sábado 09 de febrero de 2019 - 9:29 AM

¿Cómo ven los ciudadanos a la meseta de Bucaramanga y el área metropolitana?

El Programa Bucaramanga Metropolitana Cómo Vamos contrató a la firma Ipsos Napoleón Franco para elaborar esta importante encuesta.

Los habitantes del área metropolitana consideran que sus ciudades “no son seguras”, afirman que “el manejo oficial de las basuras es deficiente”, son pesimistas frente al futuro y, como si fuera poco, están preocupados por su situación económica.

Por estos indicadores es que los ciudadanos entrevistados, en el marco del programa ‘Cómo Vamos’, critican las gestiones de los alcaldes de Bucaramanga, Floridablanca y Piedecuesta. En Girón pasa todo lo contrario. Los allí residentes le profesan a su mandatario un 71% de confianza, califican su gestión con un 85% de aprobación y su favorabilidad alcanza el encumbrado porcentaje de 94%.

Así lo revelan los resultados de la Encuesta de Percepción Ciudadana del Área Metropolitana, realizada por la firma Ipsos Napoleón Franco y contratada por el citado programa. El sondeo se les aplicó a 1.528 personas residentes en los cuatro municipios del área, a finales del año pasado.

Dos de las notas características que arrojó ese sondeo fueron los ‘bajonazos’ que tuvieron los alcaldes de Bucaramanga, Piedecuesta y Floridablanca frente a su homólogo de Girón, quien según lo percibido en 2018 ha tenido notables alzas en su gestión.

Lea también: El Carrasco: faltan estudios para fijar hasta cuándo operará este relleno sanitario en Bucaramanga

Hay otro dato para analizar: A pesar de que a los alcaldes de Bucaramanga, Rodolfo Hernández Suárez, y al mandatario de Floridablanca, Héctor Mantilla Rueda, los ciudadanos les tienen poca confianza y no les dan las mejores notas a sus gestiones, de alguna forma ellos sí tienen un relativo alto índice de favorabilidad: Bucaramanga, 72%; y Floridablanca, 71%.

Se presume que a estos alcaldes les han afectado varios escándalos: Dos de ellos son la dudosa aprobación del POT y el controvertido plan de vivienda Villa Renacer, los cuales golpearon al mandatario de Floridablanca; y para el caso de Bucaramanga, el sonado episodio de Vitalogic, el bochornoso altercado que tuvo Rodolfo Hernández con el concejal John Claro y las constantes rectificaciones que ha tenido que hacer tras sus ‘acusaciones al aire’ en donde ha tenido que ‘echarse para atrás’ le pasaron la cuenta de cobro en su credibilidad.

Optimismo y satisfacción ciudadana

A pesar de que a nivel metropolitano el optimismo registró una caída de 22 puntos porcentuales al presentar cifras de 56% en 2018 frente al 74% del año 2017, por primera vez en estos nueve años en

Vea también: El río Cauca volvió a fluir por el vertedero de Hidroituango

los que se ha hecho la medición, Girón fue la ciudad más optimista (69%). La menos optimista fue Piedecuesta con 45%.

Por género, las mujeres fueron menos optimistas que los hombres y por rangos de edad, los jóvenes fueron más optimistas con respecto a cómo van las cosas en su ciudad.

En cuanto a la satisfacción con la ciudad, los jóvenes de 18 a 25 años se muestran menos satisfechos que el resto: “Es necesario tener en cuenta que durante el periodo en el que se estaba realizando la encuesta, a nivel nacional se estuvo debatiendo la ley de financiamiento que tenía previsto incrementar los impuestos, especialmente para la clase media y es probable que este contexto pudiera influir en estos resultados”, afirmó Gladys Rocío Ramírez, docente de la UPB.

En materia de empleo, uno de los aspectos que más inciden a nivel metropolitano en la satisfacción con la ciudad, el 47% se siente satisfecho con la situación laboral de los miembros de su hogar. Los

menos satisfechos son los habitantes de Bucaramanga, con una diferencia de 10 puntos porcentuales por debajo de Girón y una leve diferencia entre hombres y mujeres.

Además: Comunidad ataca a presuntos ladrones en sector de Mejoras Públicas en Bucaramanga

Otros indicadores

Salud: El 26% de los ciudadanos que participaron en esta encuesta respondió que no asistió al médico por prevención, siendo este porcentaje más alto en Bucaramanga, ciudad que concentra la mayor parte de los servicios. Esto quiere decir que un 74% de la población utilizó el servicio de salud al menos una vez.

Seguridad: La percepción de seguridad a nivel metropolitano ha disminuido en los últimos 3 años: bajó de 50% En 2016 a 41% en el año 2018 y ha aumentado el porcentaje que se siente inseguro de 14% a 24%. Se sienten más inseguras las mujeres, más los jóvenes y por municipio en Piedecuesta. Sin embargo, mientras la percepción de inseguridad ha aumentado, el porcentaje de personas que han sido víctimas de delitos no ha registrado cambios importantes, subió de 13% a 14%.

Transporte: Comparado con el año anterior subió dos puntos porcentuales la percepción de demorarse menos en los trayectos de movilidad. La moto y el bus/buseta, fueron durante 2018 el modo de transporte favorito de los habitantes del área metropolitana de Bucaramanga con un 24%. En Bucaramanga el principal transporte es la moto, seguido por la buseta; en Floridablanca también el principal es la moto seguido por la buseta; en Girón el principal modo de transporte es la buseta con 54%, seguida de la moto 24%; y en Piedecuesta se usa más el Metrolínea.

Participación: Podemos decir que también vamos ‘mal’ en ese aspecto, porque el 80% de la población no realizó alguna acción para resolver algún problema o apoyar ideas o personas y en un 61% de los hogares nadie participa en alguna organización comunitaria.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad