miércoles 16 de octubre de 2019 - 5:34 PM

El próximo viernes inicia en Bucaramanga ‘Abrapalabra’, el festival insignia de la oralidad en el mundo

Un gran concierto de apertura con 24 artistas de la región, maratón de cuenteros, encuentro con los mejores comediantes del país y mucho más, es lo que trae el Festival Internacional de la Palabra ‘Abrapalabra’ 2019, que ha logrado consolidarse como uno de los más importantes de Hispanoamérica.
Escuchar este artículo

Del 18 al 25 de octubre, distintas actividades para todas las edades, tendrán lugar en Bucaramanga, con la gran novedad este año, de extenderse hasta los municipios de Girón, Zapatoca, Barrancabermeja y San Gil.

Parques, colegios, teatros, colegios y universidades, serán el escenario por el que pasarán más de 200 artistas locales, 26 agrupaciones e Invitados especiales provenientes de Cuba, Costa Rica, Japón, Argentina, Venezuela, Chile, España y Colombia.

Una gran nómina hace parte de la programación de ‘lujo’ que ofrece Abrapalabra para el disfrute cultural de los santandereanos.

“Con el lema ‘Tejemos historias’, Abrapalabra quiere resaltar las palabras que desde nuestra niñez tejen historias, las que en nuestras relaciones con los demás nos permiten conocer al otro, contar quiénes somos y formar parte de un conjunto de personas entre quienes conformamos los colectivos sociales desde el más elemental que es la familia, hasta los más grandes, como un país”, dijo Sandra Barrera, directora del festival.

Esta es la programación de Abrapalabra 2019

Con boletería:

La Corporación Festival de Cuenteros quiere en esta edición de Abrapalabra, rendir un tributo a las personas que han participado de este proyecto cultural durante las anteriores 23 fiestas y fortalecer los lazos culturales de quienes han sido artistas, espectadores, patrocinadores o colaboradores.

Por eso darán apertura oficial al festival, con un gran concierto que congregará en una misma tarima a los mejores artistas del departamento.

“Entretejernos es el nombre de este acto musical, en el que 24 voces de la región, darán un espectáculo que tejerá géneros como la carranga, el pop, el rock, la ranchera, el urbano, el funk, la cumbia, la lírica y la salsa. Al finalizar, todos interpretarán la canción del festival”, comentó Sandra Barrera.

Entre los artistas invitados están Mafe Álvarez, Linda Juárez, Frank Alba y Andrés Calle. El concierto tendrá lugar el próximo viernes a las 7:00 de la noche en el Teatro Corfescu de Bucaramanga y el costo de las boletas tiene un valor de $25.000 pesos.

Maratón de cuenteros

La maratón de cuenteros es de las actividades más tradicionales del festival. Narradores de Colombia y el mundo contarán sus mejores cuentos, microcuentos y anécdotas en un tiempo ininterrumpido de tres horas. Esta actividad será el sábado 19 de octubre a las 5:00 de la tarde. La entrada tiene un valor de $15.000 pesos.

Maratón de Stand Up Comedy

El domingo 20 de octubre, comediantes como Ricardo Quevedo, Ivan Marín y Freddy Beltrán, darán un show de comedia único que llenará de carcajadas el Teatro Corfescu. Será a las 5:00 de la tarde y las boletas por persona cuestan $60.000 pesos.

Eventos con entrada gratuita

Ciudad palabra

Por otro lado, lo que resalta a Abrapalabra es que la mayoría de sus actividades son gratuitas y de gran valor cultural. En el Parque de las Mejoras Públicas se llevará a cabo ‘ciudad palabra’, un encuentro para que los más pequeños disfruten de lo mejor del teatro.

Este es un plan ideal para pasar en familia momentos de alegría y mucho aprendizaje. Los horarios son de 10:00 de la mañana a 7:00 de la noche.

Lea también: Bucaramanga ya tiene su marca registrada para Colombia y el mundo.

En este espacio, también estará el ‘Mercadillo Bohemio’ para que artistas, diseñadores y creativos locales, den a conocer sus productos.

Conversatorio

El pütchipü’üi o palabrero wayuu José Vicente Cotes es la autoridad tradicional y “el vehículo de la palabra”, encargado de mediar y conciliar conflictos en su comunidad. (Foto: Suministrada/VANGUARDIA).
El pütchipü’üi o palabrero wayuu José Vicente Cotes es la autoridad tradicional y “el vehículo de la palabra”, encargado de mediar y conciliar conflictos en su comunidad. (Foto: Suministrada/VANGUARDIA).

En la Casa del Libro Total de Bucaramanga, entre las funciones especiales que se realizarán, está el conversatorio con José Vicente Cotes, reconocido por la UNESCO como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad. Desde la Guajira, llega este cuentero reconocido como uno de los más importantes del país

El viernes 18 de octubre a las 4:00 de la tarde, José Vicente narrará acerca de su historia y cómo ha sido su trayectoria.

Para más información y ampliar detalles de la programación de Abrapalabra, puede consultar en sus redes sociales @festivalabrapalabra.

También esté atento al prográmese de Vanguardia este viernes, le terminaremos de contar los eventos que tendrán lugar el fin de semana y la próxima semana, no se pierda esta gran fiesta cultural.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad