jueves 09 de abril de 2020 - 12:00 AM

292 personas en Santander esperan resultado de pruebas del COVID-19

El 71,4% de los casos confirmados en el departamento se encuentran en aislamiento en casa, lo que genera un parte de tranquilidad para las autoridades. Los afectados son un grupo variado de hombres y mujeres que oscilan entre los 24 y 80 años de edad.
Escuchar este artículo

Un hombre de 49 años edad es la primera víctima fatal que deja el COVID-19, tras su aparición en Santander. No obstante, un hombre de 65 años de edad permanece en una Unidad de Cuidados Intensivos, dos mujeres se han recuperado y 10 personas más se mantienen aisladas en sus casas, tras confirmarse su diagnóstico por el contagio de este virus.

Sin embargo, en el departamento hay 292 personas esperando aún el resultado de la prueba diagnóstica, el cual debe ser emitido por el Instituto Nacional de Salud, INS. De 874 muestras que hasta el martes había enviado el Laboratorio Departamental de Salud Pública a Bogotá, solo se han obtenido 582 resultados.

Sobre este primer fallecimiento en Santander y el número 55 del país, se pudo establecer que era un paciente con diabetes tipo II no insulinodependiente, no controlada, y con obesidad grado I.

Si bien, el deceso de esta persona se produjo mientras recibía atención médica en un centro asistencial del área metropolitana de Bucaramanga, las autoridades confirmaron que residía en Barrancabermeja, desde donde fue trasladado, hace varios días, por la complejidad de su estado de salud. La línea de contagio se encuentra en estudio, ya que no está claro un nexo epidemiológico.

El gobernador de Santander, Mauricio Aguilar Hurtado, comunicó en la mañana del miércoles que este paciente llevaba 10 días internado en una Unidad de Cuidados Intensivos. El pasado lunes 6 de abril, el Ministerio de Salud y Protección Social confirmó el contagio.

Recuperados

Por otro lado, se pudo establecer que, aunque el informe oficial que hasta ayer había emitido Minsalud aún no detallaba la recuperación de algún paciente en esta zona del país, la Administración Departamental mediante un comunicado de prensa aseguraba que dos ya habían logrado ganarle la batalla a esta enfermedad. Se trata de dos mujeres, de 33 y 49 años de edad, cuyos casos están entre los primeros en registrarse en Santander y habían sido identificados como importación tras un viaje a México y República Dominicana, respectivamente.

Ante lo sucedido en las últimas horas, el Gobernador invitó a la ciudadanía a no bajar la guardia, teniendo en cuenta que los casos confirmados siguen en aumento, así como las personas fallecidas a causa de esta enfermedad, que en algunas ocasiones puede ser silenciosa y no presentar síntomas.

Asimismo, hizo un llamado a la calma, pero también a la sensatez.

Aguilar Hurtado pidió a los santandereanos aumentar las medidas y acciones para prevenir que el virus llegue a más familias y cobre la vida de más gente; teniendo en cuenta que la nueva etapa del virus, denominada por el Ministerio de Salud y Protección Social como de “mitigación”, se caracteriza porque el 10% de los casos actualmente confirmados en el país no se les ha podido determinar su origen o nexo epidemiológico.

Faltan más de 200 resultados

Javier Villamizar, secretario de Salud de Santander, por su parte, indicó que desde la capital de la república se mantiene el represamiento de las muestras que se han tomado. Sin embargo, esto no es motivo para obstaculizar la atención que se le debe brindar al paciente que, una vez se tiene sospecha, es aislado para evitar la propagación del Coronavirus.

“Todos los casos, de los que se han tomado muestras, en estos momentos, no interesa que haya recibido el resultado, el paciente está aislado. Esperamos que hoy ya se empiecen a procesar las muestras en el Laboratorio de la Universidad Industrial de Santander, esto nos permitirá tener los resultados más rápidos. Se esperan que sean 100 pruebas diarias en promedio las que se hagan”, aseguró el funcionario.

Las autoridades de salud afirman que, hasta el momento, no tienen reportes oficiales de que existan personas hospitalizadas, en espera de resultados.

Villamizar aclaró que los resultados no influyen en el tratamiento de los pacientes, teniendo en cuenta que no hay un tratamiento establecido para la atención específica del COVID-19; por tanto, las instituciones de salud deben garantizar atención de calidad, especialmente a quienes tienen alguna patología.

Lea también: Aumentan en Santander casos de violencia intrafamiliar

Estadísticas nacionales

Respecto a las estadísticas nacionales, Minsalud confirmó que se ascendió a 2.054 casos confirmados en Colombia.

Ayer se registraron 274 casos nuevos en Bogotá, Valle del Cauca, Antioquia, Santa Marta, Cartagena, Boyacá, Quindío, Cundinamarca, Huila, Barranquilla, Caldas, Bolívar, Nariño, Risaralda, Norte de Santander y Atlántico.

Asimismo, se anunció el deceso de una mujer de 72 años de edad, en Bogotá, con hipertensión arterial e hipertensión pulmonar; una mujer de 74 años de edad, en Ciénaga de Oro (Córdoba), con Epoc, hipertensión arterial, enfermedad cardíaca y obesidad; una mujer de 79 años de edad, en Montenegro (Quindío) con diabetes; y un hombre de 65 años de edad, en Santa Marta, con Epoc e hipertensión arterial.

Contagios en santander

Bucaramanga

-Hombre de 24 años de edad. Importado de España.

-Mujer de 39 años de edad. Importado de España.

-Mujer de 49 años de edad. Importado de República Dominicana. Recuperada.

-Mujer de 33 años de edad. Importado de México. Recuperada.

-Mujer de 80 años de edad. Importado de Brasil.

-Hombre de 58 años de edad. Importado de Panamá.

-Hombre de 24 años de edad. Importado de México.

-Hombre de 25 años de edad. Importado de México.

-Hombre de 34 años de edad. Importado de Estados Unidos.

Floridablanca

-Hombre de 46 años de edad. Relacionado.

-Hombre de 57 años de edad. Importado Estados Unidos.

-Hombre de 25 años de edad. Relacionado.

-Hombre de 65 años de edad. Relacionado. Se encuentra en UCI.

Barrancabermeja

-Hombre de 49 años de edad. En estudio. Fallecido.

$!292 personas en Santander esperan resultado de pruebas del COVID-19

LABORATORIO HIGUERA ESCALANTE

Desde ayer, el Laboratorio Higuera Escalante de la Clínica Foscal inició el procesamiento de muestras para la detección de COVID-19.

Este sería el tercer laboratorio en Santander que cumple con todos los requerimientos para la aplicación de las pruebas diagnósticas moleculares. Los otros dos son el Laboratorio Departamental de Salud Pública y el Laboratorio de la Universidad Industrial de Santander.

Myriam Boo Araújo, directora general y representante legal del mencionado Laboratorio, explicó que el aval dado por el Instituto Nacional de Salud hace parte de un proceso de varias semanas y de insistir.

“El permiso que nos dio el INS es para tomar muestras a particulares, medicina prepagada y EPS, por ser un laboratorio particular y con altos estándares de calidad. El procesamiento de la prueba dura cuatro horas aproximadamente, pero cada paciente tendrá los resultados en unas cinco horas. Esto ayudará mucho a tener un resultado mucho más rápido y a salvaguardar la vida de muchos santandereanos”, explicó la directora.

Lo anterior quiere decir que el Laboratorio Higuera Escalante sí cobrará por la realización de estas pruebas PCR en tiempo real.

Johanna Ballesteros Mogollón, directora asistencial del Laboratorio Higuera Escalante, subrayó que el propósito es procesar en promedio 100 muestras diarias, las cuales se tomarán a domicilio o en la sede de la Foscal Internacional.

Los resultados positivos y negativos, independiente de que esta sea una organización privada, tendrán que ser reportados al INS. Todos los días se debe enviar un reporte, según normativa.

Se espera que en los próximos días también se inicie con la aplicación de las pruebas rápidas, las cuales están en proceso de importación.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad