jueves 13 de junio de 2019 - 5:10 PM

¿Los majestuosos atardeceres en Bucaramanga están relacionados con la contaminación?

Los rojizos atardeceres registrados en los últimos días han sido todo un espectáculo para los bumangueses. Algunos ciudadanos se han preguntado si la bella coloración del cielo se debe a altos niveles de contaminación atmosférica. Expertos responden.

El cielo de Bucaramanga se ha robado las miradas desde el pasado fin de semana. Los intensos tonos rojizos que han transformado el paisaje de la ciudad, para muchos se percibe como un ambiente romántico.

Tal es la admiración, que algunos ciudadanos han lanzado diferentes hipótesis sobre las causas de este fenómeno. Algunos atribuyen esta situación a la obra y gracia de Dios mientras otros han señalado que se debe a altos niveles de contaminación.

Al respecto, el coordinador del Grupo de Calidad del Aire del Área Metropolitana de Bucaramanga Óscar Mauricio Rojas Figueredo, aseguró que no hay de qué preocuparse. De acuerdo con los resultados de las mediciones que se han realizado con diferentes equipos, a lo largo del último mes el aire de la ciudad haregistrado buena calidad.

“En los últimos 20 días del mes de mayo y la primera semana de junio, se han reportado las concentraciones de contaminación más bajas, que no generan ningún tipo de riesgo para la salud”, recalcó Rojas Figueredo.

El funcionario indicó que cuando se han registrado niveles críticos de contaminación en Bucaramanga por diferentes factores atmosféricos se ha podido observar nubosidad grisácea. En cambio, en los útlimos días el cielo ha estado despejado.

“La radiación solar, así como la dirección y velocidad del viento permiten que los contaminantes se dispersen mucho más fácil y las concentraciones disminuyan, eso es lo que ha pasado en el último mes y medio”.

“Bucaramanga siempre ha tenido atardeceres bonitos”

Para el director del Grupo Halley de Astronomía y Ciencias Aeroespaciales de la Universidad Industrial de Santander, Luis Alberto Núñez, es difícil establecer qué condición ha influido en la intensidad de los colores que han embellecido el cielo de la capital santandereana.

“Bucaramanga siempre ha tenido atardeceres bonitos. ¿Por qué ahora lo bonito va a hacer contaminación?, no lo creo”.

El experto explicó que la razón por la cual los atardeceres son rojos se debe a diferentes factores como la posición del sol y la limpieza de la atmósfera, que permite ver una luz mucho más lejos. “Me extraña por qué hay sorpresa, siempre que se mira al oeste en los atardeceres se puede ver esa preciosidad”.

Núñez destacó el esfuerzo que se hace en la ciudad para medir los niveles de contaminación. “Mientras en México se mueren pájaros porque atraviesan una de esas nubes tóxicas, en Bucaramanga está limpia la atmósfera. Sin embargo puede estar mejor”.

El físico precisó que es necesario implementar políticas ambientales para que el buen estado del aire no desmejore. “Los días sin carro hay que aumentarlos y se debe promover el uso de transporte masivo”.

¿Por qué vemos tonos rojizos?

La razón por la que vemos tonos rojizos durante los atardeceres, tiene que ver con la posición del sol. Cuando este astro esta sobre nosotros vemos el cielo azul, pero en horas de la tarde, cuando ya esta hacia el occidente, lo vemos muy horizontalmente. Lo mismo sucede al amanecer, pero en el oriente.

En ese momento los rayos solares tienen menos pérdida de radiación y al entrar el ojo humano logra captar luz visible de colores naranjas y rojos. Cielos despejados y otros factores como la presencia de partículas del viento del Sahara pueden favorecer la percepción.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad