jueves 03 de marzo de 2022 - 12:00 AM

Así se terminó el contrato entre Tisa y Metrolínea

Un mes después de que MetroCali asumiera la operación de recaudo y control del Sistema Integrado de Transporte Masivo, Sitm, Metrolínea entregó detalles de la forma en como se finalizó el contrato de concesión con Transporte Inteligente S.A., Tisa.

En marzo de 2020, Transporte Inteligente S.A., Tisa, le solicitó a Metrolínea S.A., a través de una comunicación escrita, la terminación del contrato de concesión por mutuo acuerdo. Sin embargo, solo hasta el 29 de diciembre de 2021 se suscribió el acta entre las dos partes que daba respuesta positiva a esta solicitud.

El ente gestor confirmó que para llegar hasta esta instancia y atender el requerimiento, que se repitió en varias oportunidades por parte de Tisa, se contrató una consultoría, se adelantaron análisis técnicos, jurídicos y financieros, y se llevaron a cabo mesas de trabajo y concertación.

Con respecto a la consultoría, el objetivo era que se determinaran los riesgos en los que estaba el Sistema por cuenta de las situaciones particulares que afrontaba cada uno de los concesionarios. Y, justo este estudio, dejó claro que lo más pertinente era adelantar la terminación del contrato de concesión por mutuo acuerdo con Tisa, debido a que solo así se evitaría una parálisis en la operación del recaudo y control del Sitm.

Tisa mantenía como agravante una fuerte crisis económica que, incluso, lo llevó a someterse a la Ley 1116 porque sus ingresos no le permitían ya mantener la operación en el Sistema.

Emilcen Jaimes, gerente de Metrolínea S.A., reconoció que el resultado de todas las evaluaciones que se hicieron ante este caso en particular fue siempre el mismo: la terminación de mutuo acuerdo del contrato de concesión, incluso cuando se hizo un análisis costo-beneficio para llegar a evaluar las diferentes alternativas que se tenían y poder evitar la materialización de esa inminente parálisis.

Lea también: Hasta con rifas se promueve la vacunación contra el COVID-19 en Santander

Los compromisos

A Tisa se le reconocerán las catorcenas adeudadas y lo demás que esté contemplado en el contrato de concesión. También se realizará el cobro de multas y deudas que tenga el concesionario con el Sistema y el Ente Gestor.

Entre tanto, el concesionario está comprometido a instalar los equipos de recaudo y control de la Estación Panamericano, Portal Norte, Estación Molinos, Estación Hormigueros y Patio-Taller de Piedecuesta; así como el cambio de vidrios blindados de las estaciones Rosita, Isla, Diamante, Provenza, Parque Estación UIS, Payador, Cañaveral y Estancia.

Cabe destacar que Tisa está en el proceso de reversión y restitución de todos los inventarios, equipos y accesos a los sistemas de recaudo al ente gestor, para liquidar el contrato.

Mientras tanto, más exactamente, desde el 1 de febrero, la operación de recaudo y control es asumida por MetroCali, bajo un periodo de transición por 90 días y luego se iniciará una contingencia que es la que le dará tiempo a Metrolínea para que adelante un proceso licitatorio que le permita contratar el nuevo operador de recaudo y control.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Suscríbete
Image
Ingrid Paola Albis Pérez

Periodista egresada de la Universidad Pontificia Bolivariana. Miembro de Vanguardia desde 2010. Trabajó con Q’hubo Barrancabermeja en 2016 cubriendo temas judiciales. En la actualidad es reportera de la sección Área Metro, apoya en la elaboración de contenidos digitales y transmisiones en directo y es la encargada de la campaña ‘No te quedes callada, denuncia si fuiste agredida’ donde se manejan temas de violencia contra la mujer.

@PaolaAlbis

ialbis@vanguardia.com

Lea también
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad