miércoles 25 de mayo de 2022 - 12:00 AM

Esta es la razón por la que no recogieron 310 toneladas de basura en Floridablanca y Piedecuesta

En la tarde del martes seguían cerradas las puertas de El Carrasco para la disposición de basuras generadas en Floridablanca y Piedecuesta. Vanguardia conoció que la Alcaldía de Piedecuesta contempla una tutela contra la Empresa de Aseo de Bucaramanga, Emab, como operador de dicho relleno sanitario. Floridablanca declaró la calamidad pública.

En viviendas, negocios, centros comerciales, supermercados, plazas y en entidades oficiales de Floridablanca y Piedecuesta se acumulan las basuras desde ayer. ¿La razón? La Emab les impidió a dichos municipios la disposición de residuos sólidos en El Carrasco.

En estos momentos hay más de 119.000 suscriptores del servicio público de aseo perjudicados en ambas localidades. En territorio florideño hay cerca de 83.094 afectados, y en suelo piedecuestano otros 36.836 usuarios.

Lea también: Conozca cómo serían las nuevas ciclorrutas de Bucaramanga y cuánto costarían

Al cierre de la presente edición de Vanguardia la comunidad reportaba desórdenes y acumulación de basuras en algunas calles ubicadas en el casco antiguo de Floridablanca, en Cañavera y en el sector de El Bosque. En Piedecuesta, de acuerdo con la información suministrada por funcionarios del Gobierno Local, los vehículos recolectores ya estaban a tope.

$!Esta es la razón por la que no recogieron 310 toneladas de basura en Floridablanca y Piedecuesta

Diariamente ambas poblaciones generan en total más de 310 toneladas de residuos sólidos. De acuerdo con estadísticas de la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios, cada día Floridablanca genera en promedio 207 toneladas de basura y Piedecuesta cerca de 103 toneladas diariamente.

La Emab les cerró las puertas de El Carrasco a Floridablanca y a Piedecuesta desde las cero horas de este martes 24 de mayo. La Gerencia de la Empresa de Aseo de Bucaramanga precisó que dicha determinación se tomó debido a varios pendientes administrativos que tienen los gobiernos locales.

Fuentes de la Alcaldía de Piedecuesta le contaron a Vanguardia que, como respuesta ante dicho impedimento para disponer en El Carrasco se estudia la posibilidad de interponer una acción de tutela en contra de la Emab, ente que tiene a cargo la operación del relleno sanitario.

Alejandro Ochoa, gerente Comercial de Veolia en Santander, informó a Vanguardia que “desde las 12:00 de la medianoche por parte del sitio de disposición El Carrasco nos informaron de manera directa que no tenemos permitido el ingreso a partir de esa misma hora, para nuestros vehículos provenientes de Floridablanca y Piedecuesta, debido a razones administrativas entre la Emab y los Municipios.

“En Floridablanca tenemos siete vehículos recolectores. Anoche (lunes) alcanzamos a recolectar más del 80% de nuestros usuarios. La primera recolección la finalizamos hacia las 10:00 p.m. y cuando estábamos en la segunda recolección fue cuando nos cerraron las puertas de El Carrasco. Tres vehículos cargados no alcanzaron a disponer y por ello ordenamos suspender la operación. Estamos esperando luz verde para poder ingresar”, indicó Ochoa.

Le sugerimos: ¿Cuántos bachilleres de Bucaramanga logran acceder a la universidad?

Al cierre de la presente edición de Vanguardia continuaban cerradas las puertas de El Carrasco para dichas localidades. Los gobiernos de Floridablanca y Piedecuesta sostenían reuniones entre sus funcionarios para analizar las posibles contingencias que se implementarán.

Se advirtió “desde hace meses”

Hélbert Panqueva, gerente de la Emab, informó a Vanguardia este martes que “las conversaciones con Floridablanca y Piedecuesta se iniciaron desde hace dos meses, no es un tema de esta semana. Firmar los convenios y los contratos interadministrativos, que son las dos figuras que exigimos para que puedan disponer en El Carrasco, se venían tratando desde hace un tiempo, se hicieron oficios y se precisaron las condiciones para la disposición.

“Es importante dejar en claro que, actualmente se utiliza El Carrasco para atender las calamidades públicas decretadas en el área metropolitana luego del cierre ordenado por la justicia desde el 14 de agosto de 2021, no para prestar el servicio de disposición final. Por este motivo es que actualmente los Municipios son quienes pagan la disposición”, agregó el funcionario.

Declaratoria de calamidad o decreto de emergencia, y certificado de disponibilidad presupuestal, hacen parte de la documentación exigida por la Emab a los siete municipios que continuaron disponiendo residuos en El Carrasco.

De acuerdo con lo informado por la Gerencia de la Empresa de Aseo de Bucaramanga, tales exigencias se realizan con el fin de “blindar jurídicamente” a la Emab y al Gobierno de Bucaramanga, teniendo en cuenta que se sigue usando dicho relleno pese a la orden judicial de cierre definitivo que se emitió en agosto del año pasado.

Bucaramanga, Floridablanca, Girón, Piedecuesta, Rionegro, El Playón y Matanza son los siete municipios que decidieron seguir llevando sus basuras a El Carrasco.

Le puede interesar: ¿Qué futuro tiene el Anillo Vial Externo del área metropolitana de Bucaramanga?

“De los siete municipios que actualmente disponen en el relleno, estos dos Municipios (Floridablanca y Piedecuesta) son los únicos con los que no hemos podido llegar a un acuerdo para firmar estos instrumentos jurídicos, que son importantes porque actualmente las disposición en El Carrasco se hace en el marco de la calamidad pública”, explicó Panqueva.

Floridablanca aprueba declaratoria de calamidad pública

En el marco del Consejo Municipal de Riesgo Extraordinario se aprobó la Declaratoria de Calamidad Pública con motivo del cierre del sitio de disposición final de los residuos sólidos, El Carrasco, desde las cero horas de este 24 de mayo de 2022.

A través de un comunicado de prensa, la Alcaldía de Floridablanca afirmó que hace dos semanas, el municipio giró los recursos requeridos por la Empresa de Aseo de Bucaramanga, para evitar la realidad que hoy afronta el municipio. “Sin embargo, la gerencia de la EMAB solicitó firmar un convenio interadministrativo en plena Ley de Garantías”, sosotienen.

En abril del presente año se pidió a los distintos municipios del área metropolitana suscribir un convenio interadministrativo para dar nuevos recursos para mejorar y fortalecer técnicamente El Carrasco.

Según informó la Alcaldía de Floridablanca, “Floridablanca sí giró los $157 millones solicitados a través del Plan de Acción de Emergencia Sanitaria, pero la EMAB ESP los devolvió aduciendo que el único mecanismo para ello era mediante convenio interadministrativo”.

Además, afirman que el municipio no solo ha pagado su tarifa mensual correspondiente a la disposición de los residuos de sus habitantes, sino que giró los recursos conminados. Si no fuera por la imposibilidad de la Ley de Garantías de suscribir este convenio, el mismo ya estaría firmado.

“Ya contamos con cinco de las ocho comunas afectadas, alrededor del 56% de la ciudad. 50 toneladas de residuos se encuentran detenidas en siete carros de servicio, y estamos a portas de un escenario que pone en peligro la salubridad pública del municipio”, afirman.

Con la declaratoria de calamidad, este miércoles nuevamente se reunirá el alcalde municipal, Miguel Ángel Moreno, y las autoridades pertinentes, para monitorear el grado de afectación en los distintos barrios, y analizar las alternativas y soluciones posibles en el marco de esta emergencia sanitaria en Floridablanca.

$!Esta es la razón por la que no recogieron 310 toneladas de basura en Floridablanca y Piedecuesta

“Estamos a la expectativa para la hacer recolección”

Alejandro Ochoa, gerente Comercial de Veolia en Santander, indicó que “es importante informar que en Bucaramanga y Girón se realizan las operaciones con normalidad. Estamos a la espera para conocer qué solución plantean los Municipios en Floridablanca y en Piedecuesta, para iniciar el servicio de recolección. En estos momentos no podemos decir que la operación está suspendida. Estamos atentos y a la expectativa de lo que nos comuniquen.

“Sin embargo, vamos a publicar una alerta informativa para poner al tanto a la ciudadanía sobre la situación ocurrida. También aclaramos que como empresa de aseo en estos momentos no tenemos ninguna relación con la Emab, por lo tanto nosotros no somos el ente que debe sentarse con la Emab para solicitar el acceso. Son los delegados de cada Municipio quienes deben hacer las gestiones pertinentes para que se permita seguir con la disposición”, dejó en claro Ochoa.

De acuerdo con lo especificado en documentos oficiales de la Emab, en estos momentos por cada tonelada de residuos que ingresa en El Carrasco se cobran $28.937 por la disposición y $7.210 por el tratamiento de los lixiviados.

El Gobierno de Floridablanca informó que convocó un “consejo municipal de riesgos”, mientras el Gobierno de Piedecuesta indicó que se encontraba analizando la situación y posibles alternativas legales con su equipo de abogados.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Suscríbete
Image
José Luis Pineda Arenas

Periodista egresado de la Universidad Pontificia Bolivariana. Miembro del equipo de Área Metro en la versión impresa de Vanguardia desde 2016, y apoyo en la elaboración de contenidos digitales y transmisiones en directo.

@JosLuisPineda18

jpineda@vanguardia.com

Lea también
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad