lunes 09 de agosto de 2021 - 12:00 AM

Girón aseguró $46 mil millones para prevenir emergencias

Los recursos se dirigieron a tres contratos de obras para la construcción de muros de contención como medida para mitigar el riesgo por inundación, socavación y fenómenos de remoción en masa.
Escuchar este artículo

Un muro de contención en sectores de alto riesgo de San Antonio de Carrizal y Carrizal Campestre sobre el Río de Oro; rehabilitación y recuperación de la margen derecha del Río Frío en el sector de San Jorge, y mitigación del riesgo de inundación y socavación de la margen izquierda del Río de Oro entre los puentes vehiculares Lenguerke y Antonia Santos, son tres proyectos que empezarán a ejecutarse en Girón.

Entre la Alcaldía y la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres, Ungrd, se destinaron cerca de $46.541 millones para las firmas de los contratos de obra civil e interventoría.

Guillermo Velandia Granados, subdirector para la Reducción del Riesgo de Desastres de la Ungrd, confirmó que, gracias a estas obras, 21.730 gironeses contarán con medidas de protección que contribuirán a la seguridad de su territorio.

“Acabamos de firmar tres proyectos importantes que nos van ayudar a mitigar el riesgo ante fenómenos de inundación y erosión. De esta manera, el director General de la Ungrd, Eduardo José González, junto al presidente Iván Duque, le cumplen a Girón, a Santander. Seguimos trabajando por una Colombia menos vulnerable con comunidades más resilientes”, acotó.

En total son $93.769 millones los recursos que se invierten en Santander, de los cuales $63.772 millones son destinados por la Ungrd, a través del Fondo Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres, para evitar -con medidas correctivas- que se presenten emergencias por inundación, deslizamientos y movimientos en masa, en los diferentes territorios, especialmente durante las temporadas de intensas lluvias.

Lea también: Sin permiso para abrir discotecas y lugares de baile en Floridablanca

Los proyectos

Vanguardia pudo conocer que la obra de construcción del muro de contención en gaviones, en los sectores de alto riesgo en San Antonio de Carrizal y Carrizal Campestre, para control de inundación y socavación, elevó su costo a $20.899 millones. El propósito es que los trabajos se ejecuten en 14 meses, es decir se entreguen en octubre de 2022, y beneficien a cerca de 15 mil gironeses. La estructura medirá unos 595 metros lineales.

La construcción del muro de contención en gaviones sobre la margen derecha del Río Frío en el sector de San Jorge, por su parte, demanda una inversión de $3.798 millones. El contratista tendrá plazo, para entregarla, hasta febrero del próximo año. Una vez finalice se prevé favorecer a unos cuatro mil ciudadanos.

El proyecto que requirió mayor inversión, en esta oportunidad, es la de mitigación de amenaza por inundación, socavación y fenómenos de remoción en masa en los sectores de alto riesgo, ubicados entre los puentes vehicular Lenguerke y Antonia Santos. La destinación presupuestal alcanzó los $21.843 y se le dio 12 meses de plazo de ejecución, de manera que sea entregada en el segundo semestre de 2022.

En Bucaramanga

Cabe resaltar que, durante la más reciente visita a Santander, que exactamente fue el pasado fin de semana, el Subdirector para la Reducción del Riesgo de Desastres de la Ungrd también garantizó la construcción de pantallas ancladas como medidas correctivas para mitigar el riesgo por deslizamientos y movimientos en masa en los sectores de Campohermoso, Don Bosco, Gaitán y San Gerardo, ubicados en la capital santandereana.

Según información suministrada, la inversión total de este proyecto asciende a los $47.225 millones, de los cuales más de $17.230 millones son aportados por la Unidad y $30.000 millones por la Alcaldía de Bucaramanga, beneficiando así a cerca de 17.512 bumangueses.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Suscríbete
Image
Ingrid Paola Albis Pérez

Periodista egresada de la Universidad Pontificia Bolivariana. Miembro de Vanguardia desde 2010. Trabajó con Q’hubo Barrancabermeja en 2016 cubriendo temas judiciales. En la actualidad es reportera de la sección Área Metro, apoya en la elaboración de contenidos digitales y transmisiones en directo y es la encargada de la campaña ‘No te quedes callada, denuncia si fuiste agredida’ donde se manejan temas de violencia contra la mujer.

@PaolaAlbis

ialbis@vanguardia.com

Lea también
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad