viernes 13 de octubre de 2023 - 8:58 PM

El gran corazón del joven campesino de Santander que compitió en una bicicleta de hierro

Con el pasar de los días se conocen más detalles de la bella historia del joven de Carcasí, Santander, que pese a no contar con los elementos necesarios para disputar una carrera ciclística nacional, literalmente la corrió con el alma a bordo de una antigua bicicleta y con sus botas industriales como impulso a sus pedales.
Compartir

Oscar Javier Duarte, habitante de la vereda El Reposo de Carcasí, Santander, pasó de ser un competidor más de la Clásica ciclística Nacional Málaga Somos Todos, a convertirse en protagonista.

Su mayor anhelo era competir y por eso su historia despertó la solidaridad de participantes y organizadores. Para que se le permitiera correr le prestaron un casco y una badana, sin embargo, su bicicleta de hierro de cerca de 18 kilos y sus botas de trabajo fueron lo que más llamaron la atención.

Lea también: Le donarán bicicleta a joven campesino que participó en competencia con una cicla de hierro

El joven campesino se dedica a sacar papa, a ordeñar vacas y a cuidar de sus ‘gallinitas’ en la vereda de la que es oriundo.

El camino para llegar a la competencia

$!El gran corazón del joven campesino de Santander que compitió en una bicicleta de hierro

Oscar Javier entrenó por cerca de año y medio en su bicicleta ‘todoterreno’ que compró en cerca de $400.000, todo esto con miras a afrontar la Clásica de Ciclismo de Málaga. Sin embargo, esta bicicleta también la comparte con su hermano Juan Camilo, también amante del ciclismo, y quien lo motivó a competir.

Le puede interesar: Historia del joven campesino que conmovió a toda una competencia ciclista en Santander

Como en la casa de los Duarte sólo había una bicicleta, Oscar y Juan Camilo tuvieron que echar a la suerte quién asistiría el pasado fin de semana la carrera y quien se quedaría para asumir la tarea de alimentar a las gallinas y pollos que tienen en su parcelita de Carcasí.

$!El gran corazón del joven campesino de Santander que compitió en una bicicleta de hierro

“Quisimos estar juntos en la competencia, pero nos tocó decidir en el juego de piedra, papel y tijera quien asistiría. Mi hermano es mi mayor motivación, yo entreno con él y él conmigo”, afirmó Oscar Javier.

Vea también: Conozca los ocho municipios ideales para pajarear en Santander

El día de la competencia, el joven campesino también motivó a uno de sus vecinos a ingresar a la competencia, a medirse con ciclistas de talla nacional. “Convidé a otro muchacho de mi vereda. Yo lo había visto entrenando y juntos nos animamos a competir. Sin embargo, él no tuvo las piernas para llegar hasta el final”, afirmó.

Un gesto de ‘corazón’

$!El gran corazón del joven campesino de Santander que compitió en una bicicleta de hierro

Pese a que ni su hermano Juan Camilo ni su vecino Anderson Ramírez cruzaron la meta junto a él, Óscar Javier los sorprendió con un regalo.

“De algunas de las donaciones que la gente me ha hecho, esta mañana (de viernes) invité a mi casa a Anderson y le di una camiseta, un par de guantes, un par de medias, una cachucha y una pañoleta para que salga a entrenar conmigo. Incluso le di $50.000 para que el tenga para hidratarse cuando no pueda entrenar conmigo”, expresó Duarte García.

$!El gran corazón del joven campesino de Santander que compitió en una bicicleta de hierro

Asimismo, a Juan Camilo, su hermano, también le obsequió algunos elementos para que puedan seguir practicando ciclismo y juntos participar en diciembre próximo en otra competencia que se realizará en la región.

Lea además: Exaltaron labor de proyecto de turismo sostenible en Tona, Santander

Oscar Javier aseguró que “todo aquel que quiera entrenar conmigo en El Reposo es bienvenido. Todos tenemos una oportunidad para correr. Quiero motivar a mis paisanos a entrenar y ojalá contemos con un profesor para que nos pueda guiar”.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí y únase a nuestro canal de Whastapp acá.
Image

Comunicador social - periodista egresado de la Universidad Autónoma de Bucaramanga. Llega a Vanguardia en el 2012 al equipo web, trabajando en temas de movilidad e infraestructura. Ganador del premio departamental de periodismo Luis Enrique Figueroa en la categoría mejor trabajo audiovisual para Internet, en los años 2016 y 2021 y del Premio Silvia Galvis 2021.

@milvelosa

mvelosa@vanguardia.com

Lea también
Publicidad
Publicidad
Noticias del día
Publicidad
Tendencias
Publicidad
Publicidad