viernes 26 de junio de 2020 - 12:00 AM

Crean innovador sistema para detectar riesgos de contagio por Coronavirus

Esta herramienta, cuya clave es la introducción de inteligencia artificial, proporciona mediante notificaciones información de lo que está sucediendo en áreas específicas que por riesgo de contagio deben mantener y respetar unos parámetros de bioseguridad.
Escuchar este artículo

Switch AI, una empresa santandereana especializada en brindar soluciones de inteligencia artificial, adaptó uno de los productos con los que ha venido trabajando, para facilitar la detección de riesgos de bioseguridad en la crisis generada por COVID-19.

Se trata de Bio-Dot, un sistema que consta de una aplicación que se conecta a las cámaras de seguridad IP o CCTV (Circuito Cerrado de Televisión) ya instaladas y envía a una plataforma virtual los eventos que están ocurriendo, tales como control de aforo, cantidad de personas en zonas específicas y número máximo por zonas; conteo de ingreso y salida de personas; distanciamiento social, de mínimo dos metros, y detección de personas sin tapabocas que, en estos momentos, es de uso obligatorio.

En este sentido, lo que se busca es que con un monitoreo de ciertos espacios, especialmente los de mayor afluencia, se mantenga el control y bajo ninguna circunstancia se incumplan las normas establecidas por las autoridades.

De acuerdo con información suministrada, el producto que fue adaptado por la empresa, en vista de las necesidades que se están generando a raíz de la emergencia, se llama DOT. Es un sistema para el reconocimiento de patrones o anomalías utilizando Deep Learning (conjunto de algoritmos ideados para el aprendizaje automático).

Este producto, incluso, fue ganador del reto Innóvate ‘Generando Valor 2019’, liderado por Ecopetrol y Unired, el cual se caracteriza por mejorar y optimizar los procesos de identificación, clasificación y localización de características de interés asociadas al objeto de estudio, se adapta al reconocimiento de diferentes objetos según el sector de la industria, y puede ser educado para el reconocimiento de anomalías generales adaptables a cualquier objeto de análisis como conteo de personas, animales y objetos.

Actualmente la empresa santandereana procedió con la instalación del primer punto de Bio-Dot y se está en proceso de hacerlo en otros espacios del área metropolitana de Bucaramanga.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Suscríbete
Image
Ingrid Paola Albis Pérez

Periodista egresada de la Universidad Pontificia Bolivariana. Miembro de Vanguardia desde 2010. Trabajó con Q’hubo Barrancabermeja en 2016 cubriendo temas judiciales. En la actualidad es reportera de la sección Área Metro, apoya en la elaboración de contenidos digitales y transmisiones en directo y es la encargada de la campaña ‘No te quedes callada, denuncia si fuiste agredida’ donde se manejan temas de violencia contra la mujer.

@PaolaAlbis

ialbis@vanguardia.com

Lea también
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad