viernes 13 de marzo de 2020 - 12:00 AM

Nuevo pico y placa en Bucaramanga ‘no goza de buen ambiente’

Si todo sale como lo anunció el Alcalde de Bucaramanga, desde mañana comenzaría a regir el pico y placa ambiental. La medida restrictiva despertó inconformismo en la ciudadanía; incluso anoche se registraron algunos bloqueos en intersecciones viales, de manera especial en Ciudad Norte.
Escuchar este artículo

Pese al descontento ciudadano que generó el anuncio de la implementación del pico y placa ambiental, la Alcaldía de Bucaramanga informó anoche que la restricción vehicular se mantendrá y comenzará a regir a partir de mañana, 14 de marzo.

No valieron ni los argumentos de los gremios, ni los reclamos de los conductores de carros particulares y de los motociclistas. La Alcaldía dijo que el pico y placa ambiental ‘va porque va’.

Es decir, los días pares no podrán circular los carros cuyo último dígito de la placa sea 0, 2, 4, 6 y 8; y los días impares los que tendrán restricción serán los automotores cuyas placas terminen en los dígitos 1, 3, 5, 7 y 9.

$!Nuevo pico y placa en Bucaramanga ‘no goza de buen ambiente’

La noticia causó revuelo ayer en la ciudad; incluso motivó a un grupo de motociclistas, presuntamente promotores del transporte ‘pirata’, a bloquear algunas vías.

Se informó que la resolución definitiva, con la rúbrica del mandatario local, se emite hoy y queda en firme.

La decisión se tomó anoche tras una prolongada reunión que sostuvieron las autoridades locales y ambientales y los gremios, con miras a tomar medidas concretas por la polución que se registra en el territorio metropolitano.

Por considerarlo de interés para nuestros lectores, presentamos las reacciones que generó esta medida en la ciudad. Veamos:

Las voces de los conductores

Alberto Salamanca: “Es absurdo que nos frenen la movilidad de esa forma. Quienes nos movilizamos en motocicleta nos veremos seriamente afectado por esta disposición de la Alcaldía de Bucaramanga. Me parece que la iniciativa no tuvo una buena planeación”.

Carlos Pérez: “Yo trabajo como mensajero y le puedo decir que con el nuevo pico y placa prácticamente me quedé sin trabajo. ¿Quiénes serán los asesores que se inventan estas cosas para lesionar los intereses de la comunidad? La medida es absurda”.

Jimmy Tavera: “Me parece que con el nuevo pico y placa, en lugar de acabar con un problema ambiental, se crea un serio problema para nosotros los conductores. Deben frenarle la movilidad sólo a los vehículos que contaminan. Cada día es más difícil vivir acá”.

Fredy Galvis: “Aunque yo soy conductor particular y en el papel me veo afectado, yo sí apruebo mucho la medida. Bucaramanga está muy congestionada, hay contaminación ambiental por todos lados y son necesarias medidas ambientales”.

Carlos Arturo Rojas: “Está loco el Alcalde. Nosotros necesitamos movilizarnos. Mientras nos suben los impuestos, nos reducen el espacio para circular. Es bueno que cuidemos en el ambiente, pero para eso no tienen que lesionar los intereses del pueblo”.

El Pico y Placa, a través de los años

10 de abril de 2006:

Un lunes de abril de 2006 comenzó a aplicarse en la capital santandereana el pico y placa para particulares y taxis, teniendo en cuenta si el último dígito de la placa y el día de la semana era par o impar.

2 de mayo de 2006: Tras un mes de inconformismo se cambió la medida de pico y placa. Para particulares se hizo una restricción de 2:30 horas en la mañana y 2:30 horas en la tarde, y para taxis la restricción sería de 13 horas, un día a la semana.

4 de julio de 2006: Se amplió en dos horas el horario de pico y placa para taxis; es decir, que la restricción comenzaba a las 7:00 a.m. y terminaba a las 9:00 p.m.

2 de enero de 2007: A raíz de los trabajos de construcción de las troncales del Sistema Integrado de Transporte Masivo sobre la Autopista Bucaramanga-Floridablanca, se implementó el pico y placa en el municipio dulce. La medida allí solo duraría un año.

11 de febrero de 2017: Un comerciante formal de la Plaza de Mercado Central ‘les ganó el pulso’ a Tránsito y a la Alcaldía. Tras una demanda, instaurada por Pedro Nilson Amaya, amparando los derechos del vendedor de la plaza, el Juzgado Dieciséis Civil Municipal le ordenó al Gobierno de Rodolfo Hernández Suárez levantar la medida de restricción vehicular conocida como: pico y placa especial de la zona centro.

12 de marzo de 2020: La Alcaldía sorprende a la ciudad con la implementación de un pico y placa ambiental, el cual regirá a partir de mañana.

