miércoles 27 de octubre de 2021 - 10:00 AM

Línea de tiempo: Así se ha celebrado Halloween históricamente en Bucaramanga

Halloween o 'día de los niños' es una celebración popular en Colombia. Con el paso del tiempo, muchas costumbres de esta celebración se han perdido y otras han nacido. Vanguardia lo invita a este recorrido para que descubra como se celebra 'noche de brujas' con el paso de los años.
Escuchar este artículo

La celebración de Halloween ha cambiado con el paso del tiempo. Lo que antes era un 'día de los niños', actualmente tambiés es muy celebrada por los adultos. Muchas costumbres se han perdido en torno a esta celebración, pero otras han comenzado a tener furor.

Vanguardia lo invita a este recorrido para que conozca las tradiciones de cada época en torno al Halloween.

Hace 30 y 40 años

Los niños de los 80 y 90 pudieron disfrutar de uno de los lugares más emblemáticos de la ciudad. El Parque Recreacional el Lago marcó un hito en las celebraciones de Halloween.

Los disfraces más comunes en los años 80 eran los de muñeca, payaso, fuerzas públicas, y campesinos. Una tendencia de la época era elaborar los disfraces en espuma.

"Recuerdo ir por todo Provenza pidiendo dulces. No había casa que no tuviera dulces para los niños. En todas sacaban sillas y ahí se sentaban esperando a los pequeños disfrazados", comenta Daniela Puentes, quien en la época vivenció las tradiciones.

En los 90, comenzó a adoptarse la tendencia de vestirse como superhéroes, influenciados por la televisión de países extranjeros. Era común que las madres confeccionaran gran parte de los trajes de sus hijos, rara vez eran comprados en tiendas de cadena. La 'disco' también entró en furor. A pesar de que era normal fuera de Halloween vestir con la 'onda hippie', estas prendas también contaban como disfraz el 31 de octubre.

Para Yénifer López, joven nacida en el 97, "el recuerdo más bonito que tengo es el Parque El Lago. Siempre nos llevaban allá. Yo era hija única, entonces me llevan con todos mis primos disfrazados. Era el mejor parque que a tenido la ciudad".

Otra tradición de esta época era realizarse un 'foto estudio' en los parque de Bucaramanga con fondos coloridos y adornados con muñecos animados.

Nuevo milenio

Con la llegada del nuevo milenio se comenzaron a diversificar los trajes. Habían nuevos personajes, y la televisión tenía mucha influencia en la elección de un disfraz. Para los niños, los dibujos animados seguían siendo los seleccionados entre el 2000 y 2008.

Sobre el 2010, los adultos comenzaron a tomar la tendencia de disfrazarse. Las fiestas en discotecas que incluían concursos de disfraces comenzaron a hacer atractiva la celebración de Halloween para los grandes.

Así pues, con los nuevos años los trajes bélicos y 'escalofriantes' comenzaron a normalizarse para los niños. Zombies, brujas, guerreros, diablos y personajes de series de televisión como 'la casa de papel', fueron adoptados como vestimenta para los niños en la celebración de la 'noche de brujas'.

En 2020, Bucaramanga no tuvo Halloween debido a la pandemia. Las calles no tuvieron niños disfrazados tocando de casa en casa para pedir caramelos. Sin embargo, desde años anteriores esta costumbre es cada vez menor. Algunos padres optan por comprar sus propios dulces y evitar que los niños se expongan a la delincuencia.

Tradiciones como las visitas a los centros comerciales, las decoraciones de brujas y fantasmas, o las canciones 'Triki Triki Halloween', han perdido popularidad con el paso de los años.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Suscríbete
Image
Tatiana Carolina Niño

Periodista egresada de la Universidad Autónoma de Bucaramanga. Hace parte de Vanguardia desde 2019, para coordinar el proyecto de Vanguardia Kids. Ha apoyado el cubrimiento periodístico en Área Metropolitana, Economía, Nacional e Internacional. Actualmente hace parte del equipo digital. Ganadora del premio Luis Enrique Figueroa 2021 en la categoría ‘Mejor trabajo Promoción Turística de Santander’.

@tatiananinor

tninor@vanguardia.com

Lea también
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad