Publicidad

area metropolitana/bucaramanga
Martes 10 de marzo de 2020 - 12:00 PM

Calidad del aire en Bucaramanga y el área no mejora

En la última semana se ha registrado un aumento de material particulado en el aire que respiran los habitantes del área metropolitana de Bucaramanga. Esta condición puede representar riesgo para la salud de los bumangueses, especialmente para niños, adultos mayores y mujeres embarazadas.

Compartir
Imprimir
Comentarios
Calidad del aire en el área metropolitana de Bucaramanga no mejora (Foto: Archivo)
Calidad del aire en el área metropolitana de Bucaramanga no mejora (Foto: Archivo)

Compartir

Calidad del aire en el área metropolitana de Bucaramanga no mejora (Foto: Archivo)

Desde hace una semana las cinco estaciones que miden la calidad del aire en el área metropolitana de Bucaramanga registran que se ha superado el nivel permisible de material particulado PM2,5. Es decir, se han superado los 37 microgramos por metro cúbico establecido por el Índice de Calidad del Aire.

La situación más crítica del año se reportó el pasado sábado, cuando todas estas estaciones llegaron al nivel rojo que indica que el aire que respira toda la población es dañino para la salud.

Aquel día la estación que registró menores niveles de PM2,5 fue la ubicada en la Ciudadela Real de Minas con 56 microgramos por metro cúbico. Entre tanto, la estación con mayor material particulado fue la de Lagos del Cacique con 82 microgramos por metro cúbico, es decir, estuvo un 222% por encima del nivel permisible.

Los demás días, a partir del 3 de marzo hasta la fecha, ha prevalecido el nivel naranja con niveles entre los 38 y los 55 microgramos por metro cúbico. Este rango es dañino para grupos sensibles como niños, adultos mayores y mujeres embarazadas.

El ingeniero Óscar Rojas Figueredo, adscrito al Grupo de Calidad del Aire del Área Metropolitana de Bucaramanga, AMB, explicó que con Índice de Calidad del Aire se establecen unos estados de prevención. “Mientras que se registren niveles buenos y moderados no existe ninguna recomendación. Cuando se llega a los niveles naranja y rojo se puede generar enfermedades respiratorias. El PM2,5 son las partículas más pequeñas que ingresan al sistema respiratorio”.

El experto afirmó que entre el pasado domingo y este martes se redujo la alerta roja registrada el sábado gracias a las condiciones meteorológicas. “En los últimos días han ayudado algunas precipitaciones que se han registrado. No obstante todas las estaciones actualmente se encuentran en naranja. Son niveles altos a comparación a las épocas normales del año”.

¿La capa blanca en la atmósfera es contaminación?

Durante los últimos días los bumangueses han divisado una densa capa blanca en la atmósfera de la ciudad. Algunas señalan que es evidencia de la contaminación, mientras que otros consideran que son solo nubes. Rojas Figueredo que esto se debe diferentes factores.

“Hay cambios en la meteorología. Puede ocurrir un fenómeno que se llama inversión térmica lo que estamos viendo. Cuando las nubes están muy bajas y las direcciones del viento disminuyen, hace que las emisiones generadas en la zona urbana se queden en la atmósfera y se presente esa capa que vemos”.

Rojas explicó que a mayor radiación hay mayor posibilidad de que los contaminantes se dispersen. Pero si se mantiene la baja nubosidad es probable que las concentraciones de material particulado vayan en aumento.

¿Qué se ha hecho?

Ante este panorama los ciudadanos se preguntan qué están haciendo las autoridades ambientales para mitigar esta situación. No obstante, se desconoce un plan de acción para mejorar la calidad del aíre de Bucaramanga.

Por un lado, Óscar Rojas aseguró que al AMB le fue suspendida el ejercicio de autoridad ambiental por lo que la entidad se limitó a trasladar la información a las oficinas de Gestión del Riesgo de los municipios que conforman el área metropolitana para que se adopten las acciones pertinentes.

“Nosotros tenemos suspendidas las funciones de autoridad ambiental, no podemos tomar medidas al respecto. Presentamos la información a las oficinas de Gestión de Riesgo para que se diseñen estrategias para mitigar este episodio crítico”.

Sin embargo, Luis Ernesto Ortega, coordinador de la Unidad de Gestión del Riesgo de Bucaramanga, indicó que no se les ha presentado la información formalmente para tomar medidas.

“En algún momento vamos a tener que tomar acciones para contrarrestar, pero todavía no nos han entregado datos. No conocemos de fondo los estudios, ni sabemos si los niveles de contaminación son altos. Una vez nos lo hagan saber se haría un consejo extraordinario de Gestión del Riesgo. Por ahora necesitamos que socialicen bien el estudio, para reunirnos con diferentes gremios”.

¿Qué condiciones meterológicas se esperan?

Daniel Useche, jefe de Pronósticos y Alertas del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales, Ideam, explicó actualmente hemos pasado de la temporada seca o de menos lluvias de comienzos de año, hacia un corto período de transición hacia la primera temporada lluviosa del año, la cual se espera que se prolongue hasta mediados de junio.

Para los siguientes días tenderán a prevalecer las condiciones nubosas en el centro y oriente de Santander, con alta probabilidad de lluvias acompañadas en algunos casos de tormentas eléctricas y vientos fuertes. En el occidente del departamento son pronosticadas lluvias por las noches y madrugadas. Además, hay probabilidad de granizo en zonas de montaña.

De hecho, el Useche señaló que es posible que se vuelva a registrar este fenómeno tal y como sucedió el pasado lunes en el municipio de Páramo.

El meteorólogo explicó que “el granizo se produce cuando se forman tormentas muy intensas, de nubes de tipo cumulonimbus. En su interior, las gotas de agua muy frías pasan por varios grados de temperatura y humedad, y en su interior va circulando a lo largo de la nube y va acumulando hielo. Y al acumular tanto hielo llega un momento en el cual la gota se vuelve tan pesada que se precipita en forma de granizo. La base de las nubes se encuentra muy cerca de la superficie terrestre, condición que incide para que el agua se precipite en forma sólida”.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí y únase a nuestro canal de Whastapp acá.

Publicado por John Arias

Publicidad

Publicidad

Tendencias

Publicidad

Publicidad

Noticias del día

Publicidad