jueves 15 de julio de 2021 - 12:00 AM

Municipios de Santander con menos de 10 mil habitantes unificaron sus etapas en la vacunación

67 de los 87 municipios de Santander ya podrán vacunar a toda su población mayor de 18 años, solo con la cédula y sin ninguna restricción. Además, el próximo 21 de julio los colegios de aquellos municipios en donde los casos de COVID-19 sean inferiores a cinco, regresarán a clases presenciales.

En 67 municipios de Santander se dio luz verde para la vacunación de toda su población mayor de 18 años, sin tener en cuenta comorbilidades o priorización en MiVacuna. La disposición entró en vigencia a partir de ayer 14 de julio y estará sujeta a la disponibilidad de biológicos en cada territorio.

Germán Marín, director de Salud Integral de Santander, explicó que en estos municipios con menos de 10 mil habitantes, los mayores de 18 años que deseen vacunarse solo deben acercarse a la IPS vacunadora con su cédula para recibir la vacuna contra el COVID-19, de Janssen, biológico de Johnson & Johnson y de única dosis.

Para evitar el turismo de vacunas, desde la Secretaría de Salud de Santander se ha hecho énfasis en que los municipios con este beneficio deben exigir una certificación de residencia o trabajo, no menor a tres meses, para acceder al biológico.

Para acceder al biológico los municipios deben exigir un certificado de residencia o de trabajo en la zona.

“Es importante que los municipios realicen la verificación de esta información, pues la directriz es que tienen que vacunar únicamente a los residentes o a quienes laboren allí”, explicó el director de Salud Integral.

Aguada, Albania, Aratoca, Barichara, Betulia, Bolívar, Cabrera, California, Capitanejo, Carcasí, Cepitá, Cerrito, Charta, Charalá, Chima, Chipatá, Cimitarra, Concepción, Confines, Contratación, Coromoro, El Guacamayo, El Peñón, Encino, Florián, Galán, Gámbita, Guaca, Guadalupe, Guapotá, Guavatá, Güepsa, Hato, Jesús María, Jordán, La Belleza, Landázuri, La Paz, Macaravita, Matanza, Mogotes, Molagavita, Ocamonte, Oiba, Onzaga, Palmar, Palmas de Socorro, Páramo, Pinchote, Puerto Parra, Puerto Wilches, San Andrés, San Benito, San Joaquín, San José de Miranda, San Miguel, Santa Bárbara, Santa Helena del Opón, Simacota, Suaita, Sucre, Suratá, Tona, Valle de San José, Vetas, Villanueva y Zapatoca, son los municipios que ya cuentan con la unificación de etapas.

Los biológicos de Janssen, que ya se encuentran en estos territorios, deben ser aplicados en su totalidad a más tardar el próximo viernes 16 de julio.

“No deben quedar en neveras, este ha sido el plazo máximo que se les ha exigido a los municipios”, indicó Marín. De otro lado, aclaró que estos municipios tienen vacunas de otros laboratorios que pueden ser usadas en esta población, pero la prioridad es inmunizar con la vacuna de Johnson & Johnson.

“En estos municipios, a los que se les autorizó la integración de las etapas, está permitido vacunar con cualquier biológico disponible, AstraZeneca o Sinovac, sin embargo la prioridad es vacunar al 25% de la población con Janssen”, indicó el funcionario.

“Invitamos a los alcaldes, IPS, EPS a agilizar el ritmo de vacunación y así proteger la vida de las familias santandereanas”, expresó en redes el Gobernador de Santander, Mauricio Aguilar.

Además en el departamento, a partir del miércoles, se dio apertura a la etapa 5 del Plan Nacional de Vacunación, es decir población de 35 a 39 años.

Colegios volverán a las aulas el 21 de julio

Por otro lado, el próximo 21 de julio los colegios de aquellos municipios de Santander en donde los casos de COVID-19 sean inferiores a cinco o no hayan, regresarán a clases presenciales.

Según datos entregados por la Secretaría de Salud del departamento, con corte al 13 de julio, en 20 municipios de los 82 no certificados se registran cinco o menos casos del virus. Territorios como Cabrera, Encino y Macaravita no reportan ningún caso activo.

Puede leer: 884 trabajadores de empresas en Santander ya han sido vacunados contra el COVID-19.

“Estamos buscando garantizar y promover el regreso a las aulas. Queremos lograr que los estudiantes en el departamento regresen a sus salones de clase y recuperen esa interacción con el docente y su comunidad académica”, indicó María Eugenia Triana, secretaria de Educación de Santander.

$!Jaime Moreno / VANGUARDIA
Jaime Moreno / VANGUARDIA

La meta es que el 100% de las instituciones educativas estén el lunes 26 de julio en presencialidad. “Aspiramos a que los contagios sigan bajando y que el nivel de ocupación de camas UCI para esa fecha haya disminuido“, agregó.

Desde esta semana los más de 141 mil estudiantes matriculados en el departamento iniciaron sus actividades escolares del segundo semestre de 2021.

Además: Tras superar los 200 mil casos de COVID-19, en Santander se extiende toque de queda.

En cumplimiento de la Resolución 777, emitida por el Ministerio de Salud, directivos, docentes y administrativos que hayan recibido el esquema completo de vacunación están asistiendo a sus sedes de trabajo. No obstante, los estudiantes siguen recibiendo sus contenidos a través de guías pedagógicas y virtualmente.

“Queremos que nuestros docentes y administrativos verifiquen las condiciones de los establecimientos educativos, los aforos en las diferentes aulas de clase y tracen las directrices que van a desarrollar para aquellos estudiantes que van a estar en presencialidad y que contarán con el consentimiento de los padres de familia para su regreso a los salones de clase”, explicó Triana Vargas.

En ese sentido, explicó que por temas de aforo algunas instituciones tendrán que regresar en alternancia y que el retorno de los estudiantes a las aulas será una decisión voluntaria de los padres de familia.

En aquellos municipios en donde los contagios no permitan el regreso, señaló que deben explicar y solicitar al Ministerio de Salud la aprobación de nuevas decisiones.

Condiciones de bioseguridad

Para el regreso seguro a las aulas, la jefe de la cartera de educación indicó que se han dotado a las 2.218 sedes educativas de los municipios no certificados con elementos de bioseguridad. “Todos tienen los elementos de protección para docentes, estudiantes y personal administrativo. En corresponsabilidad con los alcaldes se ha trabajado en las adecuaciones y mejoramientos de las instituciones y hay algunos deterioros por suplir”, relató.

En el caso de las instituciones que no cuenten con agua o con las condiciones para el regreso se hará un plan de contingencia para determinar en qué momento regresarán.

Avanza la vacunación

Frente al tema de la inmunización contra el COVID-19 de los docentes señaló que el 68.8 % de ellos ya han completado el esquema de vacunación. “La unificación de etapas anunciada recientemente nos permitirá tener más tranquilidad en la población”, finalizó.

¿Acuerdo con Fecode?

La Federación Colombiana de Trabajadores de la Educación, Fecode, anunció ayer que habría llegado a un acuerdo con el Gobierno para volver a la presencialidad. El retorno a las aulas de clase estará condicionado a la situación de la pandemia por el COVID-19, a los protocolos de bioseguridad y a los esquemas de vacunación.

En palabras de William Velandia, presidente del gremio, uno de los elementos que se tendrán en cuenta será la situación hospitalaria actual, por cuenta de la tercera ola de contagios de COVID-19.

“El momento de la pandemia se debe revisar desde las entidades territoriales. Allí se debe contemplar la posibilidad del trabajo no presencial, las actividades académicas desde casa y eso depende de los factores epidemiológicos”, anotó.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Suscríbete
Image
Claudia Isabel Delgado Sánchez

Periodista egresada de la Universidad Pontificia Bolivariana. Llega a Vanguardia en el 2018 al equipo de Área Metro en la versión impresa y desde 2020 integra el equipo web. Sus temas fuertes son salud y educación.

@Issadelgado

cidelgado@vanguardia.co

Lea también
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad