lunes 27 de abril de 2020 - 12:00 AM

Construcción y manufactura tendrán que hacer registro para volver a funcionar en Bucaramanga

Las indicaciones para iniciar algunas actividades en el sector de la construcción y parte del manufacturero, las dio a conocer el alcalde Juan Carlos Cárdenas.
Escuchar este artículo

A partir de este lunes, 27 de abril, algunos sectores económicos iniciarán su reactivación, de acuerdo a la disposición dada por el Gobierno nacional.

Así las cosas el alcalde de Bucaramanga, Juan Carlos Cárdenas, informó que las empresas que planeen retomar actividades deberán inscribir sus proyectos y datos de empleados en la plataforma de la Cámara de Comercio de Bucaramanga, ingresando a través de emergencia.bucaramanga.gov.co/empresas y eligiendo el sector que necesiten; aclarando que la inscripción no implica la apertura inmediata.

Una vez autorizadas, “los empleados y contratistas que hagan parte de empresas inscritas y autorizadas para salir, deberán portar en todo momento, la identificación y autorización expedida por la empresa. Solo podrán desplazar entre su casa y lugar de trabajo, de ninguna manera para actividades diferentes”.

Para llevar estricto control será utilizada la tecnología, de esta manera podrá conocerse el origen y destino de cada trabajador, medio de transporte que usa y los horarios en que labora.

“No vamos a permitir que avivatos quieran aprovechar el proceso secuencial de reactivación para evadir el aislamiento”, añadió el alcalde Cárdenas.

En la tarea de vigilancia hará parte activa la Policía Metropolitana de Bucaramanga. Los uniformados tendrán acceso a la plataforma para verificar que quienes estén en las calles y manifiesten que hacen parte de un proyecto de construcción o trabajan en una empresa manufacturera, se encuentren debidamente inscritos. De no ser así, se aplicarán las sanciones establecidas.

El sector de construcción y manufactura, representan el 10% de las empresas debidamente constituidas de Bucaramanga.

Otras empresas que están en funcionamiento desde que inició el aislamiento, son salud, financiero y alimentario.

Sector construcción: “Serán 33 proyectos activos en la ciudad y 38 obras del municipio las que retornarán sus actividades de forma gradual a partir del 27 de abril, con aproximadamente 3.000 trabajadores”, informó la Alcaldía.

Por su parte el sector manufacturero funcionará desde el 4 de mayo.

“Quienes retornen al desarrollo de sus actividades deberán cumplir con los requisitos y protocolos de distanciamiento, limpieza, desinfección y bioseguridad establecidos por el Ministerio de Salud. Además, implementar promoción para la prevención del covid-19 en el lugar de trabajo”.

Desde muy temprano este lunes iniciaron los controles

José David Cavanzo, secretario del Interior de Bucaramanga, quien se encontraba en un puesto de control, habló con Vanguardia.com y esto fue lo que manifestó:

“La primera claridad es que el sector manufactura entra a partir del 4 de mayo una vez hagamos un levantamiento de información que es un requisito para poder abrir, hacer una encuesta que está publicada en la página emergencia.bucaramanga.gov.co, después vendrá una fase de registro en la plataforma que tenemos dispuesta para cargue de información de los empleados, las empresas, dónde están, quiénes trabajan allí y así quedan habilitadas.

“En el caso del sector construcción, hay que diferenciar los dos tipos de obra, una la que venía funcionando desde antes de la entrada de este decreto, que amenaza un riesgo técnico de vulnerabilidad; esta podrá seguir funcionando por la misma amenaza que implica parar la obra. La otra son las obras que quieran reiniciar del sector construcción, como requisito el día de hoy debieron haber cargado en la plataforma que tenemos dispuesta en la misma página web, la información de sus empleados, personal y adicionalmente con la circular 001 del Ministerio de Vivienda, Salud y Trabajo, enviar el protocolo de bioseguridad al Ministerio y debe reposar una copia en físico en cada obra.

“Nosotros vamos a estar haciendo controles con la Secretaría de Salud, Secretaría del Interior y Policía Nacional, aleatorios en todas las obras el día de hoy, para verificar que se cumplan los protocoles y los estándares de bioseguridad.

“Estimamos que en el día de hoy se van a inscribir unas 15 obras y así lo irán haciendo desde la medianoche que fue habilitada la plataforma. Hemos realizado un trabajo muy serio y riguroso con Camacol, con todos los constructores para poder habilitar esa plataforma y tener allí información de todos los empleados. Eso también nos va a permitir conocer la matriz de origen destino de los empleados y mejorar el servicio público de transporte”.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Suscríbete
Lea también
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad