sábado 20 de agosto de 2022 - 12:00 AM

Los servicios de salud que son transportados en una Patrulla Aérea

Bucaramanga estuvo en el radar de los profesionales de la salud y los pilotos que algún día se unieron para brindar atención médica, quirúrgica y humanitaria. El 19 de agosto se conmemoró el Día Mundial de la Asistencia Humanitaria.

De acuerdo con la última encuesta de Pulso Social, publicada por el Dane, el 5,5% de las personas no utilizaron durante el último mes un método anticonceptivo porque no tenían dinero para adquirirlo, ni un seguro de salud que se los brindara.

Este problema se repite en las poblaciones apartadas, en los migrantes, en quienes viven en asentamientos humanos y, en general, en la población vulnerable, donde el acceso a métodos anticonceptivos que impiden embarazados no deseados se vuelve más complejo por la falta de recursos y pedagogía. De hecho, hay quienes nunca han escuchado hablar ni siquiera del uso del condón, que es el más común.

Solo con este escenario se puede ampliar un poco el espectro de que hay muchas personas en el país y en la región, que necesitan asistencia humanitaria, acciones humanitarias que tengan lugar en contextos inestables.

Ayer, justo cuando se conmemoraba el Día Mundial de la Asistencia Humanitaria, declarado por la Organización de las Naciones Unidades, Vanguardia encontró que para atender este tipo de necesidades, pero también las que están relacionadas con consulta de control prenatal, pediatría, dermatología, odontología, optometría, pruebas rápidas de VIH, Sífilis y anemia, ecografía, nutrición en gestantes y nutrición infantil, la Patrulla Aérea Civil Colombiana aterrizó en Santander.

La Patrulla Aérea Civil Colombiana, PAC, es una organización sin ánimo de lucro que por más de 55 años ha desplegado acciones de ayuda humanitaria en diferentes regiones del país.

Tan solo en la capital santandereana, durante el primer semestre, se lograron implantar 31 dispositivos subdérmicos, el cual actúa para prevención de embarazo por un periodo de cinco años. Además, mediante el servicio de enfermería se brindó consejería en métodos de planificación familiar y prevención de enfermedades de transmisión.

Por otra parte, se brindaron 736 consultas médicas especializadas, 141 procedimientos, 328 tratamientos médicos y 297 gafas donadas con fórmula óptica. Todo esto, a la alianza con Blumont y a la financiación del Gobierno de los Estados Unidos, con apoyo de Venezolanos en Barranquilla, la Secretaría de Salud Municipal, el Centro Juvenil Amanecer Padre Somasco y el Instituto de Salud de Bucaramanga.

En estas jornadas, cabe destacar, los encargados de prestar servicios de salud gratuitos a las comunidades vulnerables y a refugiados y migrantes venezolanos, fueron 27 profesionales de la salud voluntarios y seis miembros del equipo de la Patrulla Aérea Civil Colombiana.

Del total de pacientes atendidos, un 30% fueron colombianos, un 66% venezolanos, un 1% confirmaron doble nacionalidad, un 1% otra nacionalidad y el 2% no registraron su nacionalidad. La mayoría señalaron que vivían en el sector urbana y en una pequeña proporción comunicaron que eran caminantes y estaban de paso por la ciudad.

Según el informe de la Patrulla Aérea Civil Colombia, lo que más llamó atención durante su estancia en Bucaramanga es que en el control prenatal se evidenció que el 33% de los embarazos eran de alto riesgo y el 25% de la madres gestantes nunca había asistido a un control prenatal porque tenían dificultad de acceso al servicio de salud local.

Con respecto a la atención de niños se identificó que un 23% presentó alteración nutricional y un 22% parasitosis intestinal. Solo el 16% de los menores estaban completamente sanos.

También fue motivo de preocupación el estado de la salud oral de la población infantil, que es deficiente.

Lea también: Dormir mal está causando déficit de atención en niños de Bucaramanga

¿Qué es la Patrulla Aérea Civil Colombiana?

Esta patrulla es la unión de médicos y pilotos para brindar asistencia humanitaria en los lugares más apartados del país.

Pamela Estrada Ocampo, directora general de la Patrulla Aérea Civil Colombiana, precisó que “somos la única organización sin ánimo de lucro en Colombia que combina la pasión de la aviación, con la vocación del personal de salud para salvar vidas. Llevamos más de medio siglo siendo gestores de una verdadera reconciliación en el país, pues nuestras brigadas son el escenario donde empresarios del sector privado, entidades estatales de diferentes niveles y actores de la comunidad se reúnen con la única intención de brindar acceso a salud a quienes más lo necesitan”.

Actualmente, la organización cuenta con una red de voluntarios. Al mes, lleva a cabo una brigada de salud con una duración de tres días. Durante este tiempo, en promedio, se benefician a cerca de 700 personas con 1.100 consultas médicas especializadas y 120 procedimientos quirúrgicos.

En Colombia, la mayoría de las personas que habitan en zonas rurales no tiene acceso a servicios médicos especializados por lo que muchas mueren o viven con una calidad de vida deficiente a causa de enfermedades tratables o prevenibles. Por esto, la Patrulla Aérea prioriza aquellos territorios y municipios en los que las personas enfrentan condiciones muy precarias en términos de salud al no contar con infraestructura hospitalaria adecuada, medicamentos e insumos médicos ni médicos especialistas.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Image
Ingrid Paola Albis Pérez

Periodista egresada de la Universidad Pontificia Bolivariana. Miembro de Vanguardia desde 2010. Trabajó con Q’hubo Barrancabermeja en 2016 cubriendo temas judiciales. En la actualidad es reportera de la sección Área Metro, apoya en la elaboración de contenidos digitales y transmisiones en directo y es la encargada de la campaña ‘No te quedes callada, denuncia si fuiste agredida’ donde se manejan temas de violencia contra la mujer.

@PaolaAlbis

ialbis@vanguardia.com

Lea también
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad