorge Ardila Duarte, en el tercero.En el Nivel Básico universitario, Nicole Fiorella Ferizzola, del programa de Administración de Negocios Internacionales, se llevó el primer lugar. El segundo puesto lo obtuvo Sergio Alejandro Portilla Villamizar, de Administración Financiera, y el tercero fue para Manuela Tapias Guerrero, de Bacteriología y Laboratorio Clínico.
Juan Diego Castellanos Pinzón, primer puesto del Nivel Avanzado.
Juan Diego Castellanos Pinzón, primer puesto del Nivel Avanzado.
  • Finalmente, en el Nivel Avanzado, Juan Diego Castellanos Pinzón, del programa de Ingeniería de Software, ocupó el primer puesto. El segundo lugar correspondió a Andrés Julián Sandoval Estupiñá, también de Ingeniería de Software, y el tercer puesto fue para Jarik Manuel Rodríguez Morales, de Ingeniería de Ciencias de la Computación e Inteligencia Artificial.Incentivos para reconocer la excelencia académica

Como parte de los estímulos al desempeño y compromiso de los participantes, la UDES entregó incentivos económicos representados en descuentos sobre el valor de la matrícula para el periodo académico 2027. Los estudiantes que ocuparon el primer puesto recibirán una exención del 25 %, los segundos lugares del 15 % y los terceros lugares del 10 %.

Publicidad

Publicidad

Noticias del día

Publicidad

Publicidad

Tendencias

Publicidad