No podemos confiarnos y olvidar que el descuido de nuestras obras de infraestructura, en cualquier momento pueden desencadenar consecuencias catastróficas, pues son elementos fundamentales de la vida urbana que pueden o no estar en riesgo.
Bucaramanga
Procuraduría criticó a la Alcaldía de Bucaramanga por extender horario en bares y discotecas hasta las 5:00 a.m.
- Entre este 7 de septiembre y el próximo 24 de septiembre, bares, tabernas y discotecas en Bucaramanga podrán atender al público hasta las 5:00 a.m. (Fotos: Archivo / VANGUARDIA)
Al rechazo que existe en un sector de la ciudadanía y a la demanda interpuesta en contra del decreto que expidió la Alcaldía de Bucaramanga, ahora se suman las críticas por parte de la Procuraduría General de la Nación en contra del horario extendido en bares y discotecas durante la edición 74 de la Feria Bonita.
A través del Decreto 0117 de 2023 la Alcaldía de Bucaramanga dispuso la ampliación de horario para el funcionamiento de bares, tabernas y discotecas hasta las 5:00 a.m., entre las cero horas de este 7 de septiembre y las 24 horas del 24 de septiembre próximos.

Lea también: Impresionante: Devastadores impactos del loteo ‘pirata’ en zonas protegidas de Bucaramanga
Es decir, a partir de este jueves dichos establecimientos comerciales nocturnos pueden atender público desde las 10:00 a.m. y hasta las 5:00 a.m. del día siguiente.
En las últimas horas, la Procuraduría informó que le solicitó a las autoridades locales hacer una revisión de dicha medida y evaluar su pertinencia.
De acuerdo con lo precisado por dicho ente de control, tal solicitud se generó en medio de un Consejo de Seguridad Municipal, en el cual se analizaba la conveniencia y los posibles riesgos de decretar esta extensión de horario.

“En ningún momento concertó” esta medida
Más allá de la expedición del decreto en mención, la Administración Municipal no difundió un comunicado oficial para informar la medida que se pretendía implementar en materia de horarios para dichos negocios.
La mayoría de los ciudadanos se enteraron sobre la extensión de horarios en bares y discotecas luego de que medios de comunicación revelaran tal información.
En pasados días Vanguardia publicó el creciente inconformismo manifestado por comunidades en barrios como Cabecera y Mejoras Públicas, en donde existe alta presencia de este tipo de negocios.
Le sugerimos: La historia de Lulú, una perrita accidentada que tuvo una segunda oportunidad de vida en Bucaramanga
El alargue de la ‘rumba’ hasta las 5:00 a.m. genera preocupaciones relacionadas con un posible aumento de riñas, escándalos y excesos en el consumo de licor y de sustancias estupefacientes en calles y espacios públicos.

La medida generó tal inconformismo, que incluso se conoció una demanda interpuesta en contra del acto administrativo a través del cual se alargó este horario. El demandante señaló que este decreto “no otorga prevalencia al bien general sobre el particular, dado que esta modificación vulnera el orden público, la paz, la sana convivencia, el sano esparcimiento y la seguridad ciudadana”.
Conforme con datos oficiales entregados por las autoridades locales, se espera que en la actual versión de la Feria Bonita participen cerca de 700.000 ciudadanos.
“La Procuraduría Provincial de Bucaramanga precisó que en ningún momento concertó con la Administración Municipal esta medida”, dejó en claro el ente de control.
Desde el Gobierno Local en pasados días se informó a Vanguardia que este ‘alargue’ del horario en bares y discotecas fue concertado con diversas autoridades del plano local, con el fin de escuchar sus recomendaciones o sugerencias.
Lea también: Falleció Héctor Gómez Cabarique, ícono de la radio en Santander
No obstante a lo afirmado desde el Municipio, la Procuraduría aseguró en las últimas horas que sí manifestó su objeción frente a dicha medida del Gobierno Local.
“El pronunciamiento del Ministerio Público se hizo durante el Consejo Ordinario de Seguridad Municipal, del pasado 29 de agosto, en el que se recomendó a las autoridades competentes que se evaluara la pertinencia de la decisión”, aseveró el Ente de Control.
La Administración Municipal, por su parte, argumentó que tal decisión se adoptó con el fin de impulsar la economía local y brindar espacios tanto seguros como legales para que los asistentes a la feria puedan disfrutar de esta época de festejo.
La Alcaldía de Bucaramanga también dejó en claro que, tan pronto concluyan las actividades de la Feria Bonita, inmediatamente se restablecerá el horario habitual en bares, tabernas y discotecas. Es decir, tendrán permitido operar hasta las 2:00 a.m.
Etiquetas

Periodista egresado de la Universidad Pontificia Bolivariana. Miembro del equipo de Área Metro en la versión impresa de Vanguardia desde 2016, y apoyo en la elaboración de contenidos digitales y transmisiones en directo.
jpineda@vanguardia.com