lunes 07 de febrero de 2022 - 12:00 AM

¿Cómo Vamos en vacunación en Bucaramanga y su área? Bien, pero todavía hay gente incrédula

La vacunación es otro de los temas que incluyó la encuesta de percepción ciudadana.

Si bien es cierto que el área metropolitana de Bucaramanga avanza a pasos agigantados en la vacunación contra el COVID-19, aún existen personas que se muestran reacias a recibir los respectivos biológicos.

En el marco de la encuesta virtual ‘Mi Voz, Mi Ciudad’, del programa Bucaramanga Metropolitana Cómo Vamos, entre la población consultada existen quienes aseguran “no creer” en la efectividad de las dosis.

La firma Sensata UX fue la encargada de aplicar la encuesta, entre el 3 y el 24 de noviembre pasado. En esta segunda etapa se consultaron a 3 mil 71 personas mayores de 18 años y residentes en Bucaramanga, Floridablanca, Piedecuesta y Girón.

Los resultados

En Bucaramanga, por ejemplo, el 23% de las personas que no se ha vacunado argumenta que no lo ha hecho porque “cree que la vacuna tiene efectos adversos”; en Floridablanca, el 25% de los que no han sido vacunados esgrime que “no ha tenido tiempo”; en Girón, el 27% también piensa que “la vacuna tiene efectos secundarios”; y en Piedecuesta, el 24% pone en duda la efectividad de la vacuna.

Pero, más allá de estos porcentajes, que dan cuenta de la incredulidad en torno al tema de las vacunas, “en los resultados de la encuesta también se observa una respuesta positiva de los encuestados hacia el plan de vacunación en el área metropolitana. En noviembre pasado, cuando se aplicó el sondeo, más del 64% de ellos se había vacunado contra el COVID-19; alrededor el 15% tenían una sola dosis; y un porcentaje inferior al 15% no se había vacunado –a excepción de Girón, donde es del 19%.

¿Cómo Vamos en vacunación en Bucaramanga y su área? Bien, pero todavía hay gente incrédula

De acuerdo con Johanna Cárdenas Acevedo, directora del programa Bucaramanga Metropolitana Cómo Vamos, “la vacunación en el área metropolitana, particularmente en Bucaramanga y Floridablanca, ha tenido muy buenos resultados en el objetivo de inmunizar a gran parte de sus habitantes. Sin embargo, el reto continúa. Aún hay una pequeña parte de la población que se resiste a vacunarse”.

“Las razones que encontramos entre quienes participaron en ‘Mi Voz, Mi Ciudad’ están las creencias sobre efectos secundarios adversos, falta de tiempo o incluso que no consiguen la marca de su preferencia. Romper mitos y hacer pedagogía continúa como una tarea vital, particularmente ahora que se busca que los niños mayores de 3 años reciban la dosis contra el COVID-19 y ya están de vuelta en las aulas”, agregó.

“Otro dato interesante es que en todos los municipios del área metropolitana, a mayor nivel socio-económico, mayor número de personas que respondieron haberse vacunado, lo que abre un abanico de preguntas que debemos resolver para poder entender cómo mejorar los niveles de vacunación en los niveles socio económicos más bajos”, precisó.

Lea más sobre la encuesta: ¿En qué nos va bien, en qué nos va mal?

LA VOZ DEL EXPERTO

¿Cómo Vamos en vacunación en Bucaramanga y su área? Bien, pero todavía hay gente incrédula

Luis Felipe González Castro, gerente de la Estrategia Seccional AntiCOVID-19, le hizo un llamado a la comunidad y le recordó que “la vacunación es tal vez el descubrimiento más efectivo con el que cuenta hoy la medicina y es, hoy por hoy, el fármaco protector más benéfico usado para la población”. Junto a él analizamos los argumentos que esgrimen los incrédulos para no vacunarse. Veamos:

1. La gente que cree que no sirve la vacuna

Desde el momento que Louis Pasteur produjo la primera vacuna, desarrollada en un laboratorio, las vacunas han demostrado su efectividad, y estamos hablando del siglo XIX. En el caso del COVID-19, está demostrado que la vacuna nos evita la muerte y días prolongados de hospitalización en UCI. Tan solo un día dentro de una unidad de cuidado intensivo puede llegarle a costar al sistema de salud un monto superior promedio al millón de pesos o incluso mucho más. Nos ha caracterizado enseñar públicamente las estadísticas durante la pandemia; y por ejemplo la letalidad (fallecidos/número total de casos) descendió desde abril de 2021 de 7.69 a 2.86 a la fecha. Hemos pasado de tener 60 fallecidos día a 15. Si comparamos por ejemplo el mes de enero de 2021 con enero de 2022 hubo una reducción del 54% en número de fallecidos, las cifras hablan por sí solas y son contundentes. Nuestro plan departamental de vacunación ha funcionado; es médicamente y científicamente demostrable; además está protegiendo algo vital: nuestra reactivación económica”.

2. ¿No tiene tiempo para vacunarse?

Tal vez es la excusa más absurda en estos tiempos. Se ha dispuesto de todos los horarios y todos los escenarios para vacunarse. Estas excusas pueden afectar la salud de muchos, incluso la de la misma familia del incrédulo; en lo personal pienso que todos debemos aplicar una frase: “En la vida hay tiempo para todo, menos para rendirse por una meta”; para el resto debe haber tiempo.

3. ¿Si se vacunan, igual les da COVID-19?

Pues sí, las vacunas no evitan que se enfermen las personas; ni de COVID, ni de sarampión, ni de ninguna enfermedad. Evitan que se desarrollen síntomas graves o la muerte. De hecho, lo único que reduce la posibilidad de contagio para cualquier virus respiratorio es el autocuidado.

$!¿Cómo Vamos en vacunación en Bucaramanga y su área? Bien, pero todavía hay gente incrédula
$!¿Cómo Vamos en vacunación en Bucaramanga y su área? Bien, pero todavía hay gente incrédula
Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Suscríbete
Image
Euclides Kilô Ardila

Periodista de Vanguardia desde 1989. Egresado de la Universidad Autónoma de Bucaramanga y especialista en Gerencia de La Comunicación Organizacional de la Universidad Pontificia Bolivariana. Miembro del equipo de Área Metropolitana y encargado de la página Espiritualidad. Ganador del Premio Nacional de Periodismo Simón Bolívar.

@kiloardila

eardila@vanguardia.com

Lea también
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad