martes 02 de abril de 2019 - 9:20 AM

Siete obras harán que el área metropolitana se ‘reconfigure’

Vanguardia presenta los megaproyectos que, a la fecha, se desarrollan para renovar la dinámica y saldar la deuda que se tenía con esta conurbación que cuenta con más de un millón 300 mil habitantes.
Escuchar este artículo

Estas siete obras, cuando estén terminadas y operen, incidirían positivamente en su cotidianidad. Se trata de proyectos que se ejecutan en la actualidad y tienen un valor de $282 mil millones. Las iniciativas se desarrollan desde hace unos cuantos meses en Bucaramanga, Girón, Floridablanca y Piedecuesta.

Independiente de cómo se mueva el cronograma en cada obra, todas están en marcha, para su pronta terminación e inauguración.

Hay desde la pavimentación de una vía y la construcción de dos intercambiadores para mejorar la movilidad, hasta la recuperación de un gran teatro y la puesta en marcha de un centro de convenciones y portales de Metrolínea. También está la obra que fue pensada para mejorar la capacidad de respuesta ante una emergencia provocada por los fenómenos naturales.

Lea también: Bucaramanga, entre los destinos más buscados por los colombianos en Google durante Semana Santa

Cada una de las inversiones por parte de entes locales, departamentales, nacionales y hasta privados, permitirán salir un paso al frente ante los desafíos que imponen las nuevas generaciones en el área metropolitana.

Construcción Centro Departamental de Atención de Emergencias

Por: Íngrid Paola Albis Pérez

Siete obras harán que el área metropolitana se ‘reconfigure’

-Lugar de ejecución: Floridablanca.

-Costo: $6 mil millones.

-Avance: 40%

-Ejecuta: Unidad Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres y Gobernación de Santander.

-Impacto: La infraestructura que estará ubicada en las antiguas instalaciones del Inpec, sobre la entrada al Casco Antiguo de Floridablanca, permitirá que todos los actores del sistema, la respuesta y atención de desastres mantengan una coordinación logística ante cualquier eventualidad de la naturaleza como incendios, sismos, desabastecimiento de agua, inundaciones y deslizamientos, entre otros.

La edificación, primera de su tipo en Santander, contará con la norma 10 de sismoresistencia. Específicamente contará con un centro logístico humanitario, 110 estaciones de monitoreo, área administrativa, sala de crisis y despachos para los mandatarios departamental y municipal, así como para el Consejo de Gestión del Riesgo de Desastres.

Construcción intercambiador de Fátima

Por: Íngrid Paola Albis Pérez

Siete obras harán que el área metropolitana se ‘reconfigure’

-Lugar de ejecución: Floridablanca.

-Costo: $45 mil millones.

-Avance: 63%

-Ejecuta: Gobernación de Santander y Alcaldía de Floridablanca.

-Impacto: El proyecto de infraestructura vial que se desarrolla en inmediaciones de la Avenida 60 entre calles 107 y 108, cruce que anteriormente era mal llamado “los semáforos de la muerte”, favorecerá la movilización de 45 mil vehículos que, en promedio, circulan diariamente por la Transversal Oriental.

Además mejorará la movilidad de unas 100 mil personas que residen en Altoviento, Caldas, Zapamanga, La Trinidad, Santa Helena, El Reposo, Santa Fe y San Bernardo. Lo que se busca con este intercambiador es crear nuevas alternativas de conexión entre Bucaramanga y Floridablanca.

Neomundo Centro de Convenciones

Por: José Luis Pineda

Siete obras harán que el área metropolitana se ‘reconfigure’

-Lugar de ejecución: Bucaramanga.

-Costo: $76 mil millones.

-Avance: 95%

-Ejecuta: El Ministerio de Comercio y el Fondo Nacional de Turismo, Departamento Nacional de Planeación, Gobernación de Santander y Alcaldía de Bucaramanga.

-Impacto: Ante la consolidación de la región y de la ciudad como destinos turísticos, comerciales y empresariales, se generó la necesidad de crear un gran recinto que pudiera acoger y ofrecer múltiples eventos y actividades de carácter local, nacional y mundial. Ruedas de negocio, ferias, conferencias, exposiciones, y demás acontecimientos similares ahora pueden realizarse en dicho lugar.

Según lo proyectado, en mayo próximo se concluirán dichas labores. Se espera que, para mediados del presente año, el centro de convenciones esté dotado.

Pavimentación de la Transversal Malpaso hasta el Anillo Vial

Por: Íngrid Paola Albis Pérez

Siete obras harán que el área metropolitana se ‘reconfigure’

-Lugar de ejecución: Bucaramanga y Girón.

-Costo: $23 mil millones.

-Avance: 20%

-Ejecuta: Gobernación de Santander.

-Impacto: Esta doble calzada de 3,5 kilómetros será una nueva vía que permitirá que Girón conecte con Bucaramanga en cuestión de cinco minutos. El trazado va desde el kilómetro dos Anillo Vial Girón - Floridablanca, por la entrada del Depósito La Dinastía, hasta la calle 105 de Malpaso que conecta con El Porvenir. Durante unos 30 años este corredor permaneció destapado. El propósito es que en el segundo semestre de este año, o a más tardar el primero de 2020, quede transformado en una autopista para garantizar la movilidad de todos los conductores del área metropolitana, reduciendo tiempos de recorrido y habilitando el acceso a la zona industrial.

Ampliación y optimización del intercambiador de ‘Papi Quiero Piña’

Por: Íngrid Paola Albis Pérez

Siete obras harán que el área metropolitana se ‘reconfigure’

-Lugar de ejecución: Floridablanca.

-Costo: $37 mil millones.

-Avance: 70%

-Ejecuta: Gobernación de Santander y Alcaldía de Floridablanca.

-Impacto: En materia de movilidad, se considera que es uno de los proyectos de ingeniería más estratégicos que los entes gubernamentales han logrado desarrollar en el área metropolitana, en los últimos años. Se tendrán dos calzadas con tres carriles cada una, y un puente peatonal atirantado.

El proyecto transformará la movilidad y reducirá los tiempos de recorrido de más de 90 mil vehículos que circulan diariamente por este sector; adicionalmente agilizará el flujo vehicular en la autopista y el ingreso al Casco Antiguo y calle 200 de Floridablanca.

Teatro Santander

Por: José Luis Pineda

Siete obras harán que el área metropolitana se ‘reconfigure’

-Lugar de ejecución: Bucaramanga.

-Costo: $32 mil millones.

-Avance: 99%

-Ejecuta: Fondo Nacional de Turismo, Gobernación de Santander, Alcaldía de Bucaramanga y privados.

-Impacto: Se recuperó uno de los escenarios culturales más emblemáticos en la historia de Bucaramanga. Dicho espacio se acondiciona con los más altos estándares de calidad, para acoger diversos tipos de presentaciones nacionales e internacionales. Obras teatrales, conciertos, y demás artes en escena serán ofrecidas en este moderno recinto.

Por estos días se ultiman detalles relacionados con la acústica y el sonido de la edificación. Su tan esperada inauguración sería el próximo 26 de abril.

Portales Metrolínea

Por: Juan Manuel Morales

Siete obras harán que el área metropolitana se ‘reconfigure’

-Lugar de ejecución: Piedecuesta y Bucaramanga.

-Costo: $32 mil millones (Piedecuesta) - $31 mil millones (Norte - Ciudad Jardín)

-Avance: 50%

-Ejecuta: Metrolínea.

-Impacto: La puesta en marcha del portal, ubicado en el sector de Junín, en Piedecuesta, movilizará diariamente 40 mil usuarios en toda el área metropolitana. Para el desarrollo de los trabajos se emplearon a 170 piedecuestanos de los 200 trabajadores que el contratista requería.

Entre tanto, con la infraestructura de Ciudad Jardín se favorecerán más de 25 mil usuarios del Sistema Integrado de Transporte Masivo, Sitm, en la zona norte de Bucaramanga.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad