domingo 02 de mayo de 2021 - 12:00 AM

Más aglomeraciones y disturbios en marchas de Bucaramanga

Pese al toque de queda, decretado para contener la COVID-19, durante la mañana y la tarde de ayer se adelantaron marchas de ciudadanos que se concentraron en varios puntos de la ciudad.
Escuchar este artículo

Pese a que en el papel ayer estábamos en confinamiento y se suponía que el toque de queda sería total, las calles de Bucaramanga y del área metropolitana se vieron ‘inundadas’ de personas que se unieron en las siguientes marchas: la de la conmemoración del Día del Trabajo y la de la protesta por la Reforma Tributaria.

Y tal como ha ocurrido en las últimas movilizaciones, al caer la tarde, las jornadas terminaron con grescas. La más fuerte fue la que se desató en inmediaciones de la Universidad Industrial de Santander, UIS, la cual dejó daños materiales. (Ver recuadro).

Más aglomeraciones y disturbios en marchas de Bucaramanga

Tanto en la jornada de la mañana como en la de la tarde, por vías como la carrera 33, la carrera 27, la calle 36 e incluso la Autopista a Floridablanca, las personas desfilaron con banderas y pancartas.

En la primera de las marchas, que se realizó durante la mañana, grupos de sindicalistas, organizaciones sociales, transportadores y otros trabajadores permanecieron varias horas en las calles protestando y conmemorando el Día Internacional del Trabajo.

Esa manifestación se inició en la Plaza Cívica Luis Carlos Galán y de manera pausada avanzó por el centro de la ciudad y la carrera 27 con calle 36, donde se realizó un plantón.

Un grupo de transportadores también se unió a la jornada de protesta y avanzó sobre la Autopista a Floridablanca.

Por la tarde se realizó la segunda marcha que, inicialmente, contó con un punto de partida específico: el Parque San Pío.

Tras la aglomeración de personas, sobre todo en el tramo de la carrera 33, Metrolínea se vio obligado a suspender temporalmente el servicio de la ruta P13 en ambos sentidos, por la movilización ciudadana. La medida obedeció a la gran cantidad de gente concentrada allí.

Además de las grescas que se armaron al caer la tarde, hay que señalar que muchos de los manifestantes no respetaron el distanciamiento social; es más, algunas personas no portaban tapabocas y otras no lo usaban bien.

Autoridades han advertido sobre la incidencia que esto pueda tener para el aumento de contagios de la COVID-19.

$!Más aglomeraciones y disturbios en marchas de Bucaramanga
MÁS DESÓRDENES
Al cierre de esta edición se registraban disturbios en los alrededores de la Universidad Industrial de Santander, UIS. Pese a que la marcha que partió desde el parque San Pío hacia las 2:00 p.m. fue pacífica, varios jóvenes protagonizaron desmanes.
En el lugar se desplegaron agentes del ESMAD, quienes intentaron disipar a los jóvenes.
El lugar se convirtió en un ‘campo de batalla’ en el que los protestantes arrojaron piedras y elementos contundentes, mientras que los uniformados respondieron con gases lacrimógenos.
Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Suscríbete
Image
Euclides Kilô Ardila

Periodista de Vanguardia desde 1989. Egresado de la Universidad Autónoma de Bucaramanga y especialista en Gerencia de La Comunicación Organizacional de la Universidad Pontificia Bolivariana. Miembro del equipo de Área Metropolitana y encargado de la página Espiritualidad. Ganador del Premio Nacional de Periodismo Simón Bolívar.

@kiloardila

eardila@vanguardia.com

Lea también
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad