viernes 24 de septiembre de 2021 - 6:00 AM

Detalles de la tarifa especial de Metrolínea para bumangueses

Se estima que cerca de 15 mil personas residentes en Bucaramanga podrán acceder al beneficio que brinda dos pasajes diarios de Metrolínea a mitad de precio. Es decir, las personas no pagarán $2.600 sino $1.300 por trayecto.
Escuchar este artículo

una ciudad de oportunidades para todos, inclusiva y equitativa, es lo que pretende la Administración Municipal rebajando el pasaje de Metrolínea para ciertos grupos poblacionales, especialmente lo más vulnerables.

Vanguardia le cuenta cuáles son los datos que se conocen del proyecto aprobado en el Concejo de Bucaramanga, el pasado miércoles.

¿A quiénes beneficia?

El alcalde de Bucaramanga, Juan Carlos Cárdenas Rey, explicó que la iniciativa pretende aliviar el bolsillo de familias de bajos recursos que tengan su residencia en los estratos 1, 2 y 3 de este municipio.

Sin embargo, en primera medida se favorecerá a estudiantes de colegios públicos y privados, al igual que quienes adelanten sus estudios en instituciones de educación superior. También a mayores de 62 años de edad, personas en condición de discapacidad y deportistas de alto rendimiento.

¿Cómo acceder?

La Alcaldía de Bucaramanga precisó que se cuenta con bases de datos de la población vulnerable que indica quiénes son los posibles beneficiados.

No obstante, las personas deberán inscribirse a través de una plataforma que se habilitará en la página web de Metrolínea. Seguidamente se les entregará una tarjeta especial y personalizada.

¿Desde cuándo se otorgará esta tarifa?

Frente a las dudas que han surgido sobre la aplicación de esta deducción para quienes cumplan con los requisito, el Gobierno Municipal subrayó que espera que el programa arranque entre los primeros 10 días de octubre próximo.

¿A cuántas personas cobijará?

Se prevé que para lo que resta de este año se busca favorecer a unas 15 mil personas, pero las previsiones dan cuenta que para el próximo año el beneficio se extendería a unas 40 mil personas.

¿De cuánto es el ahorro?

En cifras más concretas, la Administración Local informó que este proyecto será un gran apoyo económico para muchas familias. La reducción de la tarifa se aplicará de lunes a viernes. Cada persona beneficiada ahorrará $2.600 diarios durante cinco días a la semana, lo que se traduce en $52.000 al mes.

¿Qué beneficios trae para la ciudad?

Cárdenas Rey aseveró que de esta manera se espera que se fomente la movilidad en transporte público y se reduzca la accidentalidad

También señaló que se tendría un impacto ambiental positivo. “Vamos a reducir las emisiones de CO2 para mejorar la calidad del aire de la ciudad”.

Entre tanto Metrolínea destacó a través de sus redes sociales que “esta iniciativa liderada por el alcalde de Bucaramanga Juan Carlos Cárdenas y apoyada por el Concejo, redundará en beneficios para los ciudadanos y aportará a la sostenibilidad del SITM. Trabajamos por una mejor ciudad”.

En el cabildo se aprobó este beneficio tarifario con 16 votos positivos. Los tres restantes corporados estuvieron ausentes durante la sesión.

$!Detalles de la tarifa especial de Metrolínea para bumangueses
Precio histórico
Cuando Metrolínea empezó su operación en el año 2010, su tarifa era de $1.400. Lo anterior quiere decir que con el nuevo incentivo que ofrece la Alcaldía de Bucaramanga, los usuarios podrá acceder al Sistema Integrado de Transporte Masivo con la tarifa más baja de su historia.
En los 11 años de operación de Metrolínea, el precio de su pasaje ha aumentado un 85,7%. Los usuarios no subsidiados deberán seguir pagando la tarifa de $2.600.
Actualmente varias rutas del transporte público colectivo también tienen reducida su tarifa a $1.600, luego de que los propietarios de los buses decidieran otorgar un bono solidario de $1.000 como estrategia para combatir el transporte informal.
Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Suscríbete
Publicado por
Lea también
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad