jueves 09 de julio de 2020 - 12:00 AM

Bucaramanga gestiona proyecto para trasladar la Cárcel Modelo

La Alcaldía de Bucaramanga busca que dicho centro penitenciario se traslade a Barrancabermeja. Según lo informado, el Alcalde ya hizo el planteamiento ante autoridades nacionales.
Escuchar este artículo

El Municipio dio a conocer este miércoles que viene adelantando gestiones para hallar soluciones al hacinamiento que se registra en la Cárcel Modelo, que fue diseñada para cerca de 1.500 privados de la libertad y en donde hoy conviven cerca de 2.200.

Se busca aprovechar un proyecto que próximamente se iniciará en el Magdalena Medio, en donde se anunció la construcción de un nuevo sitio de reclusión para trasladar a la totalidad de los internos de la Modelo.

Lea también: Celdas al tope en Bucaramanga y su área: Crearían un centro de detención temporal

Lo que pretende la Alcaldía de Bucaramanga, según lo explicado, es que se logre cerrar y derribar dicho centro penitenciario, para la ejecución de un proyecto de otra índole en ese terreno.

¿De qué se trata?

En Barrancabermeja, en el corregimiento El Centro, se proyecta construir una cárcel para cerca de 1.500 reclusos. La Alcaldía de Bucaramanga indicó que se planteó la expansión de dicho proyecto para que tenga el triple de su capacidad, y así se puedan reubicar a los internos de la Modelo.

La ideas es que se levante una edificación “de mayor envergadura para albergar a uno 5.000 reclusos de la región. Este lugar también contaría con todos los espacios requeridos para garantizar la resocialización de las personas privadas de la libertad”, precisó la Alcaldía de Bucaramanga.

José David Cavanzo, secretario del Interior del Municipio, informó sobre las gestiones adelantadas que el pasado viernes “realizamos una video conferencia con el Alcalde Juan Carlos Cárdenas, el Viceministro de Justicia, el Director del Impec y personal de la Uspec”.

El funcionario dijo que el Gobierno Nacional les presentó el proyecto de la cárcel de Barrancabermeja, “en un área de 96 hectáreas, de propiedad del Inpec”.

“El Alcalde propuso construir un establecimiento carcelario de mayor capacidad, para poder trasladar la cárcel Modelo”, agregó Cavanzo.

El Municipio precisó que el proyecto de la cárcel de Barrancabermeja ya cuenta con un contrato asignado para la realización de estudios y diseños de las obras para 1.500 internos.

El Secretario del Interior de Bucaramanga indicó que se aprontan gestiones para “realizar las reuniones pertinentes con los gobiernos de Santander y del área metropolitana”.

La Administración Municipal busca trasladar a todos los internos de la Modelo, para “destinar este predio ubicado en la calle 45 con carrera novena para otro fin”, aclaró Cavanzo.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad