martes 06 de agosto de 2019 - 12:00 AM

60 niños con enfermedades huérfanas y raras tienen suspendidos los servicios médicos en Bucaramanga

El pasado 1 de agosto, familiares de estos 60 menores radicaron una denuncia colectiva ante la Superintendencia Nacional de Salud. Buscan una solución definitiva ante la crisis que afrontan desde octubre pasado.
Escuchar este artículo

Sin terapias de neurodesarrollo y acompañamiento terapéutico, urgencias pediátricas, laboratorios clínicos, exámenes, medicamentos, servicio de transporte, entre otros, se encuentran 60 niños con discapacidad, enfermedades huérfanas, raras y de alto costo en Bucaramanga y su área metropolitana. ¿La razón? La EPS Medimás continúa atrasada en los pagos a las entidades que les prestan los servicios de salud.

Ante este panorama, las madres de estos niños, quienes se encuentran afiliados a la Asociación de Familias para la Inclusión de la Discapacidad, Enfermedades Huérfanas y Raras, Afider, encargada de proteger los derechos, visibilizar y combatir las barreras a las cuales se enfrenta dicha población, decidieron unirse y radicar una denuncia colectiva en contra de la EPS.

“...Queremos denunciar las inconformidades y molestias ante la EPS Medimás, realizar la respectiva denuncia formal de manera colectiva ante la crisis que están pasando nuestros niños y sus madres, quienes tienen que padecer la negligencia de la entidad”, se lee en el documento.

Fernanda Mendoza, directora de Afider señaló que la situación se ha estado presentando desde octubre de 2018, cuando se radicaron los casos prioritarios ante la EPS y diferentes entes de control como la Procuraduría, Personería, Defensoría del Pueblo y Medimás.

“En ese momento se empezaron a llevar a cabo mesas de trabajo con las madres de los pacientes implicados, representantes de la EPS y los entes de control. Se revisaron los casos mes a mes, pero nunca hubo un interés real por parte de Medimás de querer solucionar la situación, tanto así que los 18 casos del año pasado ya se convirtieron en 21, y ninguno ha sido solucionado en su totalidad”, explicó Fernanda.

Como consecuencia del abandono de las entidades y ante la ausencia de respuestas, estas mujeres decidieron ir a las instalaciones de Medimás en Bucaramanga y sentar su voz de protesta.

“Esta denuncia es con el fin de que se generen soluciones reales, puntuales e inmediatas. Quisiéramos hacer una denuncia pública ante todos los entes de control, ya que en repetidas ocasiones y siguiendo el conducto regular se han realizado y documentado las respectivas denuncias ante la EPS, la cual a la fecha no ha resuelto de manera efectiva ninguno de los casos”, dice un aparte de la denuncia.

Le puede interesar: Estudiantes de Lebrija le apuestan a la transformación de la piña

“Las tutelas ya no tienen validez”

Dora Isabel Fornaris, veedora en salud y representante de las familias Afider ante Medimás aseguró que ante una emergencia médica ningún centro médico les presta el servicio. Además, señaló que desde el pasado miércoles 31 de julio les suspendieron los servicios en la IPS Neuroavanzar, entidad que prestaba acompañamiento terapéutico.

“Desde el año pasado hay mamás que interpusieron acciones de tutelas taxativas pero no han servido. Se están yendo a desacato y orden de arresto pero esa instancia no tiene validez. Tenemos algunos procesos en la Fiscalía pero no hemos tenido una respuesta”, dijo Dora.

Lucía Carvajal es la mamá de Juan Daniel Flórez, un menor de cuatro años con autismo. Según manifestó la mujer, desde hace nueve meses su hijo no recibe terapias aba, especiales para niños con esta condición, a pesar de que tiene una acción de tutela con incidente de desacato y sanción con orden de captura.

“Mi hijo necesita estar continuamente en terapias, es lo que le ayuda según su diagnóstico. Al no tener transporte debemos buscar los medios para asistir a las terapias de neurodesarrollo en Audiomédica, que son las que por ahora le quedan, si no asistimos perdemos el cupo. Se me dificulta bastante conseguir como transportarme, porque vivo en la vereda El Volador, en Piedecuesta”, relató Lucía.

Frente a la denuncia, voceros de la Supersalud aseguraron que hasta ayer se dio el traslado del requerimiento a Bogotá. Según manifestaron, “una vez en reparto, se inician los requerimientos respectivos para revisar uno a uno los casos presentados en la denuncia”.

Medimás EPS también se pronunció. La entidad manifestó que “se han establecido mesas de trabajo con dichos prestadores a fin de fortalecer la red y buscar soluciones viables que permitan seguir garantizando los servicios. Sin embargo, desde la aseguradora se coordina con otras IPS para que alternamente se pueda brindar atención a los usuarios que lo requieren”.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad