lunes 06 de enero de 2020 - 12:00 AM

Así será la apuesta por la educación en Bucaramanga

Empiezan cuatro años de gobierno en los cuales hacer de Bucaramanga una ciudad educada será uno de los propósitos. Ana Leonor Rueda Vivas, secretaria de Educación, habló de los grandes retos que debe afrontar su cartera en este período.
Escuchar este artículo

Ana Leonor Rueda Vivas, secretaria de Educación de Bucaramanga, fue ratificada en su oficio por el entrante alcalde de la ciudad, Juan Carlos Cárdenas Rey, quien tomó posesión de su cargo el pasado 1 de enero.

Frente al hecho, Cárdenas Rey aseguró que reafirmar a la funcionaria en su gabinete es reconocer un trabajo que ha dado resultados exitosos, pues al frente de la Secretaría de Educación, Ana Leonor logró movilizar en el escalafón nacional a Bucaramanga, del puesto 86 al quinto.

Además, el nuevo mandatario destacó la cercanía y trabajo con los rectores y docentes de la ciudad.

“Ha sido un proceso transparente y meritocrático, razón suficiente para continuar trabajando con ella por la educación de todos los niños y jóvenes. Ana Leonor representa un proceso de continuidad exitoso”, mencionó.

Dicho esto, en busca del fortalecimiento de la educación en la ciudad, esta cartera tendrá grandes retos por los cuales trabajar, entre los que se destacan la ampliación en cobertura de la jornada extendida, consolidar el bilingüismo, promover la investigación, mejorar la infraestructura escolar y reconocer el trabajo de los maestros.

Lea también: Los cinco frentes que abordará Cárdenas al inicio de su gestión en Bucaramanga.

Infraestructura Educativa

Cerca de $82 mil millones invirtió el gobierno anterior en mantenimiento escolar a algunas de las 47 instituciones educativas oficiales y 126 sedes de la ciudad, sin embargo, aún hay varias por mejorar.

Según la secretaria de Educación, el gran reto de esta administración es tener un plan maestro de infraestructura educativa. Adicionalmente, el Alcalde ha planteado la posibilidad de tener 500 nuevas aulas escolares para que las jornadas extendidas cobijen a más estudiantes.

“Hoy tenemos una cobertura del 12 %, queremos estar por encima de la media nacional y llegar al 34 %, con esto pretendemos tener a los jóvenes ocupados y alejarlos de las calles”.

$!Así será la apuesta por la educación en Bucaramanga

Bilingüismo

Duplicar las instituciones educativas que están en el programa municipal de bilingüismo es el reto de la administración entrante. “Tenemos 16 instituciones, dos inician un recorrido para tener el énfasis en inglés, propuesta que permitirá mejorar los resultados de las Pruebas Saber”, mencionó Ana Leonor.

Proponer una política municipal de bilingüismo, fortalecer las competencias de los docentes, aprovechar la tecnología y hacer transferencia de conocimiento de colegios privados como el New Cambridge o el Panamericano, además de una agenda internacional y convenios con Estados Unidos e Inglaterra son las propuestas.

$!Así será la apuesta por la educación en Bucaramanga

Deserción escolar

Según el programa ‘Bucaramanga Metropolitana Cómo Vamos’, la tasa de deserción en casi todos los niveles educativos se incrementó durante el año 2018 respecto al 2015, llegando a ser en Bucaramanga dos veces superior al valor referente de menor a 2 %.

Ante esto, la Secretaria de Educación señaló que hay que seguir trabajando en estrategias de permanencia como el PAE, el transporte escolar y la jornada escolar complementaria.

La propuesta del Alcalde es invitar al sector empresarial a estar atentos a esas deserciones e ir y conocer de primera mano que está pasando con esa familia.

“Hay causas que no se están identificando claramente, puede ser un tema de falta de recursos para transporte, falta de empleo o alimentación. No quiero una sociedad involucrada, sino comprometida con los problemas de ciudad y esto no es un problema de la Secretaría o la Alcaldía, es un problema de la sociedad”.

Le puede interesar: El ingenio de los santandereanos no para; en la UMB desarrollaron una “seatbrella”.

Educación gratuita

La gratuidad de la educación en Bucaramanga existe y es garantizada por el Ministerio de Educación Nacional. De acuerdo con Rueda Vivas, Bucaramanga invertirá este año cerca de $305 mil millones, de los cuales, cerca del 80% irán al pago de la nómina docente.

“Es importante hacer un llamado a los padres de familia para que exijan en su institución educativa oficial que esa gratuidad sea real y efectiva. No está autorizado ningún tipo de cobro por parte de la Secretaría de Educación”.

Robótica e investigación

La robótica, área que tantos reconocimientos le ha entregado a Santander, tendrá un gran apoyo este año en los establecimientos oficiales. De acuerdo con Juan Carlos Cárdenas, fortalecer esta ciencia es una manera de atraer inversiones extranjeras.

“Tenemos una gran población de jóvenes que queremos sigan creciendo en ese conocimiento para que ayuden a mejorar muchas líneas productivas. La robótica nos llevará a encontrar potencialidades que hoy no tenemos. Adicionalmente, con las aulas Steam, en diez sedes educativas, que en un mes se espera entregarlas, se cambia la manera de enseñar, integrando ciencia, tecnología, ingeniería, arte y matemáticas

$!Así será la apuesta por la educación en Bucaramanga

Migración

De 75 mil estudiantes en las instituciones públicas de Bucaramanga, 2.800 son migrantes, cifra que no debería causar preocupación, pues la Secretaría de Educación informó que la ciudad tiene capacidad instalada aún en la oferta pública. Dignificar al migrante será la apuesta de esta administración.

“Según el Dane, el 45 % de los habitantes de la ciudad no son nacidos aquí, al final todos somos migrantes. Tenemos que ser generosos y cuidadosos de no estigmatizar”, menciona Cárdenas Rey.

“La constitución ordena que todos los niños que están en el país, independientemente de su nacionalidad, deben tener un cupo gratuito en la educación pública. Estrategias de permanencia como el PAE tampoco identifican nacionalidad, por ello vamos a seguir recibiendo a esta población”, agregó Ana Leonor Rueda.

$!Así será la apuesta por la educación en Bucaramanga

Cupos escolares

A partir del 13 de enero, día en el que regresan los maestros a sus labores, las familias que no han gestionado oportunamente los cupos tendrán la posibilidad de acceder a las sedes educativas en donde aún haya disponibilidad para recibir estudiantes.

“Estaremos informando oportunamente qué cupos tenemos con la información suministrada por los rectores”.

Recuerde que el trámite se hace directamente en las instituciones educativas, sin tramitadores o intermediarios y completamente gratis.

$!Así será la apuesta por la educación en Bucaramanga

Perfil

Ana Leonor Rueda Vivas, natural de Bucaramanga, cursó la secundaria en la Santísima Trinidad y la carrera de Nutricionista Dietista en la Universidad Industrial de Santander, UIS.

Laboralmente ha estado vinculada a la Congregación Mariana, en donde impulsó el Programa de Atención a la Tercera Edad y la conformación del Club Kiwanis La Hormiga. Fue Directora de Bienestar Social en la Constructora Martínez Villalba. Antes de asumir el cargo de Secretaria de Educación en 2016, se desempeñaba como directora ejecutiva de la Fundación Estructurar, obra creada en conjunto por la Cámara de Comercio, el Club Rotario y la citada constructora.

Fue ‘Mujer del Año’ en Santander en 1999, ‘Dama del Fondo George Hixon’ de Kiwanis International y ‘Mujer Cafam Santander’ en 2014.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad