martes 21 de diciembre de 2021 - 12:00 AM

Santander mantiene su alerta, “no nos podemos relajar”

La situación más preocupante se registra en Barrancabermeja, así como en dos municipios del área metropolitana, por el ligero incremento de casos positivos y fallecidos. ¿Qué está pasando en la provincia Yariguíes?

Para las autoridades departamentales, la curva epidemiológica por COVID-19 se encuentra en una meseta con incremento ligero de los casos positivos y fallecidos. Sin embargo, se mantiene la alerta y la vigilancia ante el posible hallazgo de la variante omicrón, pues su presencia pudiese explicar las aceleraciones paulatinas que ha tenido el virus por estos días en algunas regiones del país.

Luis Felipe González, gerente COVID-19 en Santander, aseguró que “no hemos presentado picos abruptos exponenciales y esto se debe gracias al Plan Departamental de Vacunación que ya se acerca a los tres millones de dosis administradas en el territorio y con ello hemos podido disminuir la severidad de los síntomas en general”.

La Gobernación de Santander informó que, a corte de 19 de diciembre, se tenían 1.897 casos activos, localizados en 51 municipios; siendo Barrancabermeja con 717 casos, Bucaramanga con 567 y Floridablanca con 154, las localidades con los reportes más altos.

Desde el inicio de la pandemia, se han reportado un total de 233.985 casos y 7.493 fallecidos.

Frente a lo que ha sucedido en este último trimestre del año, fue posible establecer que entre octubre y noviembre hubo un incremento de 3.256 casos. En octubre se presentaron 1.155, en noviembre 4.411 y en diciembre van 3.256.

La cifra de fallecidos aún no ha superado los 10 registros diarios. Los indicadores más altos fueron el 16 y 17, tan solo en eso dos días se acumularon 20 muertes.

La epidemióloga Laura Rodríguez, coordinadora de las Salas Situacionales de Santander para el manejo de la pandemia, dijo que es posible que para enero se podría tener una situación considerable en lo referente a aumento de casos. “Tenemos que aprender de todas las lecciones en este tiempo de pandemia”.

Lea también: ‘Tumban’ cobro por derecho anual de placa en Bucaramanga

Provincia Yariguíes

Con relación al angustioso comportamiento epidemiológico de Barrancabermeja, González comunicó que el Distrito Especial es de los que más realiza búsqueda de casos; de hecho, es uno de los municipios con mejor tasa de muestreo por COVID-19 en lo corrido de la pandemia.

“Si buscamos, encontramos. Con la Secretaría de Salud Municipal determinamos no detener estas pesquisas. Estaremos estableciendo acciones conjuntas para elevar ese promedio de muestreo que ronda entre 800-900 muestras diarias de PCR y antígeno. Seguramente más casos encontraremos y todos se deben reportar”, precisó.

El llamado de la Gerencia COVID-19 en Santander ha sido aumentar la realización de pruebas por medio del rastreo casa a casa y continuar con la implementación del punto fijo para permitir la detección de casos, es importante que las EAPB (Entidades Administradoras de Planes de Beneficios de Salud) hagan aislamiento oportuno por medio del contacto establecido en la investigación epidemiológica de campo y de contactos estrechos.

“En el Puerto Petrolero se han logrado mitigar posibles brotes por medio de la realización periódica de pruebas en instituciones y empresas, donde al llegar a salir un resultado positivo se realiza cerco epidemiológico y aislamiento de contactos”, aseveró González.

Respecto al número de fallecidos, el Departamento sigue llamando la atención de toda la población para que acuda masivamente a la vacunación.

“Nos encontramos con múltiples casos en los hospitales y clínicas del Magdalena Medio de adultos y adultos mayores sin esquema de vacunación, esquemas incompletos que sufren de enfermedades de base. Allí están concentrados el mayor número de fallecidos de las últimas semanas. La ciudadanía también debe conocer que existe una mayor incidencia de hipertensión, obesidad y enfermedad renal en esta población, por eso la invitación es tener en control estas comorbilidades y tomar juiciosamente sus medicamentos”, acotó.

Teniendo en cuenta el histórico de la pandemia, junio con 4.400 casos positivos de SARS-CoV-2 y 112 fallecidos, y julio con 3.541 casos positivos y 118 fallecidos, fueron los meses con los registros más altos para Barrancabermeja. En noviembre se volvió a evidenciar un ascenso de 1.912 casos positivos 51 fallecidos, frente a 406 casos positivos y fallecidos que se habían acumulado en octubre. En diciembre van 1.254 casos positivos y 42 fallecidos.

“Barrancabermeja, por su condición de distrito especial, aspectos sociodemográficos y culturales es una ciudad de comportamiento particular y así hemos abordado y continuaremos ejecutando acciones en conjunto de la mano con sus mandatarios”, comunicó el funcionario.

Recomendaciones

Epidemiólogos, ante lo incierto que puede ser el comportamiento de la pandemia en las próximas semanas, sugieren la vacuna como una forma de protección individual y con efecto colectivo, respetar el uso del tapabocas o mascarillas KN95 o N95 y lavado de manos, así como mantener el distanciamiento social y en caso de no poder guardar distancia mayor a un metro permitirse estar en un lugar ventilado.

Por otra parte, las autoridades sanitarias del Departamento insisten en acudir oportunamente a consulta médica ante la sospecha de enfermedad respiratoria con manifestaciones clínicas que incluyan fiebre, malestar general, dificultad respiratoria, pérdida del apetito o del gusto, dolor muscular, cansancio, tos ó diarrea.

De hecho, la Gerencia COVID-19 y la Secretaría Departamental de Salud le han enviado oficio a todos los alcaldes para que no bajen guardia en sus municipios y agilicen la tasa de muestreo.

“Es imperativo para este momento epidemiológico concientizar a la población que, independientemente, de si se está vacunado, el riesgo de contagio se mantiene si no se cumplen con las medidas de autocuidado y bioseguridad. Las entidades territoriales del orden municipal deben cumplir con las acciones del programa PRASS establecidas en el Artículo 13 del Decreto 1374 de 2020”, puntualizó el gerente COVID-19.

Cabrera, Carcasí, Guacamayo, Enciso, Gámbita, Guepsa, Jesús María, Jordán, Macaravita, San José de Miranda, San Miguel, Santa Bárbara, Cepitá, Encino, Jordán, San Benito y Vetas son los municipios que presentan la tasa más baja de toma de muestras en estos momentos.

Así está la ocupación UCI

El porcentaje de ocupación general en UCI es del 71,77% con 455 pacientes, de los cuales el 18,61% son pacientes COVID-19 confirmado.

El porcentaje de disponibilidad es del 28,23% que equivale a 179 unidades disponibles.

“Solicitamos la conciencia ciudadana para impedir que la red hospitalaria colapse por situaciones mixtas como son la pandemia, las quemaduras por pólvora, la accidentalidad, la intolerancia, las riñas y la atención de enfermedades comunes entre otras”, indicó la gerencia COVID-19.

Así está la ocupación UCI

El porcentaje de ocupación general en UCI es del 71,77% con 455 pacientes, de los cuales el 18,61% son pacientes COVID-19 confirmado.

El porcentaje de disponibilidad es del 28,23% que equivale a 179 unidades disponibles.

“Solicitamos la conciencia ciudadana para impedir que la red hospitalaria colapse por situaciones mixtas como son la pandemia, las quemaduras por pólvora, la accidentalidad, la intolerancia, las riñas y la atención de enfermedades comunes entre otras”, indicó la gerencia COVID-19.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Suscríbete
Image
Ingrid Paola Albis Pérez

Periodista egresada de la Universidad Pontificia Bolivariana. Miembro de Vanguardia desde 2010. Trabajó con Q’hubo Barrancabermeja en 2016 cubriendo temas judiciales. En la actualidad es reportera de la sección Área Metro, apoya en la elaboración de contenidos digitales y transmisiones en directo y es la encargada de la campaña ‘No te quedes callada, denuncia si fuiste agredida’ donde se manejan temas de violencia contra la mujer.

@PaolaAlbis

ialbis@vanguardia.com

Lea también
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad