martes 12 de enero de 2021 - 12:00 AM

Alcaldía desistió y no tocará la zona protegida de los Cerros Orientales de Bucaramanga

Desde la Alcaldía de Bucaramanga se ratificó que no se ejecutará la segunda fase del Parque Metropolitano Bosque de Los Caminantes, con la cual se pretendía intervenir cerca de una hectárea de reserva natural en los Cerros Orientales.
Escuchar este artículo

Tras la polémica y las numerosas críticas que suscitó la intensión de hacer intervenciones con obras civiles en 9.400 metros cuadrados de terreno protegido en los Cerros Orientales, la Secretaría de Infraestructura de la Alcaldía de Bucaramanga aseguró que definitivamente no se tocará dicha área de reserva.

El titular de dicha dependencia, Iván Vargas, confirmó a Vanguardia que el Municipio desistió en su idea de hacer trabajos de construcción en tal zona reservada para la preservación del ecosistema, y clasificada oficialmente como Distrito Regional de Manejo Integrado, Drmi.

Lea también: Cerros Orientales de Bucaramanga: Lo bueno y lo malo de intervenirlos

En agosto de 2019 se dio inicio formalmente a la construcción del Parque Metropolitano Bosque de Los Caminantes en los Cerros Orientales de Bucaramanga, un proyecto propuesto por el Gobierno Local.

Según la Administración, esta iniciativa se concibió con el propósito principal de promover la apropiación y conservación de dicho espacio natural por parte de la ciudadanía, y para prevenir el avance de las urbanizaciones ilegales en esta zona natural.

En principio se planeó ejecutar el proyecto en dos fases, en la primera se consideró la adecuación de vías de ingreso y del espacio público hasta las cercanías del área de reserva, y en la segunda etapa se ejecutarían trabajos en el terreno protegido o con Drmi.

Algunos de los componentes que inicialmente se planearon para dicho Parque fueron la construcción de miradores y de bancas en cemento, instalación de baldosa en espacios de descanso, y la instalación de alumbrado público, entre otras intervenciones.

Las obras incluso sufrieron una suspensión a mediados del año pasado por parte de la Corporación Para la Defensa de la Meseta de Bucaramanga, Cdmb, entidad que desde 2019 advirtió que el Municipio no contaba con el permiso requerido para hacer adecuaciones en zona protegida.

Iván Vargas, secretario de Infraestructura de la Alcaldía de Bucaramanga, aseguró que “las obras planeadas para la segunda fase no se ejecutarán. Luego de la concertación con la Cdmb quedó claro que son terrenos de uso pasivo y para caminantes, y que solo puede ser para senderismo.

“Las adecuaciones que en estos momentos se adelantan se hacen en las zonas urbanas y en los accesos al área protegida. Somos respetuosos con los señalado por la autoridad ambiental, y nunca hemos intervenido el Drmi”, agregó el funcionario.

Es importante precisar que, para la ejecución de la primera fase de este proyecto se destinaron cerca de $10 mil 441 millones.

Inicialmente se proyectó que las obras culminaran para finales de 2019, pero debido a las advertencias y suspensiones emitidas por organismos como la Cdmb los trabajos sufrieron retrasos.

De acuerdo con lo indicado desde la Administración Municipal, las labores están a punto de finalizar.

Avance cercano al 90%

Como se descartaron los componentes de la fase dos en dicha zona protegida, básicamente las obras que en estos momentos se ejecutan son: pavimentación de los accesos hasta inmediaciones del área de preservación, instalación de alumbrado público y adecuación de andenes.

Las obras tienen lugar en la parte alta en la Comuna 14, y en la parte baja en la Comuna 12.

Iván Vargas, secretario de Infraestructura Municipal, precisó que actualmente “se están rematando los dos contratos, tanto en la vía que conduce al barrio Los Anayas como en la parte de arriba en el sector de Morrorico. El avance cercano es del 90%. También hicimos una renovación muy importante en el sistema de alcantarillado de la zona, para prevenir así la contaminación de fuentes hídricas”.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad