miércoles 25 de septiembre de 2019 - 12:00 AM

Movilidad en Bucaramanga: bajan usuarios del Metrolínea y crecen mototaxismo y transporte privado

La movilidad vehicular ‘se rajó’ en el área metropolitana de Bucaramanga. Además de la falta de vías, se ‘disparó’ el mototaxismo, creció el parque automotor y el promedio diario de pasajeros del Metrolínea descendió. Los expertos del ‘Cómo Vamos’ sostienen que es preciso tomar medidas concretas desde ya; de lo contrario el caos vehicular será más insoportable.
Escuchar este artículo

Cada año que pasa la movilidad vehicular en el área metropolitana de Bucaramanga se vuelve más dramática.

El tema preocupa de verdad: las vías siguen siendo las mismas y continúa creciendo el parque automotor, lo que convierte la ciudad en un atolladero, de manera específica durante las llamadas ‘horas pico’.

Incluso en algunos corredores viales el tema se ha vuelto más neurálgico, entre otras cosas, por la constante invasión del espacio público y el evidente aumento del mototaxismo en Bucaramanga, Girón, Piedecuesta y Floridablanca.

Así lo señala el más reciente informe de Calidad de Vida del Programa Bucaramanga Metropolitana ‘Cómo Vamos’.

En el tema de la movilidad el más ‘rajado’ es el del transporte masivo. Cada vez es menos la gente que se moviliza en los buses de este sistema articulado.

Las cifras no mienten. Mientras el Conpes del año 2005 estableció como meta un promedio diario de 150.000 validaciones del Metrolínea, desde 2014 se observa una marcada tendencia descendente en este indicador, que no ha logrado revertirse y que incluso pone en riesgo la viabilidad financiera del sistema.

Hace cuatro años se movilizaban en los modernos buses del Sitm, en promedio diario, 114 mil pasajeros; hoy la cifra no pasa de 92 mil 600.

De manera paradójica, los transportes privados, los de las motocicletas y los carros particulares, van en aumento.

Las cuatro ciudades del área metropolitana aumentaron los porcentajes de personas que se movilizan más en motocicletas y en carros particulares, en comparación con 2015, cuando tomaron posesión los actuales alcaldes.

En el año 2015 en Bucaramanga la gente que se movilizaba en transporte privado era el 32% y en el 2018 la cifra llegó al 37%. Lo propio pasó en Piedecuesta, Floridablanca y Girón.

El mototaxismo se disparó de manera dramática. Los miembros del comité técnico del ‘Cómo Vamos’ aseguran que esto pudo darse por las deficiencias que presenta el Sitm y por lo débil que han sido los gobiernos a la hora de ejercer los controles contra el transporte informal.

Lo positivo

Para rescatar, eso sí, que han aumentado los desplazamientos a pie y en bicicleta en el área. Estos son los medios de transporte de menor impacto ambiental, además de bajos costos y de mayores beneficios para la salud.

Por lo tanto, para avanzar hacia una movilidad sostenible resulta imprescindible fomentarlos, dice el informe del ‘Cómo Vamos’.

Por fortuna, el uso de la bicicleta se ha incrementado considerablemente en el Área Metropolitana; y en los cuatro municipios en los últimos años los porcentajes de gente que se moviliza en este medio han aumentado en ese sentido.

$!Movilidad en Bucaramanga: bajan usuarios del Metrolínea y crecen mototaxismo y transporte privado
$!Movilidad en Bucaramanga: bajan usuarios del Metrolínea y crecen mototaxismo y transporte privado
LA VERSIÓN DEl gobierno local
Manolo Azuero, jefe de Gobernanza del Municipio de Bucaramanga, dice que la administración reconoce que ha disminuido el número de pasajeros del Sitm y que, por otro lado, ha aumentado el porcentaje de personas que utiliza el transporte privado.
No obstante, asegura que la Alcaldía ha definido líneas de trabajo precisas para mejorar la operatividad y prestarles un mejor servicio a los usuarios.
Sostuvo que uno de los grandes compromisos es la terminación de los portales en municipios aledaños al área, además de la infraestructura necesaria para la operación. Tales obras, en palabras de Azuero, “le apuestan a mejorar la cobertura, el confort y la seguridad en el servicio”.
De igual forma, aseguró que “no todo es malo en el informe de calidad de vida del Programa ‘Cómo Vamos’.
En ese sentido destacó el hecho de que cada vez son más los ciudadanos que utilizan la bicicleta como medio de transporte y, por supuesto, celebra los esfuerzos que en materia de construcción de las ciclorrutas adelanta la administración municipal.
Tema delicado
Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad