miércoles 21 de abril de 2021 - 12:00 AM

Alerta Roja en Bucaramanga y su área: rigen nuevas medidas hasta el próximo 3 de mayo

Desde este 20 de abril se impuso un nuevo toque de queda diario y la ‘Ley Seca’ en el área metropolitana de Bucaramanga, entre 8:00 p.m. y 5:00 a.m. En los cuatro municipios rige de forma unificada un pico y cédula par e impar. Estas medidas se mantendrán hasta el próximo lunes 3 de mayo.
Escuchar este artículo

Las autoridades locales de gobierno y de salud definieron nuevas medidas de bioseguridad para el área metropolitana de Bucaramanga, tras finalizar un Puesto de Mando Unificado, PMU, que se desarrolló este martes 20 de abril.

Como conclusión se declaró la Alerta Roja en la conurbación, debido al alto grado de ocupación de las Unidades de Cuidados Intensivos, UCI. Por consiguiente continúan suspendidas las cirugías programadas no vitales.

Lea también: Video: Filas de hasta cuatro horas en el punto de vacunación móvil en Floridablanca

De acuerdo con el reporte más actualizado del Gobierno Departamental, en estos momentos el área metropolitana tiene una ocupación de camas UCI de 82%, mientras que dicho indicador es de 76% para Santander.

Nuevo toque de queda

La Gobernación de Santander y las alcaldías de Bucaramanga, Floridablanca, Girón y Piedecuesta acordaron implementar de forma unificada desde este 20 de abril el toque de queda y la ‘Ley Seca’ diariamente, entre las 8:00 p.m. y las 5:00 a.m.

Las autoridades aclararon a los ciudadanos que sí se permitirán aquellos desplazamientos que se deben realizar por cuestión de trabajo, viajes programados, entre otras situaciones que justifiquen la circulación en las calles en medio de dicha restricción.

$!Alerta Roja en Bucaramanga y su área: rigen nuevas medidas hasta el próximo 3 de mayo

Pico y cédula

También se implementó un pico y cédula unificado para los cuatro municipios, que se aplica de forma par e impar, dependiendo la fecha y el último dígito de cédula.

Es importante precisar que la gente puede salir a las calles cualquier día, ya que este pico y cédula se exige únicamente para el ingreso a establecimientos de atención al público; los negocios gastronómicos y hoteleros están exentos de esta medida.

De modo tal que, por ejemplo, este miércoles 21 de abril pueden ingresar a sucursales financieras aquellos ciudadanos cuyo dígito final de cédula sea impar, y el jueves 22 de abril el turno será para los pares.

Tanto el toque de queda, la ‘Ley Seca’ y el pico y cédula que se definieron este martes se mantendrán vigentes hasta el próximo lunes 3 de mayo.

También le recomendamos leer: Desde este miércoles empresas privadas ya pueden comprar vacunas, MinSalud firmó resolución

En Alerta Roja

Estas nuevas medidas para el área metropolitana de Bucaramanga se impusieron en atención a las más recientes instrucciones emitidas por el Gobierno Nacional, a través de una circular que expidió el pasado lunes 19 de abril.

“La circular no recomienda, sino que ordena instrucciones precisas de acuerdo al grado de ocupación de las unidades de cuidados intensivos”, señaló durante el PMU de este martes Felipe González, gerente para la Estrategia COVID-19 de la Gobernación de Santander.

Instituciones de salud como el Isabu y las clínicas Chicamocha y Los Comuneros reportan una ocupación actual de camas UCI de 100%. Centros como la Clínica Bucaramanga, la Foscal y la Fundación Cardiovascular promedian el 90% de ocupación.

“Se reportan 149 pacientes del departamento y 30 pacientes de otras regiones en camas UCI, contribuyendo a enfrentar la crisis de la pandemia que registran otras ciudades del país”, informó la Gobernación de Santander.

Otro factor que se tuvo en cuenta para declarar la Alerta Roja es el aumento en los índices de reportes diarios sobre nuevos contagios. Al inicio de abril Santander promediaba el centenar de casos nuevos notificados cada día, y desde la semana pasada tal indicador promedia los 300 contagios.

Le sugerimos leer: Nuevas medidas del Gobierno de Colombia para frenar avance del COVID

Llamado a empresarios y empleadores

Autoridades y expertos en epidemiología solicitan a empresarios y empleadores adoptar estrategias o alternativas para prevenir que los trabajadores se aglomeren en buses, paraderos y estaciones de transporte de camino a su labor y de regreso a casa.

Una de las recomendaciones realizadas por los epidemiólogos es el “escalonamiento de los horarios laborales en empresas y el comercio para prevenir aglomeraciones en el transporte público”.

La Gobernación de Santander solicitó este martes “motivar el teletrabajo en las instituciones públicas y privadas con el objetivo de disminuir la movilidad entre los municipios”.

Igualmente, los expertos consideran que hacia finales de la presente semana se debe convocar otra reunión para hacer un análisis sobre la alternancia en los colegios. En dicho encuentro se estudiará “si es necesario continuar o no con la alternancia. Es un asunto que merece un análisis en especial”, señaló una de las médicas convocadas al PMU.

Santander se acerca a los 100 mil contagios

Santander se ubica en el país como el sexto territorio con más casos confirmados de COVID-19 desde el inicio de la pandemia.

En territorio santandereano se han notificado hasta la fecha 99 mil 41 casos de coronavirus, de los cuales 3.414 están activos en estos momentos.

En cuanto al total de muertes, Santander se ubica en la cuarta posición, sumando hasta la fecha 3.578 fallecidos.

Dato: 370 nuevos contagios de COVID-19 y otras 9 muertes se notificaron este martes 20 de abril en Santander.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad