sábado 06 de noviembre de 2021 - 12:00 AM

Metrolínea se complementaría otra vez con buses urbanos

Se haría con el propósito de atender la contingencia generada por la suspensión de la operación de los vehículos de la Operadora Movilizamos S.A. en los municipios de Floridablanca y Piedecuesta.

Con el fin de atender la demanda de pasajeros que se ha visto perjudicada por la suspensión de los servicios de Movilizamos S.A., se estudia la posibilidad de retornar a la complementariedad entre Metrolínea y el Transporte Público Colectivo, más conocido como TPC.

Es decir, el Sistema Integrado de Transporte Masivo, Sitm, se complementaría con el sistema de bus tradicional con miras a solucionar las constantes deficiencias que registran los recorridos de las comunidades populares de la meseta del área metropolitana de Bucaramanga, especialmente los de los usuarios de Floridablanca y Piedecuesta.

La idea es que a través de este modelo de trabajo se puedan reactivar aquellos servicios que se suspendieron desde el 29 de junio pasado, luego de que la citada firma operadora no entregara la póliza que cubre la garantía única del contrato de concesión número 2, afectando considerablemente la movilidad de los ciudadanos en el área metropolitana.

Vale recordar que esta integración no es del todo nueva. Hace poco más de tres años, mediante acuerdo metropolitano, se hizo el proceso de complementariedad de los dos sistemas de transporte público colectivo en una experiencia que, en el papel, alivió la cobertura y el servicio de transporte en varios sectores de la ciudad.

Según Fabián Fontecha, subdirector de Transporte del Área Metropolitana de Bucaramanga, “el propósito es atender la contingencia generada por la suspensión de la operación de los vehículos de la Operadora Movilizamos S.A. en los municipios de Floridablanca y Piedecuesta”.

Por eso, añadió que “Metrolínea, en su condición de Ente Gestor del Sistema Integrado de Transporte Masivo, implementa ajustes en su esquema de servicios haciendo uso de la flota operativa disponible de la operadora Metrocinco Plus”.

Dijo que “Metrolínea S.A. presentó el Plan de Reactivación de los Servicios Suspendidos desde pasado mes de junio, que en su etapa inicial contempla la vinculación de 32 vehículos del Transporte Público Colectivo, TPC, para el esquema de rutas alimentadoras de Piedecuesta y Floridablanca”.

El plan contempla también la puesta en operación de la Ruta Pretroncal P8, que atiende el corredor Piedecuesta - Bucaramanga. (Ver recuadro de otras rutas)

“Actualmente se encuentran en etapa de estructuración los acuerdos comerciales que suscribirá el Ente Gestor con las empresas del Transporte Público Colectivo, para ser sometidos a consideración de la autoridad de transporte”, añadió el Subdirector de Transporte.

En sus palabras, “el Área Metropolitana de Bucaramanga continuará gestionando las acciones que garanticen la movilidad de los ciudadanos, a través de la integración de los servicios”.

Confirmó que por ahora, las presas Cotrander, Unitransa y Transcolombia han anunciado su interés de hacer parte de este proceso e incluso así se confirmaría de la incorporación de 32 buses más que podrían entrar a reforzar la estrategia.

Recalcó que durante más de cuatro meses se han realizado mesas de trabajo con las empresas de bus urbano, Metrolínea y el Área Metropolitana de Bucaramanga y, si todo sale como está planeado, el proceso estaría listo a finales de este año: “dependiendo de los acuerdos”.

“La idea es otorgar un permiso especial y transitorio para que antes de acabar este año esté funcionando dicha estrategia”, anotó.

$!Metrolínea se complementaría otra vez con buses urbanos
POSIBLES RUTAS
Según Julián Fontecha, subdirector de Transporte del Área Metropolitana de Bucaramanga, AMB, las siguientes serían las rutas con las que se reiniciaría el proceso de la complementariedad del Metrolínea con los buses urbanos:
P8: Sería de la tipología pretroncal y cubriría el corredor Piedecuesta-Bucaramanga.
APD1: Sería un alimentador cubriendo el trayecto Refugio-Portal.
APD3: Otro alimentador, el cual haría el recorrido Nueva Colombia-Portal.
APD4: Este alimentador cubriría la ruta Campoverde-Portal.
AF1: Este alimentador reforzaría el trayecto Limoncito-Lagos.
AF2: El trayecto entre Versalles y Lagos lo haría este alimentador.
AC4: El trayecto entre la Unab y Lagos tendría este alimentador.
Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.

Etiquetas

Image
Euclides Kilô Ardila

Periodista de Vanguardia desde 1989. Egresado de la Universidad Autónoma de Bucaramanga y especialista en Gerencia de La Comunicación Organizacional de la Universidad Pontificia Bolivariana. Miembro del equipo de Área Metropolitana y encargado de la página Espiritualidad. Ganador del Premio Nacional de Periodismo Simón Bolívar.

@kiloardila

eardila@vanguardia.com

Lea también
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad