viernes 06 de septiembre de 2019 - 12:00 AM

De visita por mi barrio: Hoy, La Feria de Bucaramanga

La Feria es un barrio cargado de tradición, pues su historia está atada a las festividades septembrinas de Bucaramanga. Y de manera precisa, en la edición número 70 de estas fiestas, Vanguardia decidió visitar a su vecindario.
Escuchar este artículo

Apropósito de las festividades septembrinas de la Ciudad Bonita, que llegan a la edición número 70 de su historia, la sección ‘De visita por mi barrio’ recorre hoy lo que fuera la ‘cuna’ de estas fiestas: Hablamos del barrio La Feria.

Hay que recordar que en el pasado, la Feria de Bucaramanga se desarrollaba en medio de un hermoso coliseo, que tenía incluso los corrales sin techar.

El juzgamiento de los ejemplares de exposición y las paradas de campeones se desarrollaban con la majestuosidad de los grandes eventos.

Al otro lado, ‘La Feria’ de los vecinos taponaba la entrada del barrio y prendía la fiesta hasta amanecer.

Lea también: De visita por mi barrio: Hoy, San Martín de Bucaramanga

Hoy este sector tiene dos fases: Una es la del ayer, que se levantó a lo largo de la calle 28; y la otra es la que nació en 2003 con la construcción de un conjunto residencial de viviendas de interés social que se bautizó con el nombre de ‘Paseo de La Feria’. Lo invitamos a conocer el pasado y el presente de este lugar.

De visita por mi barrio: Hoy, La Feria de Bucaramanga

‘BARRIOGRAFÍA’

Nombre: La Feria y su ‘Paseo’.

Año de fundación: El barrio antiguo data de la década de los 60 y el sector nuevo se conformó en 2003.

Delimitación: Este sector se encuentra más abajo del sector del Girardot, a lo largo de la calle 28.

Comuna a la que pertenece: Cuatro (Occidente)

Áreas vecinas: Nápoles, Girardot, La Cuyanita, Zarabanda, Camilo Torres y Villas de Girardot.

Estratos: 1 y 2.

Número de viviendas: Cerca de 1.000.

Población: Alrededor de 3 mil 200 personas.

Organismo cívico: El Consejo Administrativo del ‘Paseo de La Feria’ está bajo la presidencia de Orlando Correa; y la Junta de Acción Comunal del barrio La Feria la lidera Isabel Román.

Vea además: De visita por mi barrio: Hoy, el ‘Alfonso López’ de Bucaramanga

Templos religiosos: Hay una capilla en construcción. Mientras tanto los fieles católicos acuden a la Parroquia de Nuestra Señora del Carmen.

Algunos establecimientos comerciales: Tiendas ‘Donde Sandra’, ‘Nahomy’ y ‘D-15, El Buen Maná’; y las lechonerías ‘El Castillo’, ‘Don Lucho’, ‘Ceba’s’, ‘Del Campi’ y ‘Tolimense de Karen Celis’, entre otros negocios.

Puestos de seguridad: Está el CAI, el Frente de Seguridad del ‘Paseo de La Feria’ y la vigilancia privada conocida como ‘Seguridad Escorpión’.

De visita por mi barrio: Hoy, La Feria de Bucaramanga

LA HISTORIA DEL BARRIO

El barrio creció en medio de corrales, ganados, porquerizas, curtiembres y cuanta exposición se ofreciera a lo largo y ancho de

la calle 28, en donde se hacía anteriormente la feria de Bucaramanga y justo a un costado del otrora Matadero Municipal.

Las casas que ‘nutrieron’ al viejo sector se construyeron mucho antes del nacimiento de La Plaza de

Ferias Agropecuarias, levantada a finales de los años 60.

Antes de que aparecieran las graderías y los juzgamientos de ejemplares, el barrio se consolidaba sobre la escarpa occidente de la meseta. Fue precisamente el viejo coliseo, el juez de la historia, el que terminó por devorar al barrio para darle paso al encuentro anual de ganaderos y expositores.

La remodelación de la Plaza de Ferias, ordenada por el entonces alcalde José Luis Mendoza Cárdenas, incluyó el techado del recinto y nuevas construcciones en el sector occidental. En esa década y en la siguiente, La Feria brilló tanto y tan de prisa que la costumbre de vivir allá cambió.

Nacieron los sitios de expendios de lechonas, consideradas hoy por hoy como verdaderos patrimonios gastronómicos. En ese sentido hay que evocar a Lechonería Don Lucho, creada hace 40 años por el ya desaparecido Carlos Ernesto Celis.

El nacimiento de otro gigante, el Centro de Ferias y Exposiciones, Cenfer, un imponente escenario levantado en Girón y muy lejos de nuestro barrio invitado de hoy, acabó con el encanto. Después de que el certamen ganadero se trasladó a Cenfer, en 2003 la Alcaldía decidió adecuar sobre este lugar viviendas de interés social.

Así nació la urbanización ‘Paseo de La Feria’, que consta de cinco etapas, agrupadas en 478 viviendas de interés social. A los

primeros adjudicatarios cada casa les costó $16 millones 600 mil, cifra que la comunidad pagó con ahorros, préstamos y subsidios que asignó el Instituto de Vivienda de Bucaramanga.

Hoy el barrio de la calle 28 sigue siendo un gigantesco salón de exposición, solo que allí se ‘juzgan’ los recuerdos.

HABLAN LOS VECINOS

Orlando Correa: “En el conjunto residencial Paseo de la Feria se destacan las zonas verdes y el civismo de la gente”.

Nelly Ariza: “Es un honor para nosotros llegar a los 40 años de la lechonería ‘Don Lucho’ del barrio La Feria, que fundara nuestro adorado Carlos Ernesto Celis”.

Edward Camacho: “Mi barrio es un sector sano. Aquí la juventud está libre de drogas y, de la mano de nuestras familias, trabajamos unidos para el bienestar de todos”.

Juan Carlos Wandurraga: “La Feria es un barrio de tradición y de mucha integración comunitaria. Es uno de los barrios más emprendedores de Bucaramanga”.

Isabel Román: “Nuestro barrio ha progresado de una manera vertiginosa. Hemos sacado adelante obras comunitarias que redundan en una gran calidad de vida”.

Subteniente Mary J. González: “De la mano de la Policía de Santander aquí se está impulsando un gran trabajo de seguridad y de sana convivencia con los vecinos”.

$!De visita por mi barrio: Hoy, La Feria de Bucaramanga
Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad