jueves 05 de mayo de 2022 - 12:00 AM

¿Qué hacer para frenar la ola delincuencial que azota a Bucaramanga?

Luego de una serie de informes periodísticos sobre la inseguridad que azota a Bucaramanga, elaborados por Vanguardia y por el diario Q’hubo, promovimos un debate entre las autoridades y los ciudadanos de pie para conocer las acciones que se deben emprender para ponerle freno a esta problemática. Veamos:

La ciudadanía siente y denuncia que en Bucaramanga la inseguridad está desbordada. Se ha llegado al punto que hasta por un celular asesinan.

En redes sociales y en diversos registros noticiosos se denuncian episodios que dan cuenta de raponazos a ciudadanos de a pie y de asaltos a locales comerciales.

El temor entre los bumangueses crece, a pesar de que las autoridades aseguran que les han dado certeros golpes a las bandas delincuenciales.

Los ciudadanos explican que están expuesto a hurtos y a homicidios que, al parecer, se convirtieron en el pan de cada día.

Mientras la secretaria del Interior de Bucaramanga, Melissa Franco García, informa que está trabajando en campañas operativas con la Policía y que tales acciones demuestran notorios incremento en capturas por delitos y en campañas preventivas para concientizar a las personas sobre la compra de objetos robados, el uso de parqueaderos y la recuperación de espacios públicos ocupados por la criminalidad; la percepción de la inseguridad impera entre las personas consultadas por entidades como el Programa Bucaramanga Metropolitana Cómo Vamos.

Según la más reciente encuesta de esta iniciativa, cerca del 70% de las personas consultadas sostienen que no se sienten seguras al recorrer las calles de la ciudad.

Y si bien la información de la Policía aclara que las cifras de hurtos disminuyeron en lo que va corrido de este año en relación con 2021, la dirigencia cívica y los veedores de los ciudadanos afirman que este no es un factor definitivo para concluir que el área metropolitana de Bucaramanga sea totalmente segura.

La verdad es que la sensación de los bumangueses se evidencia en el miedo al raponazo y a los hurtos, no solo por los videos que se emiten en redes sociales sino por sus experiencias personales.

Por considerarlo de interés para nuestros lectores y luego de varios informes periodísticos, editados en esta sección, reunimos a las autoridades y la comunidad para debatir sobre cuál es la solución a esta grave problemática.

TESTIMONIOS DE LA COMUNIDAD Y DE LAS AUTORIDADES

Julio Cesar Ortega, presidente de la Junta Comunal de Balconcitos y líder del Frente de Seguridad Local:

“No podemos ocultar la ola de inseguridad que asalta a Bucaramanga y que se evidencia en la serie de atracos, raponazos y demás hechos de violencia que se registran a diario no solo en las redes y periódicos, sino además en nuestras calles”.

“Esta situación no es nueva, yo diría que viene desde la administración anterior y se recrudeció por la indiferencia oficial del anterior alcalde”.

“En nuestro caso, desde nuestro sector, situado en la Comuna 17 de Bucaramanga, hemos logrado instalar más de 20 cámaras de seguridad con miras a identificar, así sea desde los monitores, a los hampones”.

“Obviamente hemos creado grupos de WhatsApp, trabajos que se hacen de la mano de las autoridades para ponerles un tatequieto a las bandas delincuenciales”.

Melissa Franco García, secretaria del Interior de la Alcaldía de Bucaramanga: “No es posible tener un policía para cada ciudadano, pero eso no quiere decir que la administración no esté luchando contra el accionar de la delincuencia”.

“Hoy podemos decir que la unión de la Fuerza Pública, la Administración Municipal, la Fiscalía y la ciudadanía han permitido lograr la desarticulación de nueve bandas criminales durante el presente año”.

“Son muchos los frentes de acción; de hecho, a las labores de acompañamiento y seguridad que viene realizando la Policía, de la mano de la Alcaldía de Bucaramanga, en las entradas y salidas de las instituciones oficiales, se suman ahora controles en las afueras de las universidades de la ciudad”.

“La Alcaldía ha recuperado muchos sitios que estaban convertidos en ollas y que, gracias al esfuerzo institucional, hoy son espacios para el disfrute de la comunidad”.

Samuel Darío Bernal Rojas, Brigadier General, Comandante de la Región Número 5:

“Nuestra institución está trabajando de manera constante para combatir a los delincuentes y, en ese sentido, las cifras son claras: en promedio, cada dos semanas una organización criminal es desarticulada en el área metropolitana. El año pasado se desarticularon otras 29 organizaciones”.

“Yo puedo decirles a los bumangueses que el aumento de estas acciones también se ven reflejadas en más capturas. De acuerdo con los datos más recientes que puede entregar nuestra institución, 2.325 personas han sido arrestadas por diferentes delitos en este 2022, un 5% más respecto al año anterior”.

“Cabe destacar que en diversas acciones operativas se ha logrado la recuperación de 100 motocicletas 50% más que el año anterior) y 559 celulares hurtados”.

HABLA EL CONCEJAL JAIME ANDRÉS BELTRÁN

¿Qué hacer para frenar la ola delincuencial que azota a Bucaramanga?

“El problema de la inseguridad en la ciudad tiene varios componentes:

1. Se evidencia la falta de autoridad y ella se ve reflejada no solo en el crecimiento de la delincuencia, sino también en el aumento de los puntos en donde venden cosas robadas.

2. La anarquía es notoria. Cada delincuente, ya sea con su moto o con su carro e incluso a pie, hace lo que quiere por las calles y a sus anchas. No existe un freno al ladrón.

3. En la migración, por ejemplo, entra y sale gente sin mayores controles, lo que desencadena en una total libertad para delinquir.

3. La gente se siente completamente abandonada y eso hace que se recurra a la legítima defensa. La ciudadanía siente que no puede dejarse intimidar, y si no hay autoridad que le ponga punto final a la inseguridad, ella misma sale a cuidarse y a defenderse. Nadie se puede meter a mi casa, nadie se puede meter a mi negocio, nadie puede atentar contra mí. ¿Por qué? Yo tengo el derecho de defenderme. No se trata de tomar la justicia por las propias manos, pero al final aquí se protege más al delincuente que al ciudadano”.

OPINAN LOS CIUDADANOS

1: ¿Se siente seguro al movilizarse por las calles de la ciudad?

2: ¿Cómo se blinda usted ante la ola de inseguridad?

Eduardo López

1. “Aquí toca andar con el credo en la boca para evitar que los hampones nos atraquen”.

2. “Yo evito dar papaya. Estoy listo a reaccionar ante cualquier intento de robo de los delincuentes”.

Javier Molina

1. “Bucaramanga es una ciudad demasiado insegura. Hay muchas bandas delincuenciales actuando a sus anchas”.

2. “La clave es estar con los ojos abiertos para evitar que los amigos de lo ajeno nos roben”.

Alexánder Hernández

1. “La inseguridad se ve por todos lados. No hay mayor presencia policial y por eso atracan a toda hora”.

2. “A uno le toca estar pendiente de quien va por la calle, para no llevarse sorpresas desagradables”.

Arnulfo Camargo

1. “Como dirigente cívico y viendo la realidad de nuestros barrios, certifico que Bucaramanga está realmente a merced de la delincuencia”.

2. “La clave es trabajar en la prevención, pero también es fundamental que las autoridades locales hagan algo para velar por la seguridad de los bumangueses”.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Image
Euclides Kilô Ardila

Periodista de Vanguardia desde 1989. Egresado de la Universidad Autónoma de Bucaramanga y especialista en Gerencia de La Comunicación Organizacional de la Universidad Pontificia Bolivariana. Miembro del equipo de Área Metropolitana y encargado de la página Espiritualidad. Ganador del Premio Nacional de Periodismo Simón Bolívar.

@kiloardila

eardila@vanguardia.com

Lea también
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad