jueves 09 de julio de 2020 - 5:07 PM

El plan de contingencia de la Alcaldía de Bucaramanga para sus empresarios

La Alcaldía de Bucaramanga diseñó un plan financiero con el fin de mitigar los efectos del COVID-19. La idea es apoyar a los emprendedores a través de diversas medidas para la reactivación económica y lograr la sostenibilidad y consolidación de las empresas que ya funcionan y que han sido afectadas durante la pandemia.
Escuchar este artículo

La Administración Municipal de Bucaramanga y el Instituto Municipal de Empleo y Fomento Empresarial de Bucaramanga, Imebu, crearon el plan de acción específico para enfrentar el COVID-19 en la ciudad, llamado ‘Bucaramanga Responde’.

Isabel Cristina Rincón Rodríguez, directora general de Imebu, aseguró que dentro de los diagnósticos se evidencia, un alto nivel de preocupación y por esto es necesario apoyar el tejido empresarial para que superen los problemas económicos que ha traído la pandemia.

“Los empresarios de la ciudad requieren mecanismos financieros de alivio inmediato, tales como el diseño de nuevas y variadas líneas de crédito ajustadas a las excepcionales necesidades actuales, que permitan retomar las riendas de sus negocios y solventar sus necesidades financieras, manteniendo con ello la vida de sus empresas”, recalcó Rincón Rodríguez.

Lea también: En 2021 estaría lista la conexión del embalse de Bucaramanga

Por esta razón, el municipio buscó el apoyo del Banco de Comercio Exterior de Colombia, Bancóldex. Con el fin de “brindar a nuestros empresarios una opción financiera con alivios excepcionales y tasas subsidiadas por la Alcaldía de Bucaramanga, como mecanismo de apoyo para afrontar la crisis económica, ampliando las posibilidades de recursos de más de 8.000 millones de pesos”, manifestó Rincón Rodríguez.

Estas son las condiciones para la línea ‘Bucaramanga Responde’

El cupo total es de $8.100 millones y sus beneficiarios son las micros y pequeñas empresas. El destino de los recursos debe ser a capital de trabajo (pago de nómina, materias primas, insumo, demás costos y gastos operativos de funcionamiento).

Por otro lado, el monto máximo por empresa será, para microempresas hasta $30 millones y pequeñas empresas hasta $50 millones. Las microfinancieras podrán acceder a través de la banca comercial o microfinancieras. Y el plazo de cancelación será hasta de tres años con período de gracia de hasta de seis meses.

¿Qué beneficios tiene?

“El periodo de gracia a capital por seis meses es un beneficio al cual pueden acceder los empresarios al momento de tomar el crédito, brindándoles espacio para tener la reactivación necesaria y hacer frente a su obligación financiera”, explicó Rincón Rodríguez.

Otro beneficio es que “las tasas de interés ofrecidas a través de estas líneas estarán subsidiadas por la Alcaldía de Bucaramanga, es decir estarán por debajo de las tasas que el sector financiero está ofreciendo hoy a los empresarios”.

Le puede interesar: Bucaramanga gestiona proyecto para trasladar la Cárcel Modelo

Agregó que se podría “estar hablando que los empresarios podrán acceder aproximadamente a tres tipos de tasas de interés. La primera ‘tasa pequeña empresa aproximadamente un 0.9 % NMV, la segunda tasa microempresa banca comercial 1.2 % NMV y la tercera las Microfinancieras tasa hasta del 1.3 % NMV”.

Aclaró que “estas tasas de referencia podrían variar dependiendo del nivel de riesgo del empresario, sin embargo, siempre estarán por debajo de lo que le ofrece el mercado financiero a través de la banca comercial o microfinanciera”.

¿Qué condiciones piden para poder acceder a estas ayudas?

Las condiciones para acceder a esta línea son:

- Ser mayor de edad

- Tener una actividad mercantil

- No estar reportado en centrales de riesgo

- Cumplir con las garantías solicitadas por la entidad financiera o microfinanciera.

“En caso de no cumplir con garantías de respaldo (fiadores) se les ofrece la opción de ser respaldado por el Fondo Nacional de Garantías “aseguró Rincón Rodríguez.

Además: Gobernación de Santander modificó el calendario escolar de las instituciones públicas

Para la directora del Imebu, esta es “una excelente opción para lograr un respiro financiero a tasas bajas, dándoles tiempo para que se recuperen de esta coyuntura y así puedan hacer frente a sus obligaciones pactadas”.

Si como empresario está interesado en acceder a la línea ‘Bucaramanga Responde’, tendrá que inscribirse en la página del IMEBU www.imebu.gov.co , ir a 'Solicitar Crédito Covid-19', registrar sus datos y seleccionar a Bancoldex. Luego podrá acercarse a cualquier entidad bancaria.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad