sábado 08 de febrero de 2020 - 12:00 AM

Lo que la comunidad plantea que se incluya en el Plan de Desarrollo de Bucaramanga

Temas de empleo, seguridad, vivienda, movilidad, salud y medio ambiente, entre otros, fueron sugeridos por la comunidad para el diseño del Plan de Desarrollo de Bucaramanga 2020-2023.
Escuchar este artículo

Generar fuentes de empleo, impulsar acciones que garanticen la seguridad ciudadana en todos los sectores, construir viviendas de interés social y diseñar e implementar estrategias válidas que desembotellen el tránsito en la ciudad, son los frentes de acción principales que según los líderes cívicos se deben incluir el Plan de Desarrollo de Bucaramanga 2020-2023.

De manera adicional, los bumangueses quieren que se les atiendan los requerimientos de salud, que se mejore la educación y, sobre todo, que se ejecuten las denominadas ‘obras de baja intensidad’ en los barrios y las veredas de las 17 comunas y de los 3 corregimientos de la meseta.

Yani Lizeth León Castañeda, directora del Programa Bucaramanga Cómo Vamos, dijo que “la Administración Local tampoco puede olvidar que hace unos meses se le entregó al Municipio un panorama general del estado actual de la ciudad frente a los Objetivos de Desarrollo Sostenible, específicamente en temas como salud y bienestar, trabajo decente y crecimiento económico, industria, innovación e infraestructura, paz, justicia e instituciones sólidas”.

Y añadió que si bien la ciudad tiene sus propios problemas, “no se puede olvidar que las inquietudes de Bucaramanga son metropolitanas. Si hay cuatros alcaldías, cuatro autoridades de Tránsito, si hay dos empresas que ofrecen el servicio de acueducto (una en Piedecuesta y otra para los otros tres municipios); y en los temas de movilidad, Bucaramanga concentra el 70% de la actividad comercial, eso significa que los residentes en los otros municipios vienen a nuestra capital santandereana”.

Así las cosas, dijo la experta, “el Gobierno Local no puede desconocer que lo que se planee para el próximo cuatrienio debe contemplar lo que pasa en las vecinas localidades del área”.

“Los temas de movilidad y los ambientales, por citar solo esos dos ítems, son metropolitanos, aunque no siempre se vean así, pues cada una de las cuatro alcaldías y de los cuatro concejos, tratan los problemas en formas aisladas. Por ello el ejercicio es también un llamado a ver los problemas con una mayor integralidad”.

¡Y no solo el Norte!

Aunque los dirigentes populares aseguran que los 23 barrios que integran la Comuna Norte deben ser los principales escenarios en donde se ahonden los esfuerzos del próximo Plan de Desarrollo, es preciso concebir la ciudad como un todo, incluyendo a todos los sectores.

El pilar fundamental debe ser invertir la mayor cantidad de recursos entre las comunidades más vulnerables de la ciudad; y eso también incluye los barrios de Morrorrico, los de la escarpa occidental, y los del sector del sur de Provenza, donde la educación, la salud y la recuperación del espacio público requieren de mayor atención.

Los planes del Alcalde

Vale recordar que en un pasado encuentro de secretarios y asesores, liderados por Juan Carlos Cárdenas Rey, alcalde de Bucaramanga, se revisaron las posibles articulaciones para los futuros proyectos.

En aspectos como el tratamiento de residuos en el relleno sanitario El Carrasco, la movilidad de Metrolínea, proyectos viales y el apoyo a la cultura y el deporte en zonas vulnerables, el gobierno está comprometido a estudiar y presentar soluciones en el mediano y largo plazo.

“Será un trabajo mancomunado de manera permanente. Queremos que los Planes de Desarrollo del Municipio, del área y del Departamento estén completamente alineados”, sostuvo Cárdenas Rey.

El Mandatario explicó que “la estrategia permitirá la gestión de recursos del orden nacional, ante tantas necesidades”.

Asimismo, se hizo común para los gobernantes la situación del servicio articulado del Metrolínea y el manejo que se le va a dar al Páramo de Santurbán.

Lea además: Planes de Desarrollo y Empresas

PARA TENER EN CUENTA

Según el líder popular José Parra Briceño, “en el Plan de Desarrollo 2020-2023 de nuestra ciudad se debe priorizar la formación humana de los bumangueses, estableciendo unos programas con metas e indicadores claramente definidos”.

“Si reconstruimos nuestro tejido social, donde el cuidado de lo público, el sentido de pertenencia por nuestra ciudad, la cultura ciudadana, la seguridad y la revalorización del ser humano se conjuguen, podremos crecer en Bucaramanga”, añadió.

De igual forma, “en el Plan de Desarrollo se deben establecer unos proyectos de infraestructura que modernicen la movilidad en nuestra ciudad, tales como: el Teleférico de la Comuna 14-Guarín, la Conexión Vial de las Carreras 21 y 22 con la salida al mar, un viaducto que debe conectar con el sector donde se construye la Estación Norte de Metrolínea, además del Telecable entre el Aeropuerto Palonegro y la Comuna San Francisco”.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad