martes 23 de julio de 2019 - 12:00 AM

Niña de 2 años con leucemia requiere atención urgente en Bucaramanga

Valentina Charry Mancera, una pequeña de dos años, procedente del municipio de San Pablo, sur de Bolívar y diagnosticada con Leucemia, requiere con urgencia ser remitida a un centro asistencial que cuente con un cuarto de aislamiento en donde pueda iniciar tratamiento.

En el piso 10 de pediatría, de la E.S.E Hospital Universitario de Santander, HUS, se encuentra hospitalizada Valentina Charry Mancera, una menor de dos años, oriunda de San Pablo, sur de Bolívar, quien fue diagnosticada con Leucemia Linfoblástica Aguda.

Según su historia clínica, la pequeña requiere con urgencia ser ubicada en un Centro Oncológico Pediátrico, que cuente con servicio de aislamiento y UCI Pediátrica, en donde pueda recibir el tratamiento adecuado para su enfermedad.

De acuerdo con Rafael Charry, padre de la menor, la EPS Emdisalud, institución a la cual está afiliada la menor, no se ha pronunciado sobre el caso de su hija.

“La vida de mi hija está en peligro y la EPS no me ha dado ninguna respuesta. Ella requiere con urgencia la remisión”, dijo angustiado el padre.

Lea también: Regresa a Santander la Misión Médica ‘Milwaukee Wisconsin’

A pesar de haber interpuesto una acción de tutela y una queja en la Defensoría del Pueblo, en contra de la Entidad Promotora de Salud, Valentina continúa en el HUS, institución a la que ingresó el pasado 16 de julio, remitida desde la E.S.E Hospital San Antonio de Padua, en Simití, Bolívar.

“El Hospital Universitario de Santander no cuenta con la disponibilidad ni las condiciones óptimas para el manejo de la paciente. Sin embargo, frente a la no respuesta de la EPS y por riesgo de muerte de la paciente se inició protocolo de quimioterapia”, se lee en la historia clínica.

Además del inicio de la primera dosis de quimioterapia, a la menor se le practicó un aspirado de médula ósea y todos los días se le hace control de laboratorio, pero su estado de salud podría complicarse con el pasar de los días.

“La estancia de Valentina en el Hospital pone en peligro su vida. Allí la están atendiendo y sé que están haciendo todo lo posible por mantenerla bien, pero si no se cumplen las condiciones de aislamiento necesarias para su enfermedad se le van a bajar las defensas y corre el riesgo de contraer cualquier infección”, relató Rafael.

Frente al caso, Óscar Gómez, gerente de la EPS Emdisalud, señaló que la paciente ha sido una prioridad.

“Nuestra paciente Valentina Charry ha sido una prioridad en referencia. Sin embargo, no hay disponibilidad de camas en el servicio, ya que la oferta en el país es limitada.

“Además tenemos el agravante que piden que la IPS hemato-oncológica que reciba la paciente tenga disponibilidad de cama en UCI Pediátrica, esta ha sido la complicación, puesto que pocas IPS en el país son las que cuentan con ese servicio. Estamos haciendo todo lo posible por conseguir esa cama”, manifestó el Gerente.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad