lunes 03 de febrero de 2020 - 12:00 AM

Planes de desarrollo y empresa

algunos gobiernos municipales y departamentales no tienen dentro de sus estrategias la vinculación de la empresa privada como un aliado para el cumplimiento de sus programas de gobierno
Escuchar este artículo
Image
Columna de
Sergio Arenas

Las empresas son los vehículos más eficientes para disminuir la pobreza. A pesar de ello, algunos gobiernos municipales y departamentales no tienen dentro de sus estrategias la vinculación de la empresa privada como un aliado para el cumplimiento de sus programas de gobierno; lo que conlleva a que el sector privado y el sector público no se articulen adecuadamente y que sus esfuerzos no tengan la fuerza necesaria para sacar adelante el departamento.

De acuerdo con lo reportado por Confecámaras, en el primer semestre de 2019 se crearon en Colombia 178.844 unidades productivas, 4,2% más que en el mismo periodo de 2018, con 171.661. Del total de unidades registradas, 77% corresponden a personas naturales y el 22,9% a sociedades. La creación de sociedades presentó un comportamiento bastante positivo. Según el Gobierno, aumentó 13,7% respecto a 2018, al pasar de 36.042 a 40.987.

Lo importante no es el número de empresas creadas, sino las cancelaciones de matrículas, que representan el 47% de las que se crean anualmente. Por ejemplo, en el 2018, aproximadamente 10.000 sociedades y 140.000 personas naturales cerraron sus negocios, y de esta cifra el 99,4% son mipymes.

Por ello debemos fortalecer la empresa en su formalización, pero sobre todo en su estructuración y sostenibilidad.

Los gobiernos municipales están construyendo los planes de desarrollo que definirán el camino a seguir en los próximos años, por eso es importante para el área metropolitana y el departamento que exista un trabajo para sacar adelante los rezagos en infraestructura; superar las trabas ambientales injustificadas; mejorar el transporte masivo de pasajeros; establecer políticas de inclusión de los barrios marginales; desarrollar un gran plan parcial de renovación urbana en Bucaramanga; ubicar a las 200.000 personas que hoy están viviendo en zonas de alto riesgo; fomentar la implementación del programa STEM en la red de los colegios públicos; buscar financiamiento o alianzas público-privadas para construir transporte por cables; promover la cultura de separación de basuras desde la fuente y diseñar políticas públicas donde el eje fundamental sea el empresario.

Otras columnas
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad