viernes 06 de octubre de 2023 - 10:39 AM

Atento: ¿Qué hacer si es víctima de un accidente por culpa de un desperfecto en la vía?

Compartir

En Bucaramanga cursan en la actualidad 86 demandas por este tipo de siniestros viales. Los afectados alegan que, “es responsabilidad de las autoridades locales mantener en buen estado las vías”.

Gran sorpresa causó en Bucaramanga el percance que padeció un conductor sobre la vía antigua entre Bucaramanga a Floridablanca, de manera más exacta entre el Cementerio de Las Colinas y el sector de Lagos del Cacique. Una roca se desprendió del talud y originó el vuelco accidental y violento de su automotor.

No es la primera vez que este tipo de siniestros ocurre. Muchos motociclistas, al igual que varios transeúntes, han sido víctimas de las trampas que quedan tras los daños en la infraestructura vial de la capital santandereana.

En julio de 2018, otro conductor que se movilizaba por la Autopista a Piedecuesta sufrió un accidente que, en el papel, obedeció a los desperfectos de aguas lluvias del trayecto vial, el cual no tenía la respectiva señalización que advirtiera de tal peligro.

Atento: ¿Qué hacer si es víctima de un accidente por culpa de un desperfecto en la vía?

Otro motociclista, Carlos Humberto Rangel, de 44 años, murió tras padecer un accidente por culpa del deterioro sobre la vía que de Bucaramanga conduce a Girón. El evidente desgaste del pavimento hizo que el hombre perdiera el control de su vehículo y se estrellara de manera violenta contra el piso. En abril pasado, otro motociclista también perdió la vida en ese peligroso sitio.

En cualquier momento usted puede caer en una trampa mortal, tal y como les ha ocurrido a estas personas.

En estos casos, ¿Qué pueden hacer las víctimas?

Atento: ¿Qué hacer si es víctima de un accidente por culpa de un desperfecto en la vía?

Según el abogado José Fernando Moreno, en estas situaciones la víctima puede instaurar una acción de reparación directa en contra del municipio: “Según la jurisprudencia del Consejo de Estado, la autoridad local tiene que reparar de manera económica a las personas que se vean involucradas en algún accidente, cuando el mismo haya sido causado por el deterioro de las calles o por la falta de previsión o la ausencia de medidas de seguridad en algunas”.

El Alto Tribunal no habla sólo de daños en las vías por el desprendimiento de rocas: “también se puede demandar si usted es víctima de una alcantarilla sin tapa, de un poste de la energía mal situado, de un árbol caído, de un cable de la energía suelto y, en general, de todo el ornato público al que le falte el mantenimiento. Todo lo que implique un daño en accidente de tránsito a un conductor o a un peatón es responsabilidad del Estado, si se comprueba que no cumplió con su obligación de conservar las mínimas condiciones de seguridad en la vía”.

“El tema es más grave si se le genera un daño físico a la víctima por causa de alguna parte del ornato público que esté abandonado, tal y como le ocurrió al conductor que sufrió el accidente en la vía Lagos del Cacique”, agregó el profesional.

“La acción contra el Estado es administrativa y con ella se busca la indemnización por los daños y perjuicios que le ocasionó el incidente”, explica Moreno.

“Se debe precisar que estos procesos son 100 % probatorios; por lo tanto, si toma fotografías e incluye otros registros como mapas o las voces de testigos que den cuenta del accidente que sufrió, se tendrán más probabilidades de ganar”, añadió.

“Tal vez lo incómodo de estos procesos es que las demandas pueden durar entre dos y cinco años para llegar a una sentencia de primera instancia, dependiendo del caso”, precisó.

Una precisión: Si el que sufrió el daño fue su vehículo, usted también tiene derecho a exigir. Claro está que cuando ello ocurre y el vehículo tiene el respectivo seguro, la firma aseguradora deberá responderle a usted por el desperfecto; después ella procederá en contra del Estado.

Las otras trampas

Atento: ¿Qué hacer si es víctima de un accidente por culpa de un desperfecto en la vía?

Las denominadas trampas urbanas sorprenden cada vez más a peatones y a conductores en Bucaramanga y, de paso, plantean desafíos diarios para quienes transitan por aceras y calles. Además de las rocas sueltas, los huecos y las baldosas desajustadas, las personas que caminan o conducen por la ciudad se encuentran con hierros retorcidos sobre las vías, postes atravesados, alcantarillas sin tapas, construcciones viejas a punto de colapsar e incluso andenes arrasados.

Esta es una lista de los principales riesgos que corren los bumangueses, al caminar o movilizarse en la ciudad.

1. Hierros oxidados: Este tipo de hierros abandonados, esos que quedan sobre aceras y vías, han sido los responsables de múltiples accidentes.

2. Postes atravesados: Más de un poste de energía se encuentra sobre una acera e incluso en medio de las vías. Para la muestra este ‘lunar negro’, captado en una de las vías del barrio Alfonso López.

3. Baches, tras robo de tapas: Las redes de servicios públicos han sido el ‘blanco’ de bandas de delincuentes. Estas personas inescrupulosas se roban a diario las tapas de las alcantarillas.

4. Viviendas deterioradas: Los techos y los paredones de casas viejas se han venido al piso, causándoles accidentes a los peatones.

5. ¿Y las aceras de Bucaramanga? Tras las obras de recuperación de las vías, los transeúntes quedan a la deriva y sin áreas libres para la respectiva movilidad. ¡El peligro para ellos es inminente!

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí y únase a nuestro canal de Whastapp acá.
Image

Periodista de Vanguardia desde 1989. Egresado de la Universidad Autónoma de Bucaramanga y especialista en Gerencia de La Comunicación Organizacional de la Universidad Pontificia Bolivariana. Miembro del equipo de Área Metropolitana y encargado de la página Espiritualidad. Ganador del Premio Nacional de Periodismo Simón Bolívar.

@kiloardila

eardila@vanguardia.com

Lea también
Publicidad
Publicidad
Noticias del día
Publicidad
Tendencias
Publicidad
Publicidad