Preguntas y respuestas

¿Cómo está la calidad del aire que se respira en Bucaramanga?

En estos momentos, la capital santandereana a traviesa por un preocupante episodio de contaminación atmosférica.

De acuerdo con lo que dicta la normativa colombiana, las autoridades locales podrían incluso declarar la “alerta” por mala calidad del aire, lo que quiere decir que se pueden adoptar medidas rigurosas para disminuir el nivel de material particulado disperso en la atmósfera y proteger la integridad de los ciudadanos mientras pasa la transición de este fenómeno.

Actualmente, las concentraciones en la ciudad, así como en Girón y Floridablanca, pueden llegar a afectar la salud de las personas.

¿Qué valores de material particulado se registran en la ciudad?

Las mediciones, durante los primeros 10 días de marzo, determinaron que las concentraciones de material particulado PM 2,5 variaron considerablemente en Bucaramanga, Girón y Floridablanca. Incluso se superó el nivel máximo permisible de PM 2,5 para un tiempo de exposición de 24 horas.

Teniendo en cuenta la resolución 2254 de 2017 del Ministerio de Ambiente, tal concentración debe ser de 37 microgramos por metro cúbico para garantizar un ambiente sano y minimizar el riesgo sobre la salud humana que pueda ser causado por la exposición a los contaminantes en la atmósfera. En la región se ha llegado hasta 82 microgramos por metro cúbico.

$!Nuevo pico y placa en Bucaramanga ‘no goza de buen ambiente’

¿Es cierto que en ciertas zonas del área metropolitana el aire es dañino para la salud?

Sí. Los índices de calidad de aire traen efectos sobre la salud de población, que se pueden experimentar en pocas horas o días. Sin embargo, esta consecuencia es más relevante en niños, mujeres embarazadas y adultos mayores.

Durante los días 4, 6, 7 y 10 de marzo, varias de las estaciones del área metropolitana marcaron color rojo; es decir, que el nivel de partículas contaminantes en la atmósfera era tan alto que representaba un daño para la salud de toda la población en general si se expuso por largos periodos de tiempo.

¿Cómo se mide la calidad del aire?

El Área Metropolitana de Bucaramanga, AMB, cuenta con un moderno Sistema de Vigilancia de Calidad de Aire, conformado por cinco estaciones que están diseñadas para medir material particulado PM 10 y PM 2.5, Ozono, Óxidos de Nitrógeno y datos meteorológicos.

Los equipos se encuentran instalados en Bucaramanga: en el Instituto Caldas, Colegio Nuestra Señora del Pilar (Ciudadela Real de Minas) y en la sede C de la Escuela Normal Superior; en Floridablanca, en Acualago; y en Girón, en la Secretaría del Adulto Mayor (Santa Cruz).

Desde 2018, la entidad adelanta monitoreo diario, el cual ha permitido conocer periódicamente cuáles son los índices de polución en el territorio.

¿Cuáles afectaciones tiene para la salud de las personas la mala calidad del aire?

Iván Solarte Rodríguez, neumólogo de la Pontificia Universidad Javeriana - Hospital Universitario San Ignacio, aseguró que la concentración de partículas contaminantes (PM 2,5) aún en niveles permitidos puede producir efectos dañinos en la salud de las personas, como infección respiratoria aguda, incluyendo exacerbaciones de asma y enfermedad pulmonar obstructiva crónica, y ataques agudos de enfermedad coronaria. A largo plazo, se le relaciona con el desarrollo de asma, enfermedad pulmonar obstructiva crónica, enfermedad coronaria, enfermedad cardiovascular y cáncer.

¿El pico y placa ambiental adoptado en Bucaramanga será de manera permanente?

No. De acuerdo con información suministrada por el alcalde de Bucaramanga, Juan Carlos Cárdenas Rey, irá solo desde el 14 de marzo hasta el 31 de marzo. Esta será una medida preventiva para mejorar los índices de calidad del aire.

¿Qué pasará el 1 de abril cuando se termine la vigencia del pico y placa ambiental, según lo anunciado por el Alcalde de Bucaramanga?

A partir del 1 de abril se retornaría al pico y placa de movilidad habitual. La Alcaldía de Bucaramanga y la Dirección de Tránsito tendrán que emitir una nueva resolución para dar a conocer el desarrollo de la medida restrictiva para vehículos particulares.

¿Cuál de los picos y placa queda vigente? ¿Los dos al tiempo?

El pico y placa ambiental. Es decir, la restricción vehicular que se decretó de lunes a domingo, incluyendo festivos, en tres franjas horarias.

En este sentido, día por medio, las personas no se podrán movilizar en vehículos de carga pesada, motocicletas y carros particulares; excepto si lo hace en vehículos híbridos, eléctricos y a gas (modelo 2015 en adelante), ambulancias, servicio especial, transporte escolar, medios de comunicación, personas en condición de discapacidad y domiciliarios que estén debidamente acreditados por una empresa.

¿El pico y placa ambiental será para Bucaramanga o para todo el área metropolitana?

Por el momento sólo en Bucaramanga. Girón y Floridablanca hasta el momento no han anunciado medidas para mejorar la calidad del aire.

¿Por qué el pico y placa ambiental no fue aplicado sólo para los vehículos con altas cargas contaminantes?

Si bien los vehículos con mayor edad generan una alta cantidad de emisiones, hay un estudio realizado por el Área Metropolitana de Bucaramanga y la Universidad Pontificia Bolivariana Seccional Medellín, que determina que del 90% al 95% de las emisiones que se generan en los cuatro municipios del área corresponde al parque automotor. Por tal razón, la reciente determinación fue decretar el pico y placa ambiental para todo tipo de vehículos, con algunas excepciones.

Gremios apoyan la medida, pero temen impacto económico

Más demoró la Alcaldía de Bucaramanga en anunciar la implementación del pico y placa ambiental en nuestro municipio, que los gremios en expresar su preocupación por el impacto que esta restricción vehicular pueda traerle a la economía de la ciudad.

Hay que advertir, eso sí, que los “gremios apoyamos la medida, entendiendo la situación crítica de calidad del aire y, por supuesto, estaremos diariamente monitoreando el resultado de la misma con el fin de que el pico y placa vuelva a la normalidad actual tan pronto se supere la emergencia ambiental”.

Las palabras son de Juan Camilo Beltrán Domínguez, director ejecutivo de la Cámara de Comercio de Bucaramanga.

“Esta es una medida que entendemos necesaria temporalmente por los altos índices de polución en la ciudad, pero también es de gran afectación para la economía y las familias de Bucaramanga”, añadió.

Agregó que “esta iniciativa, sumada a la emergencia vial y al pánico generalizado por el Coronavirus, puede traer una aguda crisis de empleo y de sostenibilidad empresarial en el corto plazo”.

Invitó a los funcionarios del Área Metropolitana de Bucaramanga “a que nos socialicen a diario las mediciones de polución ambiental, con el fin de poder determinar eventualmente el momento en que el pico y placa vuelva a la normalidad, y no se convierta en una medida definitiva”.

Como se recordará, en la mañana de ayer el mandatario de los bumangueses, Juan Carlos Cárdenas Rey, informó que esta restricción vehicular ambiental regirá a partir de mañana, 14 de marzo, e irá hasta el 31 del mismo mes, incluyendo fines de semana y festivos, de la siguiente manera: Los vehículos cuya placa terminen en números pares (0, 2, 4, 6 y 8) tendrán la restricción los días pares; y los de placas impares (1,3, 5, 7 y 9) no podrán circular las fechas impares.

Vale recordar que hace poco más de tres años, el denominado pico y placa par e impar del Centro, instaurado en ese entonces por el hoy exalcalde de Bucaramanga, Rodolfo Hernández Suárez, causó estupor y terminó cayéndose.

En ese entonces, fue el comercio de Bucaramanga el que protestó.

Incluso, el abogado Pedro Nilson Amaya, quien en esa época era concejal de Bucaramanga, logró echar para atrás esa medida con una demanda, tras asegurar que la medida afectaba de manera literal la movilidad en el Centro.

Protestas ciudadanas

Nuevo pico y placa en Bucaramanga ‘no goza de buen ambiente’

Ante el inconformismo que desató la polémica decisión del alcalde Juan Carlos Cárdenas Rey, de cambiar el pico y placa por uno nuevo que restringe la salida de vehículos día por medio, transportadores informales bloquearon anoche varias intersecciones viales de la capital santandereana. ¡El trancón fue monumental!

La alteración del orden público se sintió con mayor fuerza en el norte de Bucaramanga. Por ejemplo, los pasos hacia Colseguros, Regaderos y Olas Bajas fueron cerrados por los manifestantes; también se registró congestión vehicular en la carrera 15 con calle 51.

Se prevé que unos mil conductores dedicados a la ‘piratería’ habrían organizado este inesperado plantón, que afectó considerablemente la movilidad y la prestación del servicio de transporte público convencional y masivo.

Algunos de los participantes en la jornada afirmaron que se unieron porque exigen que el mandatario local “reverse esa decisión. Es una mentira que sea por el ambiente. Ese pico y placa lo hicieron por darle contentillo a los buses”.

Se teme que las protestas se redoblen hoy cuando, en el papel, Cárdenas Rey le ponga su rúbrica a la controvertida restricción vehicular.

TEXTOS: Euclides Kilô Ardila - Íngrid Paola Albis Pérez

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad