martes 23 de agosto de 2022 - 12:00 AM

En Santander, 13 docentes están implicados en acoso sexual a estudiantes

Varios de los jóvenes, cansados de los acosos sexuales de sus profesores, decidieron romper el silencio y los denunciaron. Hoy, 13 de ellos son investigados y ya hay dos en la cárcel.

La Procuraduría destituyó e inhabilitó por 14 años a un profesor que trabajaba en Sabana de Torres, por supuestos actos sexuales abusivos contra cuatro estudiantes de la institución educativa en donde prestaba sus servicios.

El docente, quien no podrá ejercer funciones públicas y que incluso está vinculado a un proceso penal, se habría valido de su autoridad para realizar actos sexuales con sus estudiantes, menores de 14 años, dentro y fuera del plantel oficial.

Este no es el único caso que se registra en Santander. Hace algunas semanas, en un reconocido colegio de Bucaramanga, otro docente abusó sexualmente en contra de varias de sus alumnas, todas menores de edad.

De acuerdo con la Fiscalía, Seccional Santander, las víctimas fueron agredidas durante cuatro meses seguidos, hasta que las víctimas y los padres de familia de las afectadas dieron el parte de aviso a las autoridades.

Por ese delito un juez acaba de enviar a prisión al docente implicado. Según detalla la investigación, el agresor envolvió a las víctimas en una falsa amistad y confianza que después utilizó para agredirlas sexualmente.

Para los entes de control, en este caso de Bucaramanga, las entrevistas de las menores de edad, corroboradas con lo expuesto por los padres, con los dictámenes psicológicos y médico legales, otorgan plena certeza de lo ocurrido con el investigado.

Mientras avanza el proceso judicial, el profesor en mención permanecerá en un centro carcelario. Entre tanto, la Secretaría de Educación Municipal y el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, ICBF, intervinieron para el restablecimiento de los derechos de las niñas que fueron abusadas.

En lo que va corrido del presente año, las autoridades de Santander han investigado 13 denuncias que comprometen a igual número de profesores de la región por el presunto delito de abuso sexual.

Tras los aberrantes casos presentados en la región y con el fin de proteger los derechos de nuestros niños y adolescentes, los gobiernos local y departamental activaron de manera inmediata la denominada ‘Ruta de Atención Integral para la Convivencia Escolar’.

Vale decir que la línea gratuita para la denuncia y la debida orientación es la número 141.

Lea además: Drogas en las aulas

$!En Santander, 13 docentes están implicados en acoso sexual a estudiantes
¿Qué hacer si en su colegio ocurre un caso similar?
De acuerdo con la Alcaldía de Bucaramanga, siempre que se establece una denuncia de acoso sexual, se debe seguir la ‘Ruta de Atención Integral para la Convivencia Escolar’, que permite el fortalecimiento del ejercicio de los Derechos Humanos y los Derechos Humanos, Sexuales y Reproductivos en la escuela.
Para cumplir con su propósito, tal ruta se divide en cuatro componentes: promoción, prevención, atención y seguimiento.
Cada uno de estos tiene una serie de objetivos orientados a fortalecer los procesos de formación para el ejercicio de la ciudadanía, los cuales se cumplen en el ámbito escolar cuando se diseñan, desarrollan y evalúan el conjunto de acciones que fueron planteadas en el Decreto 1965 de 2103.
Todo tipo de denuncia se trabaja con Policía, Fiscalía e ICBF. Lo que se hace cuando se presentan denuncias con docentes es apartarlos como tal de estar en las aulas dictando clases.
Claro está que la investigación la lleva Fiscalía como tal.
Una vez se aparta del cargo, el docente se acoge a la investigación.
Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Image
Euclides Kilô Ardila

Periodista de Vanguardia desde 1989. Egresado de la Universidad Autónoma de Bucaramanga y especialista en Gerencia de La Comunicación Organizacional de la Universidad Pontificia Bolivariana. Miembro del equipo de Área Metropolitana y encargado de la página Espiritualidad. Ganador del Premio Nacional de Periodismo Simón Bolívar.

@kiloardila

eardila@vanguardia.com

Lea también
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad