sábado 10 de noviembre de 2018 - 12:01 AM

Denuncian contaminación en tres veredas de Piedecuesta

El 40% de la economía de Piedecuesta la genera el sector rural. Sin embargo, el aporte no es proporcional en cuanto a la inversión en la malla vial, servicios públicos y seguridad.
Escuchar este artículo

Hace una semana, Víctor Manuel Tirado Ariza, residente de la vereda San Isidro de Piedecuesta, notó la falta de agua en su casa. Una empresa artesanal dedicada a la producción de trucha, que colinda con su vivienda, habría cambiado el cauce de la quebrada El Tambo, lo que afectó no solo a la familia de Víctor, sino a los residentes de las veredas Chucurí, El Roble y, San Isidro.

Como la mayoría de las veredas de Piedecuesta, estos tres sectores no cuentan con servicios públicos domiciliarios, lo único de lo que pueden ‘sacar pecho’ es que tienen luz y alumbrado público.

Lea también: Mal manejo de los residuos: un problema de los barrios subnormales de Piedecuesta

Como es una necesidad vital, el hijo de Víctor Manuel, William Tirado Suárez, intentó reclamarle a los propietarios por la medida abusiva, pero estos solo ignoraron la sugerencia.

Además de la difícil situación, cuenta Tirado Suárez, la mayoría de los productores de trucha del sector no implementan prácticas ambientales responsables. Estas personas, la mayoría de las veces, lavan el material orgánico de los pozos trucheros en el río Manco, situación que deteriora los cuerpos de agua del sur de Piedecuesta, que desembocan en los ríos Pescadero y Chicamocha.

No hay denuncias

Voceros de la Corporación Autónoma Regional para la Defensa de la Meseta de Bucaramanga, Cdmb, explicaron que no existe ninguna denuncia formal por esta infracción. “Hacemos un llamado a la comunidad para que denuncie cualquier tipo de afectación ambiental a la Policía o directamente a la Cdmb”.

Juan de Jesús Bernal Ojeda, titular de la Secretaría de Desarrollo Rural y Económico de Piedecuesta, comentó que se realizan capacitaciones a los responsables de la producción de trucha, enfocadas al tratamiento de agua y la descontaminación.

El funcionario precisó que junto con la Cdmb y el Sena se han realizado talleres para el manejo de residuos orgánicos, para generar otros productos como abonos, y así garantizar la protección de las cuencas hidrográficas. “No hay excusas para que algunos inescrupulosos dañen los recursos naturales”.

Vanguardia Liberal intentó comunicarse con los representantes del gremio de producción de trucha, no obstante, no atendieron nuestras llamadas.

Lea también: Estudian contaminación en los peces de la ciénaga Miramar en Barrancabermeja

Se sienten olvidados

La comunidad de estas veredas denuncian el olvido institucional y la falta de control por parte de la Alcaldía, en especial, con aquellas veredas que se encuentras más retiradas del casco urbano.

“No solo sufrimos por la contaminación de los ríos, nos faltan servicios públicos y mejores vías de acceso. En cada invierno nos quedamos incomunicados y es una lucha sacar los productos agrícolas que deben vender para el sustento de las familias”, denunció Ismael Suárez, presidente de la Junta de Acción Comunal de San Isidro.

¿Qué responde la Alcaldía?

El alcalde de Piedecuesta, Danny Ramírez Rojas, afirmó que la oferta institucional de su gobierno ha buscado acercarse más al sector rural, al inicio de su mandato recibió 400 kilómetros de vías sin pavimentar en el sector rural y durante el 2018 se han invertido $1.650 millones en la recuperación de la malla vial de diez veredas.

Además, el mandatario resaltó que el gremio productor de truchas está en auge, pues produce cinco toneladas por semana en solo cuatro veredas, aunque aclara que atenderá las denuncias de la comunidad por contaminación.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad