lunes 27 de septiembre de 2021 - 12:00 AM

Así planea la Alcaldía de Bucaramanga controlar invasión del espacio público en fin de año

Esta semana se lanza una nueva estrategia que pretende ordenar las ventas informales y castigar el desorden vehicular en vías, andenes y escenarios públicos de Bucaramanga. La Alcaldía y la Dirección de Tránsito fortalecerán los controles para el remate del año.
Escuchar este artículo

Solamente en el Centro de Bucaramanga hay cerca de 1.500 vendedores informales que ofrecen todo tipo de productos sobre vías y andenes, una situación de informalidad que cada día reviste mayor complejidad en la ciudad y que, además, repercute negativamente en la movilidad local.

Pero no es solamente un problema social. Los expertos advierten que también se debe a la falta de cultura en la población y la poca eficacia en materia de correctivos y sanciones por parte de las autoridades, por ejemplo, para sancionar el parqueo en sitios indebidos y el tránsito por senderos o pasos peatonales.

Lea también: 1 fallecido y 26 nuevos contagios por COVID-19 reportan en Santander este domingo

En estos momentos miles de bumangueses padecen a diario los impactos del caos que existe en muchas calles de la capital santandereana, condiciones de movilidad que se cree empeorarán durante el remate del año, tal y como sucede en cada vigencia.

Frente a la dinámica comercial que se empieza gestar y las actividades propias de la temporada navideña que se aproximan, el Gobierno Local definió una serie de estrategias para contrarrestar los desórdenes de ventas informales y de automotores en vías, aceras y escenarios públicos.

Secretaría del Interior, Defensoría del Espacio Público, Dirección de Tránsito, Policía y Migración, entre otros organismos y dependencias, hacen parte de ‘Bucaramanga Mi Espacio’, una campaña que se lanza oficialmente esta semana y que vinculó a diversos sectores de la población.

De hecho, más de 500 vendedores informales confirmaron su participación en una invitación abierta que hizo la Alcaldía de Bucaramanga para este lunes a partir de las 9:00 a.m. en el Coliseo Bicentenario Alejandro Galvis Ramírez, en donde serán ‘socializadas’ las nuevas medidas que se emprenderán desde el primero de octubre próximo.

“Bucaramanga Mi Espacio es una estrategia que, además de atender zonas como Cabecera y el Centro, también intervendrá otras comunas con problemas. Vamos a generar consciencia y control para tener espacios ordenados y limpios. Vamos a trabajar desde cuatro ejes estratégicos”, informó César Tarazona, coordinador de la Defensoría del Espacio Público del Municipio.

‘Mi Espacio Mi Cuadra’

En calles neurálgicas del Centro y Cabecera es usual ver controles en los que se despejan andenes y vías, pero a los pocos minutos las aceras y las calzadas son ocupadas de nuevo con ventas.

Es una especie de juego de ‘al gato y al ratón’. En esta ocasión el Municipio anunció que se mantendrán operativos y presencia de funcionarios de forma permanente.

También le sugerimos leer: 9 millones de vacunas anticovid han llegado a Colombia en septiembre

Tarazona indicó que “para generar un impacto real vamos a tener operativos en puntos específicos entra las 6:00 a.m. y las 8:00 p.m. Sí vamos a permitir que vendan, pero bajo ciertas condiciones de orden y aseo. Una de las medidas que deben cumplir es que no podrán ubicarse en entradas a los establecimientos formales”.

“Tampoco permitiremos grandes paquetes o ‘burros’ de mercancías. Estos controles serán duraderos, no pasajeros. Primero pasaremos advirtiendo y dejando en claro las nuevas normas a los vendedores y luego aplicaremos las medidas sancionatorias para aquellos que no se quieran ajustar a lo dispuesto”, explicó el Defensor del Espacio Público.

Entre los sectores están la carrera 16 entre calles 34 y 36, el Paseo del Comercio entre carreras 15 y 17, la calle 34 entre carreras 15 y 17, la carrera 17 entre calles 55 y 56, la carrera 33 entre calles 34 y 33, y la carrera 33 entre calles 48 y 51.

“Estamos preparando una nueva regulación, que ya tenemos casi lista y que fue diseñada luego de diálogos con diversos actores, incluso con comerciantes formales. Esperamos expedir esta nueva normativa luego del gran conversatorio de este lunes con los vendedores informales, antes de iniciar octubre”, anunció Francisco Rey, subsecretario del Interior de Bucaramanga.

Según lo precisado, dentro de estas nuevas medidas también se contemplan controles para aquellos comerciantes formales que invaden andenes con objetos como parlantes y estanterías.

‘Mi Espacio Comunitario’

En barrios ubicados fuera de la meseta o de zonas céntricas la comunidad se queja por la falta de controles para despejar y recuperar espacios públicos. El Municipio aseguró que también abordará dicha problemática.

“Haremos recorridos a pie con entidades como Policía, Tránsito, Ejército y Migración, en sectores que normalmente no intervenimos. Controlaremos casos como, por ejemplo, una reciente denuncia que recibimos sobre un señor que sacó butacas a la calle y puso una venta de licor. Igualmente ejerceremos controles al mal parqueo”, se informó desde la Defensoría del Espacio Público.

De acuerdo con los datos obtenidos, esta estrategia se desplegará en sectores como Kennedy, calle 45 entre carrera 15 y Quinta Estrella, La Victoria, el corredor vial entre El Cacique y La Pedregosa, la calle 105 entre Provenza y El Porvenir, y el barrio Mutis, entre otros vecindarios.

‘Mi Espacio al Parque’

En parques como Las Cigarras y Los Sueños, por citar solo un par de casos, la comunidad manifiesta que existe una desproporcionada y descontrolada presencia de vendedores ambulantes, que además ocasionan problemas por contaminación de basuras y afectaciones en prados.

“Queremos recuperar los parques como escenarios de encuentro ciudadano, familiar y recreativo. Parte de esta esencia es el desarrollo de actividades comerciales en el espacio público, como por ejemplo los padres que van a comer helado con sus hijos. En estos sitios también tendremos reglas mínimas, como el cuidado de las zonas verdes. Queremos espacios limpios y ordenados”, resaltó el subsecretario del Interior, Francisco Rey.

Junto con los controles que se empiezan a impartir también se brindarán opciones y proyectos para la formalización de los vendedores y ofertas como programas para el mejoramiento de vivienda.

También le puede interesar: Análisis: ¿Por qué no ha vuelto a ganar la Selección Santander?

‘Gran Temporada Bonita BGA’

Desde la Alcaldía de Bucaramanga se dejó en claro a los vendedores callejeros que “sí” se les permitirá desarrollar sus actividades durante la temporada navideña que se aproxima, pero bajo el cumplimiento de ciertas condiciones: una de ellas es que las ventas no podrán exceder determinados metros cuadrados, con el fin de brindar oportunidades a otros vendedores, generar orden y brindar el espacio requerido por los peatones.

“Estamos promoviendo pactos entre los vendedores informales, los comerciantes formales, la comunidad y autoridades como la Policía y Bomberos”, se indicó desde la Subsecretaría del Interior.

Otras actividades que también impactan negativamente en la movilidad y que se dinamizan durante dicha temporada, como la carga y descarga de mercancías, también serán vigiladas y controladas de cerca de acuerdo con lo informado.

Tres medidas que estudia implementar la Dirección de Tránsito

Andrea Juliana Méndez, jefe de la Dirección de Tránsito de Bucaramanga, precisó a Vanguardia que dicha autoridad implementaría las siguientes estrategias para el cierre del presente año:

1. Operativos en puntos neurálgicos: “Se estará trabajando con el Grupo de Control Vial en la regulación del tránsito vehicular y peatonal en sectores críticos como el Centro y Cabecera, entre otros, para ofrecer mejor tráfico. Igualmente habrá operativos de control ‘salva vidas’, es decir, para vigilar que los conductores estén al día en los documentos del automotor y que cumplan con las normas”, informó la funcionaria.

2. Campañas pedagógicas sobre seguridad: en coordinación con la Alcaldía, Gobernación de Santander, Policía y la Agencia Nacional de Seguridad Vial se realizarán acciones preventivas contra el exceso de velocidad, el consumo de licor al volante y en pro del respeto de los demás actores, como pedalistas y peatones.

3. Se levantaría el Pico y Placa: según la Directora de Tránsito, para el fin de año la cantidad de automotores en circulación se reduce en la ‘Ciudad Bonita’.

“El flujo vehicular disminuye a mediados de diciembre y parte de enero. Se estudiará con el alcalde Juan Carlos Cárdenas, de acuerdo a tal comportamiento, la viabilidad de levantar el Pico y Placa, como medida que contribuya a la reactivación económica”, explicó Méndez.

Dato: 2.100 vendedores informales, aproximadamente, fueron caracterizados en Bucaramanga durante 2021.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Suscríbete
Image
José Luis Pineda Arenas

Periodista egresado de la Universidad Pontificia Bolivariana. Miembro del equipo de Área Metro en la versión impresa de Vanguardia desde 2016, y apoyo en la elaboración de contenidos digitales y transmisiones en directo.

@JosLuisPineda18

jpineda@vanguardia.com

Lea también
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad