viernes 08 de noviembre de 2019 - 12:00 AM

Alcaldía de Bucaramanga critica respuesta de Duque a designación de Minambiente Ad-hoc

“El Presidente no está por encima de la Constitución”. Duras críticas hizo el Alcalde (D) de Bucaramanga, Manuel Azuero, a raíz de las decisiones tomadas por el mandatario Iván Duque ante una posible explotación minera en Soto Norte. Azuero habló sobre salir a las calles a marchar.
Escuchar este artículo

(...) El tema es que ha ejercido esta competencia de manera incorrecta, con desdén y con desprecio por Bucaramanga; esto es lo que criticamos”.

Así se refirió este jueves Manuel Azuero, alcalde (D) de Bucaramanga, ante la más reciente respuesta recibida por parte del Presidente de la República, Iván Duque, sobre el proceso de licenciamiento ambiental que se adelanta en la actualidad frente a la posible explotación minera en la provincia de Soto Norte.

Lea también: Concertación de la delimitación del Páramo de Santurbán entró en receso

Pero tal crítica fue más allá. Ayer, Azuero también expresó que “lo invitamos a la reflexión, exhortándolo a que corrigiera. Pero queda claro que el Presidente no tiene mayor interés en garantizarle a Bucaramanga una defensa rigurosa y técnica del Páramo de Santurbán”.

La solicitud previa

El pasado 7 de octubre, Azuero le envió una carta a Duque expresando su rechazo y descontento por la designación del Ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, como Ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible Ad-hoc, para que participe dentro de dicho proceso de licencia ambiental.

En dicha misiva el Alcalde (D) de Bucaramanga manifestó que “desconozco los motivos que llevaron al Ministro de Ambiente, Ricardo Lozano, a declararse impedido para pronunciar concepto en el referido proceso.

“Lo que sí sé es que el Ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, no tiene ni la experiencia profesional ni la formación académica para poder sustituir cabalmente al ministro Lozano en el ejercicio de tan trascendental responsabilidad al interior del Consejo Técnico Consultivo de la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales, Anla”, agregó Azuero.

Es importante mencionar que Alberto Carrasquilla hizo parte del reciente escándalo nacional que se denominó ‘Bonos de Agua’, proyecto mediante el cual decenas de municipios se endeudaron para la ejecución de obras como acueductos, pero varias de estas poblaciones ni si quiera cuentan con suministro del preciado líquido.

En la comunicación enviada ese 7 de octubre, Manuel Azuero le solicitó a Iván Duque nombrar a otro funcionario como Ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible Ad-hoc, dentro del referido proceso de licencia ambiental.

“El Presidente no tiene mayor interés”

Ayer, un mes después de tal solicitud realizada al Presidente, el Alcalde (D) de Bucaramanga dio a conocer la respuesta que el mandatario de los colombianos le dio a su misiva.

Azuero informó este jueves que “el Presidente de la República efectivamente respondió la comunicación que hicimos, con respecto al nombramiento inaceptable del Ministro de Hacienda como ministro de Ambiente Ad-hoc, y la respuesta que nos dio es que él es competente para hacer este tipo de nombramientos; y eso nadie lo estaba poniendo en discusión.

“El tema es que ha ejercido esta competencia de manera incorrecta, con desdén y con desprecio por Bucaramanga; esto es lo que criticamos”, manifestó la primera autoridad de la capital santandereana.

De acuerdo con lo expresado oficialmente por el Alcalde (D) y la Alcaldía de Bucaramanga, ante la negativa emitida recientemente por Duque ya se estudian diferentes alternativas para hacer respetar el sentir de la mayoría de bumangueses y habitantes del área metropolitana: impedir la explotación minera en terrenos de Santurbán.

De hecho, Azuero dejó entrever que el Municipio apoyaría movilizaciones sociales para tratar de evitar a toda costa un proyecto minero en inmediaciones de este complejo ecosistema que se halla en Santander y en Norte de Santander.

“Tendremos que acudir a los mecanismos de la Constitución Política y, si es necesario, a la protesta social para la defensa del Páramo... porque el Presidente no está por encima de la Constitución”, señaló el Alcalde (D) de Bucaramanga.

Proceso de delimitación, en receso

Para el próximo 17 de noviembre estaba programado un encuentro de comunidades y ciudadanía en general en Bucaramanga, como parte del proceso de concertación que se adelanta en Santander y Norte de Santander para la delimitación del Páramo de Santurbán, por parte del Gobierno Nacional.

Tras petición de alcaldes, personeros, veedurías y ciudadanos, y a raíz del proceso electoral que hace poco se llevó a cabo en el país, el Ministerio de Ambiente decidió aplazar las reuniones que se harían en el presente mes.

Hasta el momento no se han reprogramado tales encuentros pendientes. De acuerdo con lo informado, el Minambiente dará a conocer la nueva programación que se tendrá para las reuniones del proceso de concertación. El Ministerio Público tendrá la responsabilidad de garantizar efectividad de los derechos y la participación de la comunidad.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad