lunes 10 de enero de 2022 - 12:00 AM

Sellan quirófanos de una IPS en Santander

El proceso fue adelantado por parte de la Secretaría de Salud Departamental, tras denuncias por presuntas irregularidades en procedimientos estéticos realizados a dos mujeres.

La Secretaría de Salud Departamental avanza con visitas de inspección a Instituciones Prestadoras de Salud, IPS, que están adelantando intervenciones estéticas.

Las alarmas se encendieron por dos casos de mujeres que acudieron a realizarse procedimientos estéticos en Bucaramanga, donde según el reporte oficial, una falleció y la otra fue ingresada a una Unidad de Cuidados Intensivos.

El director de Desarrollo, Inspección, Vigilancia y Control de la Secretaría de Salud de Santander, Luis Felipe Tarazona, comunicó que se ha evidenciado en el departamento, “especialmente en el área metropolitana de Bucaramanga, la proliferación de centros de estética que están realizando procedimientos invasivos por profesionales que no tienen el título idóneo para ejercer como cirujanos plásticos”.

Con respecto a los dos casos denunciados, Tarazona dijo que hacen parte de una misma IPS. Las denuncias se recibieron al finalizar el 2021 y con las investigaciones que se efectuaron se procedió con la respectiva visita de inspección, vigilancia y control, la cual dio como resultado la aplicación de una medida sanitaria consistente en el sellamiento de los quirófanos.

“Una de las mujeres falleció por causa de un procedimiento estético realizado por un profesional no idóneo. El otro caso es una paciente que se encontraba en UCI secundaria a una complicación por este procedimiento realizado por un profesional, el cual no tiene las condiciones para ejercer como cirujano plástico”, subrayó.

Frente a estos hechos y otras notificaciones que se han recibido, el directivo informó que se trata de “médicos que no cuentan con la condición para ejercer como cirujanos plásticos, muchos de ellos son médicos estéticos los cuales no han sido homologados, hacen cursos de aprendizaje en Brasil y quieren empezar a realizar procedimientos invasivos en nuestro departamentos. Ellos acuden a instituciones hospitalarias, realizan contratos de prestación de servicios profesionales y, posteriormente, cuando nosotros realizamos las acciones de inspección, vigilancia y control, y ejecutamos las sanciones, ellos cambian a otras IPS”.

En consecuencia, la Administración Departamental hizo un llamado para que los comités de ética del departamento ejecuten las sanciones pertinentes a los profesionales implicados, e insta a que las IPS evalúen a quienes están practicando cirugías plásticas en sus quirófanos.

“No es posible que existan esteticistas u otras personas sin ninguna idoneidad que realicen procedimientos médico quirúrgicos de esa responsabilidad, y de los cuales no han sido realmente entrenados; no es posible ver cómo médicos generales sin título de especialista certificado por una universidad competente, o cuenten con título de homologación en el país, realicen actos quirúrgicos de esa categoría”, anotó el directivo.

Lea también: Llamado a los santandereanos para retomar la disciplina en el autocuidado y las medidas

Un llamado de atención

El incumplimiento de la Resolución 3100, que verifica los estándares de habilitación que deben tener estos centros, asevera Tarazona, ordena “sellamiento de quirófanos, sellamiento de las mismas IPS, algunas pueden perder su habilitación y muchas de ellas pueden dejar de existir y perder su razón social”.

Las autoridades departamentales le sugirieron a la Sociedad Colombiana de Anestesiología y Reanimación reportar sus miembros o no miembros, así mismo comunicar de aquellos anestesiólogos que se presten para ejercer acto anestésico y favorecer sedación, anestesia regional y/o anestesia general, a profesionales no idóneos.

La invitación a la comunidad es a consultar en internet los centros habilitados para estas intervenciones. Este proceso se puede hacer a través del Registro Especial de Prestadores de Servicios de Salud que se encuentra en https://prestadores.minsalud.gov.co/habilitacion/

Una vez ingresa a este enlace, debe digitar en los campos usuario y contraseña la palabra invitado. Posteriormente, ubicar la sección Reps Vigente y entrar a Registro Actual; finalmente, llena los campos que conozca de la entidad prestadora de servicios, o solo seleccionar el departamento y ciudad para averiguar los sitios habilitados.

Quienes deseen verificar los profesionales que pueden ejercer estos procedimientos en el país, se recomienda visitar la página de la Sociedad Colombiana de Cirugía Plástica Estética y Reconstructiva en https://www.cirugiaplastica.org.co/

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Suscríbete
Image
Ingrid Paola Albis Pérez

Periodista egresada de la Universidad Pontificia Bolivariana. Miembro de Vanguardia desde 2010. Trabajó con Q’hubo Barrancabermeja en 2016 cubriendo temas judiciales. En la actualidad es reportera de la sección Área Metro, apoya en la elaboración de contenidos digitales y transmisiones en directo y es la encargada de la campaña ‘No te quedes callada, denuncia si fuiste agredida’ donde se manejan temas de violencia contra la mujer.

@PaolaAlbis

ialbis@vanguardia.com

Lea también
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad