viernes 01 de septiembre de 2023 - 6:32 PM

Denuncian retraso de seis años en entrega de colegio en Bucaramanga

Desde 2018 la Alcaldía de Bucaramanga ha prometido el inicio de obras y hasta la fecha no se ha puesto ni el primer ladrillo. Estudiantes alertaron el mal estado que registra la infraestructura de la Sede B del colegio San José de La Salle, a raíz de grietas y deslizamientos que amenazan la edificación.
Compartir

El terreno que inicialmente fue dispuesto para levantar un colegio público, en Bucaramanga, actualmente es utilizado para realizar festivales gastronómicos y actividades similares de carácter recreativo, no para fines educativos como originalmente se planeó.

Este es uno de los motivos que llevaron al Gobierno Escolar de la Institución Educativa San José de La Salle a denunciar públicamente el retraso que existe en la construcción de la Sede C. Desde hace seis años estudiantes, docentes y padres de familia esperan la nueva edificación.

Lea también: Desesperante ola de calor afecta a Bucaramanga

En los últimos años la Alcaldía de Bucaramanga incumplió, al menos, tres promesas que realizó públicamente sobre el inicio de obras. Pese a lo prometido, en dos gobiernos diferentes, hasta la fecha no se ha puesto ni el primer ladrillo de esta obra.

Desde el Gobierno Nacional se advirtieron fallas en materia de planeación por parte del Municipio. La Administración Local, por su parte, señaló problemas relacionados con los diseños del proyecto y ahora pretende que la construcción del colegio se ejecute en otro lugar.

Mientras, la construcción de la nueva sede educativa sigue acumulando retrasos, desde la Institución Educativa San José de La Salle también se alertó el riesgo al que están expuestos cientos de estudiantes, debido al deterioro que existe en la infraestructura de la Sede B.

Le sugerimos: Así avanzan las obras entre La Virgen y La Cemento y entre el peaje del aeropuerto y Lebrija

$!Denuncian retraso de seis años en entrega de colegio en Bucaramanga

Tres promesas incumplidas en dos gobiernos

El 29 de junio de 2018 debían comenzar las obras de la Sede C del San José de La Salle. Al notar que los trabajos no iniciaban, los padres de familia reclamaron ante la Secretaría de Educación Local, despacho que prometió que en noviembre de ese mismo año empezaría la construcción.

La segunda promesa pública se dio en octubre de 2020, luego de que se levantaran las restricciones para el sector de la construcción en Colombia en medio de la pandemia por coronavirus.

En esa ocasión la Alcaldía de Bucaramanga incluso precisó que la construcción de la Sede C contemplaba una inversión cercana a los $5.203 millones, para edificar 15 aulas y tres laboratorios especializados, una cocina y un comedor para atender alrededor de 250 alumnos.

La promesa más reciente se generó en marzo de 2021. El Gobierno Local informó, a través de un comunicado oficial, que “este año comenzará a construirse la Sede C del Instituto San José de La Salle”.

Le puede interesar: “Falta ver si cumple”, dicen taxistas de Bucaramanga ante anuncio de Petro sobre compensación del combustible

“¿Qué está pasando con la entrega?”

Juan José Mayorga, personero de la Institución Educativa San José de La Salle, denunció ante Vanguardia que “desde 2015 comenzó el proceso de solicitud de la nueva sede... todo ha sido una tomadera de pelo en los últimos años por parte de la Secretaría de Educación, y ahora no nos dan respuestas claras sobre el proyecto”.

Ante la falta de información y las promesas incumplidas por parte del Municipio, las directivas de la institución educativa acudieron ante el Ministerio de Educación Nacional y solicitaron información oficial sobre el proyecto.

El pasado 18 de mayo, desde dicha cartera del Gobierno Nacional se precisó que “el contrato se encuentra suspendido, toda vez que los documentos del predio allegados por la Entidad Territorial Certificada de Bucaramanga (Secretaría de Educación) para que el contratista realice la implantación del proyecto en la Fase 1, presentan discrepancias en cuanto al área total del proyecto”.

Desde el Mineducación también fueron señalados inconvenientes con redes de servicios públicos que se hallan en dicho terreno, y cuyos ajustes deben ser gestionados por parte de la Administración Municipal, dejó en claro el Ministerio en su respuesta.

Mientras se sigue demorando la entrega de la nueva edificación, con el paso de los días aumenta el riesgo por un posible colapso estructural en la Sede B del San José de La Salle, debido a grietas y deslizamientos que amenazan el colegio.

$!Denuncian retraso de seis años en entrega de colegio en Bucaramanga

“Esta situación representa un peligro para los estudiantes. Existe un muro con grietas, y detrás del muro se halla un talud que se está deslizando y está socavando el terreno del colegio. Se están viendo vulnerados los derechos a la educación y a la vida. Solicitamos un diagnóstico técnico del Municipio”, manifestó el personero de la Institución Educativa San José de La Salle.

¿Qué dice la Alcaldía de Bucaramanga?

Desde que surgió este proyecto, la Alcaldía de Bucaramanga informó que el colegio se levantaría en un lote que se halla en la Ciudadela Real de Minas, a un costado de la Avenida Samanes, justo al lado del parque de Los Sueños.

Sin embargo, desde la Administración Municipal se indicó en las últimas horas que surgió la idea y una solicitud formal para ejecutar esta obra en otro terreno.

Saharay Rojas, jefe de Gobernanza de la Alcaldía de Bucaramanga, respondió este viernes a Vanguardia que “el colegio San José de La Salle es un proyecto financiado con recursos de la Nación, a través del Ffie (Fondo de Financiamiento de la Infraestructura Educativa), con seis años de atraso por múltiples inconvenientes técnicos, que ha tenido el terreno fundamentalmente”.

$!Denuncian retraso de seis años en entrega de colegio en Bucaramanga

Conforme con lo informado desde el Gobierno Nacional, a pesar de que este proyecto se remonta a 2018 hasta el presente año no estaban claros datos clave como el área útil del predio y sus linderos.

Al respecto, Rojas indicó que “los diseños para el colegio no tienen el espacio requerido. En este orden de ideas, la última solicitud del Municipio fue reubicar el colegio para poder ejecutarlo”.

La construcción de la Sede C del San José de La Salle se proyectó en dos fases. La Fase 1 se planeó con un plazo de ejecución de obras de 3,5 meses, y la fase 2 con un tiempo de ejecución estimado en 10 meses.

Es decir, se requiere más de un año de obras para la materialización de este colegio en Bucaramanga. Por consiguiente, tampoco se construirá en la actual Administración.

“No depende del Municipio. Son recursos nacionales y los contratistas dependen directamente del Ffie”, afirmó la jefe de Gobernanza de la Alcaldía de Bucaramanga.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí y únase a nuestro canal de Whastapp acá.
Image

Periodista egresado de la Universidad Pontificia Bolivariana. Miembro del equipo de Área Metro en la versión impresa de Vanguardia desde 2016, y apoyo en la elaboración de contenidos digitales y transmisiones en directo.

@JosLuisPineda18

jpineda@vanguardia.com

Lea también
Publicidad
Publicidad
Noticias del día
Publicidad
Tendencias
Publicidad
Publicidad