sábado 28 de octubre de 2023 - 5:10 PM

¿Qué tantas expectativas tiene usted de las ciudades que conforman el área metropolitana de Bucaramanga?

El programa Bucaramanga Metropolitana Cómo Vamos, BMCV, presentó los principales resultados de la Encuesta de Percepción Ciudadana 2023. Veamos:
Compartir

La Encuesta de Percepción Ciudadana 2023, que consultó a 1.398 personas mayores de 18 años y residentes en la capital santandereana, Floridablanca, Piedecuesta y Girón, les preguntó a ellas sobre las expectativas que tienen sobre el futuro de sus municipios. ¡Y la verdad, las opiniones están divididas!

En este sondeo fue aplicado un cuestionario estructurado cara a cara, entre el 20 de julio y el 10 de agosto pasado, con una duración aproximada de 30 minutos a una muestra representativa de residentes en el área, distribuida así: 351, entre los bumangueses; 351, en Floridablanca; 348, en Girón y otras 348 en Piedecuesta.

¿Qué tantas expectativas tiene usted de las ciudades que conforman el área metropolitana de Bucaramanga?

En el caso de Bucaramanga, por ejemplo, el 40 % de los entrevistados respondió que imaginan que el próximo 2024 esta ciudad estará “peor que ahora”, frente a un 33 % que visualiza que “estará mejor”. El 27 % restante dijo que considera que esta capital “seguirá igual”.

Siguiendo con este municipio, el 70 % de la muestra que participó en este sondeo fue enfática en decir que “aquí no es fácil conseguir empleo”.

También en este municipio, el 45 % de la población consultada confesó que este año 2023 su situación económica “empeoró”.

Promedio del área

Por otro lado, el 38 % de la población del área metropolitana manifestó que la situación económica de su hogar ha empeorado en el último año, lo cual se encuentra siete puntos porcentuales por encima de lo registrado en 2019 en la última Encuesta de Percepción Ciudadana.

Así mismo, mientras en 2019 el 7 % de la población se consideraba “pobre”, en 2023 este resultado se ubica en el 19 %.

Las principales razones por las cuales el 51 % de los encuestados no posee vivienda propia en 2023, obedecen a la falta de subsidio para adquirir vivienda (23%) y el hecho de no contar con la cuota inicial (16 %) para adquirir un inmueble.

Lo anterior, según los expertos, puede estar relacionado con que los subsidios para vivienda ‘NO VIS’ duraron hasta diciembre de 2022 y con la dificultad para que las personas puedan ahorrar para la cuota inicial mientras también costean un arriendo.

Por considerarlo de interés para nuestros lectores, en la edición de hoy presentamos los principales indicadores de esta encuesta, que midió la percepción que tienen los habitantes del área metropolitana sobre cómo ven y cómo visualizan a los cuatro municipios que la integran.

Para tener en cuenta: Este programa cuenta con los respaldos de entidades socias del sector privado y académico, las cuales le apuestan a la generación de información de calidad para la toma de decisiones. Ellas son: Prosantander, Cámara de Comercio, la Unab, la Universidad Industrial de Santander, la Financiera Comultrasan, Vanguardia, Crezcamos, la Universidad de Santander, Vanti y la Fundación Corona.

$!¿Qué tantas expectativas tiene usted de las ciudades que conforman el área metropolitana de Bucaramanga?
$!¿Qué tantas expectativas tiene usted de las ciudades que conforman el área metropolitana de Bucaramanga?
$!¿Qué tantas expectativas tiene usted de las ciudades que conforman el área metropolitana de Bucaramanga?
Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí y únase a nuestro canal de Whastapp acá.
Image

Periodista de Vanguardia desde 1989. Egresado de la Universidad Autónoma de Bucaramanga y especialista en Gerencia de La Comunicación Organizacional de la Universidad Pontificia Bolivariana. Miembro del equipo de Área Metropolitana y encargado de la página Espiritualidad. Ganador del Premio Nacional de Periodismo Simón Bolívar.

@kiloardila

eardila@vanguardia.com

Lea también
Publicidad
Publicidad
Noticias del día
Publicidad
Tendencias
Publicidad
Publicidad