sábado 10 de noviembre de 2018 - 1:27 PM

¿Qué tan inclusiva es Bucaramanga con los adultos mayores?

Conozca los resultados de una nueva encuesta de la UDES sobre el panorama de los adultos mayores en Bucaramanga.
Escuchar este artículo

En 2020 Bucaramanga tendrá una población de casi 300.000 adultos mayores. En ese orden de ideas, el programa académico profesional en Mercadeo y Publicidad de la Universidad de Santander, UDES, quiso conocer qué tan inclusiva es la ciudad con esta población en áreas privadas, públicas y comerciales. Para tal efecto aplicó una encuesta, cuyos principales resultados presentamos hoy.  

El informe recuerda que la Ley 1850 de 2017, que establece medidas de protección, promueve la inclusión del adulto mayor en cualquiera de sus entornos. No obstante, los estudios realizados revelan las diferentes formas de discriminación sufridas por nuestra población mayor e identifican sus formas más frecuentes: Laboral; Salud y Condiciones dignas. 

Según la encuesta, se identifican escenarios comúnmente frecuentados, donde las cifras revelan que el 14% de los entrevistados dice haber padecido algún tipo de discriminación, ya sea pública, privada o comercial.  

En promedio en Colombia diariamente cinco ancianos son maltratados. En 2017 se reportan 1944 casos de violencia contra adultos mayores (52% Mujeres). 

El estudio refleja que el 78% de los encuestados no indica agresiones de ningún tipo y solo el 1% llega a la agresión física. Los casos de agresiones verbales o psicológicas alcanzan el 21% y se refleja en actos de intolerancia intrafamiliar.  Se encontraron 4 casos de adulto mayor con discapacidad que no reciben el apoyo de sus familiares y 12 casos con discapacidad que eventualmente reciben apoyo, en algunos de ellos la ayuda llega de su entorno (vecinos y amigos).

Para el estudio fue importante conocer la forma de sostenimiento para cumplir con las necesidades de los adultos mayores. Se encontró que el 36% de la población que alcanzó una pensión, sea está a través de Fondos Privados o Colpensiones. 

También el 22% de los encuestados vive con el apoyo económico de sus familiares, lo anterior no se debe confundir con el cuidado de la persona. El 6% recibe algún subsidio del Estado. En su mayoría reciben $90.000 bimestralmente por parte de la Alcaldía y se tiene entendido que este programa alcanza 9.200 beneficiarios. 

También llama la atención identificar un 5% de la población encuestada laboralmente activa (18 encuestados entre los 60 y 69 años).

Finalmente se identifica un 9% de encuestados que no refieren ingresos (34 personas entre los 60 y 94 años).

Las cifras reveladas en cuanto a niveles de discapacidad en los adultos mayores son alentadoras, toda vez que el 88% de los entrevistados no reporta discapacidad física. Lo anterior, no hace referencia a las necesidades de tratamientos médicos.

Otras conclusiones

* Las cifras revelan que cerca del 50% de los encuestados pudo finalizar su primaria. Lo anterior va de la mano con las políticas de educación para la época. Según lo investigado, los hombres eran educados para formar parte de la fuerza productiva como obreros, granjeros o ebanistas y las niñas eran instruidas en trabajos manuales, como la costura. El promedio de edad para iniciar la escuela era de los 7 años. Hace 70 años nacen las primeras universidades del país y su cobertura solo alcanzaba el 1% de la población. En consecuencia, nuestros adultos mayores no registran niveles de educación pos-gradual.

* La ley 1850 de 2017 en su artículo 5 dice que incurrirá en cárcel entre 4 y 8 años a quien abandone o descuide a persona mayor de 60 años.

* Finalmente se identifica un 9% de encuestados que no refieren ingresos (34 personas entre los 60 y 94 años).

* A medida que pasan los años la salud se empieza a deteriorar por lo tanto esta población empieza a requerir de tratamientos médicos, el 63% se encuentra actualmente bajo cuidado médico y el 37% no ha presentado problema de salud. Los tipos de tratamiento más recurrentes son en su orden. Hipertensión. Cardiovasculares, Diabetes.

* En Bucaramanga funcionan más de 100 grupos de la tercera edad que sumados a las instituciones gubernamentales y universidades que apoyan las actividades para el bienestar de nuestros adultos mayores. Hablamos de actividades que procuran bienestar y salud de esta población. De las cuales se pueden destacar la recreación y el deporte; así como las jornadas de salud. Esfuerzos que no alcanzan los niveles de cobertura esperados, como se puede observar solo el 23% de los encuestados tiene la posibilidad de pertenecer a un grupo para interactuar con sus contemporáneos. 



Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Suscríbete
Publicado por
Lea también
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad