martes 21 de mayo de 2019 - 12:00 AM

Piden turismo responsable en el Páramo de Santurbán

Habitantes de Vetas, en la provincia de Soto Norte, denunciaron la falta de control que existe frente al tema turístico en el páramo y la ausencia de cultura de los visitantes.

A orillas del complejo lagunar de Cunta, tres de las 24 lagunas que conforman el páramo de Santurbán en la provincia de Soto Norte, pobladores de Vetas se encontraron con un panorama desolador luego de la visita de los turistas: basuras e innumerables daños a los frailejones y diversa vegetación de este mágico y ancestral ecosistema. Ese mismo que hace apenas unos días defendían en la ‘Marcha por el Agua’.

Latas de cerveza, cajetillas de cigarrillos, papel higiénico, bolsas de comida, platos desechables, entre otros fue el resultado de la nueva jornada de limpieza organizada por los lugareños, esos mismos que conocen el valor del páramo y que han propendido por su conservación desde siempre.

“Nosotros llevamos mucho tiempo organizados para hacer campañas de limpieza en el páramo. Sin embargo, siempre que subimos encontramos daños y basura. No tiene sentido que adelantemos estas jornadas una vez por semana y cada vez encontremos más daño y más desechos”, afirmó César Rodríguez, habitante del pueblo y minero artesanal.

Lea también: Así es la aventura de navegar con el viento en el embalse de Topocoro, Santander

De acuerdo con César, quien habla en representación de los habitantes de la zona, en la actualidad existe un turismo desbordado y sin control en el páramo. Incluso hay quienes se han llegado a bañar en las lagunas.

“Hay muchas personas que ingresan al páramo sin autorización, sin buscar a las personas que se han organizado para hacer los recorridos de manera organizada. No buscamos restringir el turismo, pero sí que se haga de manera responsable”, señala.

¿Qué responde la alcaldía?

Según Orlando Rodríguez, alcalde de Vetas, desde hace aproximádamente cinco meses la administración del municipio denunció ante los organismos correspondientes el turismo descontrolado y la contaminación que se está evidenciando en el páramo.

“Puse en conocimiento de la CDMB, Gobernación, Procuraduría y Policía Nacional que en un día podían llegar hasta 400 personas a una sola laguna. Estos visitantes pisan los humedales, los pajonales, las esponjas de agua... nos dejan mucho mugre, no hay cultura de la gente que nos visita ni regulación”, manifestó el mandatario.

Ante tal hecho, aseguró no recibir una respuesta positiva.

“Junto al Concejo Municipal de Turismo hemos adelantado el plan sectorial de turismo, allí se contempla la regulacion del turismo. Queremos un turismo de élite, selectivo y responsable”, dijo.

¿Y la Cdmb?

Martín Camilo Carvajal, director de la Corporación Autónoma Regional para la Defensa de la Meseta de Bucaramanga, Cdmb expresó que “de ninguna manera apoya ningún tipo de actividad de orden turístico en Santurbán. Rechazamos este tipo de actividades y comportamientos que ni las propiciamos, ni las apoyamos. Este mal denominado turismo no es aprobado”, finalizó.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad